Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Logística de Francisco Franco

12 254 bytes añadidos, 17:20 24 mar 2017
Página creada con «==Francisco Franco== ===1939=== Cuando se reorganiza la División de Caballería en 1939, todo el personal se arma de espada-sable...»
==Francisco Franco==
===1939===
Cuando se reorganiza la [[División de Caballería Jarama|División de Caballería]] en 1939, todo el [[personal]] se arma de [[espada-sable Puerto Seguro]] y [[carabina Máuser]].

El [[Escuadrón de Autoametralladoras-Cañón]] se dota inicialmente con [[AAML BA-32]] de origen ruso. El motor GAS M1 original sería posteriormente sustituido por el de la [[AAML Chevrolet 1937]]. 8 de ellas llevaban la torre del [[CCL T-26]] con [[cañón]] de 45 mm y el resto la torre de la [[AAML UNL-35]], que carecía de [[cañón]].

==1940==
Los regimientos de sables de la [[División de Caballería Jarama|División de Caballería]] se dotan con las siguientes armas colectivas:
* [[Sección]] de [[cañón|cañones]] antiaéreos: 4 Breda 35 de 20 mm.
* [[Sección]] de [[cañón|cañones]] contra [[carro]]: 4 Pak 36 de 37 mm;
* [[Sección]] de [[mortero]]s medios: 4 Valero de 81 mm.

Los [[regimiento]]s [[mecanizado]]s se dotan con:
* [[Escuadrón]] de [[motocicleta]]s: primero se reciben 205 [[MTT Gilera]] y posteriormente las [[MTT Marte]] y [[MTT Guzzi Trialce]], todas ellas de origen italiano.
* [[Escuadrón]] de [[autoametralladora]]s: 10 [[AAML BA-6]] o [[AAML Chevrolet 1937]];
* [[Escuadrón]] de [[carro]]s ligeros: 10 [[CCL CV-35]];
* [[Escuadrón]] de [[carro]]s medios: 10 [[CCL T-26]];
* [[Escuadrón]] de [[ametralladora]]s.

La relación de material asignado a los [[grupo]]s de [[regular]]es es la siguiente:

{| class="wikitable sortable" align="center"
! MATERIAL
! N.º
|-
| Caballo de oficial
| 59
|-
| Caballo de silla
| 777
|-
| Caballo de tiro
| 100
|-
| Caballo de carga
| 88
|-
| Coche ligero
| 1
|-
| Motocicleta
| 2
|-
| Bicicleta
| 4
|-
| Camión
| 4
|-
| Camioneta
| 1
|-
| Carreta de escuadrón
| 8
|-
| Carreta de raciones
| 8
|-
| Carreta cuba
| 3
|}

Relación de material asignado al Regimiento Mixto n.º 16:
* 459 [[sable]]s;
* 226 [[pistola]]s de 9 mm;
* 465 [[fusil]]es de 7,92;
* 36 [[fusil]]es ametralladores de 7,92;
* 4 [[cañón|cañones]] contra [[carro]] de 37 mm;
* 4 [[cañón|cañones]] antiaéreos de 20 mm;
* 4 [[mortero]]s medios de 81 mm;
* 4 [[mortero]]s ligeros de 50 mm.


===1943===
En [[1943]] se reciben las primeras [[MTT DKW]] y [[MTT BMW]] de origen alemán.

El [[Grupo Dragones de Alfambra]] recibe el siguiente material:
* [[escuadrón|escuadrones]] de [[motocicleta]]s: [[MTT BMW]];
* [[escuadrón|escuadrones]] [[blindado]]s:
** [[Sección]] de [[autoametralladora]]s-[[cañón]]: 6 [[AAML Chevrolet 1937]] o [[AAML Ford]];
** [[sección|Secciones]] de [[carro]]s: una con 5 [[CCL T-26]] y la otra con 5 [[CCL CV-35]].

===1948===
A finales de [[1948]] llegan, procedentes de Canadá, 150 [[VBR Triumphy]], que son consignados como "tractores agrícolas". El Regimiento de Artillería de la [[División de Caballería]] recibe 36 de ellos para el arrastre de [[obús|obuses]].

