Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería en China

121 bytes añadidos, 17:52 2 abr 2017
La dinastía Han
==La dinastía Han==
[[File:Carro chino dinastía Han.jpg|400px|right|thumb|<center>Cuadriga de la dinastía Han</center>]]
Lamentablemente, su hijo se mostró incapaz de continuar su obra, por lo que fue destronado por el general Liu-Chi, fundador de la dinastía Han. Enterados de las intenciones de Liu-Chi, los ''hiung-nu'', que habían derrotado a los ''yue-tché'' y establecido su hegemonía al noroeste de China llevaron a cabo una audaz incursión por la llanura del Yangtsé, atrapando al emperador en una ciudad fortificada. Para conseguir su libertad tuvo que firmar con el caudillo huno Mao-Touen un tratado de paz, pagarle cuantiosos tributos y cederle a una de sus hijas por esposa.
El [[estribo]], introducidos por sármatas y escitas en Polonia durante el siglo I DC, no fue empleado por los chinos hasta mucho más tarde, cuando ya los hunos y los avaros galopaban por el Danubio. Sin embargo, fueron los chinos alrededor del cambio de Era quienes adoptaron el primer enganche racional del [[caballo]] al [[carro de guerra]]. Un petral sujeto a la articulación húmero-escapular que no entorpecía la respiración del [[caballo]] permitió por fin aprovechar la totalidad de su potencia de arrastre. Se completaba con una doble vara de la que colgaba un pequeño yugo que se colocaba en el cuello. En el caso de las [[triga]]s (como la [[troika]] rusa), el tercer [[caballo]] iba sujeto entre ambas lanzas y no en el exterior como en los [[carro]]s anteriores. Al parecer, este invento fue copiado de los trineos esquimales.
 
{| align=center
| [[File:Cuadriga dinastía Han.jpg|300px|center|thumb|<center>Cuadriga de la dinastía Han</center>]]
| [[File:Jinetes dinastía Han.jpg|300px|center|thumb|<center>Jinetes de la dinastía Han</center>]]
|}
==Los hunos==

Menú de navegación