Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Segunda campaña del Rosellón

2 bytes añadidos, 09:22 19 sep 2022
m
Texto reemplazado: «Villaturiel» por «Villaturriel»
La vanguardia francesa, al mando del Delfín, topa en el paso de Pertús con las 6 banderas del conde de Perelada. Después se estrella contra otros 2.000 hombres de Luis Nicarde. El delfín ordena plantar batería a la ciudad de Perpiñán, de donde salen los capitanes Machuca y Becerra con 200 hombres para clavarle la artillería.
El 19 de agosto el emperador envía al condestable a Fuenterrabía, con cargo de capitán general de Navarra y Guipúzcoa. Como el capitán Francisco Villaturiel Villaturriel estaba enfermo, encomienda al condestable que envíe al conde de Oñate para hacerse cargo temporalmente de la fortaleza de San Sebastián<ref>una vez repuesto, Villaturiel Villaturriel retendría el cargo de alcaide hasta 1546, pese a sus súplicas al emperador para que le liberase por su delicada salud.</ref>. Simultáneamente, apresta la flota del Cantábrico para que pueda reforzar ambas plazas.
El 27 de agosto se desplaza el emperador a Zaragoza para poder acudir más prestamente al lugar de la frontera que se viese amenazado.

Menú de navegación