Segunda campaña del Rosellón

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

1542

Al tener noticias de los movimientos franceses en la frontera flamenca, Carlos envía al duque de Alba a Navarra para colaborar con el marqués de Cañete en su defensa. Ordena que se apresten 6.000 infantes y 500 caballos, así como víveres y municiones para cuatro meses. 4.000 de ellos debían echarse al monte con el marqués de Cortes, mariscal del reino y el resto constituir una reserva móvil al mando de un capitán beamontés.

El delfín avanza hacia el Rosellón con 24.000 alemanes, 8.000 gascones, 8.000 franceses, 7.000 italianos, 12.000 suizos, 5.000 caballos y muchos nobles y aventureros.

Estando en Monzón a 25 de julio, Carlos ordena la movilización general del reino a lo que responde presta toda la nobleza. El virrey de Sicilia envía también a Álvaro de Sande con 10 banderas al Rosellón, cuya defensa se encomienda al duque de Alba. El maestre de campo Juan Cerbellón se encierra en Perpiñán con 5.000 infantes y Luis Pizaño comienza a reparar la fortaleza de Gerona y a reforzarla con otros 20 cañones.

La vanguardia francesa, al mando del Delfín, topa en el paso de Pertús con las 6 banderas del conde de Perelada. Después se estrella contra otros 2.000 hombres de Luis Nicarde. El delfín ordena plantar batería a la ciudad de Perpiñán, de donde salen los capitanes Machuca y Becerra con 200 hombres para clavarle la artillería.

El 19 de agosto el emperador envía al condestable a Fuenterrabía, con cargo de capitán general de Navarra y Guipúzcoa. Como el capitán Francisco Villaturiel estaba enfermo, encomienda al condestable que envíe al conde de Oñate para hacerse cargo temporalmente de la fortaleza de San Sebastián[1]. Simultáneamente, apresta la flota del Cantábrico para que pueda reforzar ambas plazas.

El 27 de agosto se desplaza el emperador a Zaragoza para poder acudir más prestamente al lugar de la frontera que se viese amenazado.

Sin embargo, al comprobar que no le llegan los refuerzos prometidos por Barbarroja, que sus hombres comienzan a pasar necesidades y que el emperador en persona planea encabezar la resistencia, Francisco ordena al delfín que se retire hasta Narbona.

1543

Antes de pasar a Italia y Alemania, el 1 de mayo de 1543 Carlos nombra capitán general de Castilla y Aragón al duque de Alba.

Referencias

Notas

  1. una vez repuesto, Villaturiel retendría el cargo de alcaide hasta 1546, pese a sus súplicas al emperador para que le liberase por su delicada salud.

Bibliografía

  • García Cereceda, Martín: Tratado de las campañas y otros acontecimientos del emperador Carlos V. Sociedad de Bibliófilos Españoles. 1546/1873.
  • Sandoval, Prudencio: Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Geronymo Verdussen. 1614/1681.