===1950===
Cada [[escuadrón]] de carros de los regimientos divisionarios consta de una [[sección]] de carros ligeros [[CCL T-26]] B y otra de [[CCL Panzer I]], procedentes del Regimiento de Infantería Brunete n.º 62. Simultáneamente el Regimiento de Artillería recibe [[obús|obuses]] de 105 mm. Los [[escuadrón|escuadrones]] de [[arma]]s pesadas constan de:
* [[sección|Secciones]] de [[ametralladora]]s: [[AMM MG-42]] de 7,62 mm;
* [[Sección]] de [[mortero]]s: Valero de 81 mm.

===1954===
Los cuatro [[regimiento]]s independientes disponen exclusivamente de:
* 5 [[CCL T-26]];
* 5 [[CCL Panzer I]].

===1955===
Hacia [[1955]] comienzan a llegar los primeros [[carro]]s americanos procedentes del plan Marshall. La [[División de Caballería Jarama]] recibe inicialmente 5 [[CCL M24]] para [[Regimiento de Caballería Santiago|Santiago]], otros 4 para [[Regimiento de Caballería Pavía|Pavía]], 12 para [[Regimiento de Caballería Calatrava|Calatrava]] y 17 [[CC M47]] para [[Regimiento de Caballería Almansa|Almansa]]. El Regimiento de Artillería a Caballo n.º 19 recibe 19 semiorugas [[TOA M3]] para sustituir a los [[VBR Triumphy]] en el arrastre de sus piezas 105/31, además de los primeros obuses autopropulsados M37 de 105/23. Al recibir ese año los [[regimiento]]s de Santiago y Calatrava sus primeros [[CNLTT Jeep]], la [[División de Caballería]] se considera totalmente [[mecanizado|mecanizada]]. De acuerdo a la nomenclatura actual, podría hablarse más bien de una [[división]] [[motorizado|motorizada]].

Al pertenecer a la División Acorazada Brunete, el [[Grupo Dragones de Alfambra]] es el más beneficiado en la recepción de material americano, siendo dotado de 14 [[CCL M24]] para sus dos [[escuadrón|escuadrones]] ligeros blindados y 17 [[CC M47]] para el [[escuadrón]] de [[carro]]s medios. Al año siguiente recibe 19 semiorugas [[TOA M3]] portapersonal y 8 [[TOA M4]] portamortero, que serán conocidos en España como ''carriers''.

===1957===
En [[1957]] el [[Regimiento de Caballería Farnesio]] recibe 5 [[CC Panzer IV]] H procedentes del Regimiento de Infantería Alcázar de Toledo. [[Regimiento de Caballería Santiago|Santiago]] y Almansa reciben otros 5 que convivirán con los americanos durante una década.

===1958===
Los [[grupo]]s [[ligero]]s del Tercio reciben el siguiente material:
* [[Pelotón]] de [[explorador]]es: [[AAML M8]];
* [[Pelotón]] de [[carro]]s ligeros: 2 [[CCL M24]];
* [[Pelotón]] de contra carro: 2 [[CNLTT Jeep]] [[CSR]];
* [[Pelotón]] de [[mortero]]s: 2 [[CNLTT M37]] [[MM 81]] mm.

Las [[agrupación|agrupaciones]] [[blindado|blindadas]] cuentan con:
* [[Escuadrón]] de [[carro]]s medios: 15 [[CC M47]];
* [[Sección]] de [[mecanizado|fusilero]]s: 1 [[CNLT Jeep]], 9 [[TOA M3]];
* [[sección|secciones]] mixtas:
** [[Mando]]: 1 [[CNLTT Jeep]].
** [[Pelotón]] de [[explorador]]es: 4 [[CNLTT Jeep]];
** [[Pelotón]] de [[carro]]s ligeros: 2 [[CCL M24]];
** [[Pelotón]] de protección: 1 [[TOA M3]].
* [[Sección]] de [[arma]]s de apoyo:
** [[Mando]]: 1 [[CNLTT Jeep]];
** [[Pelotón]] contra [[carro]]: 1 MTT, 2 [[CNLTT Jeep]] [[CSR]];
** [[Pelotón]] de [[mortero]]s: 1 MTT, 2 [[CNLTT M37]] [[MM 81]] mm.

===1960===
Las [[plantilla]]s de [[material]] para las distintas [[unidad]]es son las siguientes:

{| class="wikitable sortable" align="center"
! MATERIAL
! BB
! GMZ (DC)
! GB (COMGE)
! GLB (AG)
|-
| CNMTT
| 46
| 11
| 14
| 42
|-
| [[CNLTT Jeep]]
|
| 122
| 13
| 85
|-
| Automóvil
|
| 3
| 3
|
|-
| MTT
|
| 21
| 12
| 17
|-
| [[CC M47]]
| 15
|
| 19
|
|-
| [[CCL M24]]
| 23
|
| 17
| 23
|-
| [[AAML M8]]
|
|
| 20
|
|-
| CREC
|
|
|
| 1
|-
| [[TOA M3]]
| 26
|
|
| 13
|-
| Ambulancia
|
|
|
| 5
|-
| [[AMM MG-42]]
| 13
|
|
|
|-
| [[MM 81]]
| 5
|
|
|
|-
| CSR
| 5
|
|
|
|}

En cualquier caso, las plantillas no llegan a cubrirse y mientras que [[Regimiento de Caballería Numancia|Numancia]], [[Regimiento de Caballería España|España]] y [[Regimiento de Caballería Alcántara|Alcántara]] siguen a caballo, [[Regimiento de Caballería Farnesio|Farnesio]] combina sus [[CCL T-26]] y [[CC Panzer IV]] con [[escuadrón|escuadrones]] a [[caballo]].

La plantilla inicialmente prevista para el Escuadrón Aerotransportado habría sido:
* [[Sección]] de [[plana mayor]]: 1 [[CCL M24]];
* 3 [[sección|secciones]] mixtas:
** [[Pelotón]] de [[explorador]]es: 4 [[CNLTT Jeep]];
** [[Pelotón]] de [[carro]]s ligeros: 2 [[CCL M24]];
** [[Pelotón]] de protección: 1 [[TOA M3]].
* [[Sección]] de apoyo:
** [[Pelotón]] contra [[carro]]: 2 [[CNLTT Jeep]] CSR;
** [[Pelotón]] de [[mortero]]s: 2 [[CNLTT M37]] [[MM 81]] mm.

===1965===
Plantillas de los [[regimiento]]s:
* [[Escuadrón]] [[ligero acorazado|ligeros acorazados]]:
** [[Mando]]: 1 [[CNLTT LR]];
** [[Pelotón]] de [[explorador]]es: 5 [[CNLTT LR]].
** [[Pelotón]] de [[carro]]s: 2 [[CCL M41]];
** [[Pelotón]] de protección: 1 [[TOA M113]];
** [[Pelotón]] de apoyo: 1 [[MP 120]] mm remolcado por [[TOA M113]]
* [[Escuadrón]] de [[carro]]s: 16 [[CC M47]]
* [[Escuadrón]] [[mecanizado]]:
** [[Mando]]: 1 [[TOA M113]];
** [[sección|Secciones]] [[mecanizado|mecanizadas]]: 5 [[TOA M113]];
** [[Sección]] [[mortero]]s pesados: 4 [[MP 120]] mm remolcados por [[TOA M113]].

Los [[grupo]]s [[ligero]]s saharianos sustituyen las [[autoametralladora]]s americanas por las nuevas francesas:
* [[Sección]] de [[autoametralladora]]s-[[cañón]] (EPLM): 6 [[AMML HE-90]].
* [[Pelotón]] de [[explorador]]es (EL): 2 [[AAML HE-60]];

Los [[grupo]]s DOT reciben el siguiente material:
* [[Sección]] de [[carro]]s ligeros: 5 [[CCL M41]];
* [[Sección|Secciones]] mixtas:
** [[Pelotón]] de [[explorador]]es: 4 [[CNLTT LR]];
** [[Pelotón]] contra [[carro]]: 2 [[CNLTT LR]] CSR;
** [[Pelotón]] de protección: 1 [[AAML HE-90]] y 1 [[AAML HE-60]];
** [[Escuadra]] de apoyo: 1 [[CNLTT LR]] [[MM 81]] mm.

Este mismo año de [[1965]] se venden a Siria los [[CC Panzer IV]], recibiendo su bautismo de fuego en los altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días. Dos de ellos se conservan aún en la Escuela del Cuerpo Acorazado Israelí. Todos los [[regimiento]]s tiene en [[plantilla]] [[misil]]es contra [[carro]] filodirigidos de primera generación, con los que nunca llegarán a contar. Poco a poco se va recibiendo también nuevo material antiaéreo, mientras que los [[CNLTT Jeep]] son sustituidos por [[CNLTT LR]] 88 1/4 tm y [[CNLTT LR]] 109 1 tm de fabricación española. Los viejos [[VBR Triumphy]] pasan a los [[grupo]]s de Ceuta, Melilla y Sahara, donde permanecerán en servicio hasta [[1976]]. También se adquieren a Francia [[autoametralladora]]s Panhard, equipadas con un [[cañón]] de 90 ([[AAML HE-90]]) o un [[mortero]] de 60 mm ([[AAML HE-60]]). Los viejos semioriguas [[TOA M3]] comienzan a ser sustituidos por [[TOA M113]], aún con motor de gasolina.

Las [[plantilla]]s teóricas asignadas a las distintas [[unidade]]s son las siguientes:

{| class="wikitable sortable" align="center"
! MATERIAL
! RCLAC
! RCAC D
! RCAC M
! GLDOT
! GLS
|-
| [[CCL M41]]
| 23
| 9
| 26
| 5
|
|-
| [[CC M47]]
|
| 34
|
|
|
|-
| [[AAML HE-90]]
|
|
|
| 4
| 6
|-
| [[AAML HE-60]]
|
|
|
| 4
| 12
|-
| [[TOA M113]]
| 21
| 31
| 31
|
|
|-
| [[CNLTT LR]] 109
|
|
|
| 10
| 29
|-
| [[CNLTT LR]] 88
| 88
| 57
| 55
| 33
| 38
|-
| [[CSR]]
| 2
| 2
| 2
| 6
| 14
|-
| MCC
| 6
| 2
| 2
|
|
|-
| [[MP 120]]
| 3
| 7
| 7
|
|
|-
| [[MM 81]]
|
|
|
| 3
| 4
|-
| [[ML 60]]
|
| 3
| 3
|
|
|}

En realidad, de una plantilla aproximada de 900 [[carro]]s teóricos, los efectivos reales en [[1965]] son:
* 31 [[CCL M24]];
* 30 [[CCL M41]];
* 129 [[CC M47]].

===1970===
España y Numancia no reciben [[vehículo]]s [[acorazado]]s hasta que en [[1970]] se compran 100 [[CCL M41]] de desguace en Alemania. Resultan unos [[carro]]s excelentes, pero su [[cañón]] y su dirección de tiro se quedan anticuados rápidamente. Posteriormente llegan los modelos A1, con mejoras en el sistema de elevación del [[cañón]] y los A3, con mejoras en el motor, que se asignan al [[RCLAC Santiago]]. En total se reciben 160 [[carro]]s.

===1971===
En el invierno de [[1971]] se reciben los primeros [[CC M47]] en Ceuta y Melilla, formándose un [[escuadrón]] en cada [[regimiento]], con motivo de la visita del príncipe Juan Carlos a ambas plazas. Los del [[RCLAC Montesa]] proceden del Regimiento de Infantería Soria n.º 9, y los del [[RCLAC Alcántara]] del [[RCAC Farnesio]].

===1974===
En [[1974]] se comienzan a recibir los [[TOA M113]] A1 en versión diesel, quizás el mejor vehículo que haya tenido nunca el [[Ejército]] español, pues pese a sus carencias tácticas es un excelente medio de transporte que combina su notable movilidad con su sencillez de manejo y su escaso mantenimiento, de ahí que fuera denominado "el taxi de combate".

===1975===
En [[1975]] se inicia la transformación de los [[CC M47]] en la fábrica Chrysler (luego Talbot) de Madrid, con el fin de alargar su vida operativa. El nuevo modelo se calificaría como E1. Como contrapunto, el [[RCLAC Villaviciosa]] sustituye sus viejos [[CCL M41]] por [[CC AMX-30]] de procedencia francesa. Aunque la torre es mucho más moderna, el motor y la transmisión no dan el resultado esperado por su complicado mantenimiento y conducción. Como consecuencia bajará la capacidad operativa de la unidad.

[[Categoría:Logística]]
[[Categoría:Siglo XX]]

Menú de navegación