Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Segunda campaña de Picardía

2895 bytes añadidos, 12:21 4 sep 2018
1557
Llega el rey francés con refuerzos suizos y grisones, por lo que Saboya opta por replegarse a Valenciennes, en la frontera entre Picardía y Flandes. El 6 de septiembre Enrique llega antes Cambrai y requiere su rendición. Las tropas españolas le responden con su artillería por lo que, viéndola inexpugnable, el rey se traslada a Valenciennes el 18. La fortaleza está protegida por borgoñones pero los españoles han excavado trincheras en la campiña y desde ellas detienen a los franceses. Exasperado, Enrique ordena retirarse a Francia y licenciar a su ejército, dado lo avanzado de la estación.
 
==1554==
El 13 de julio de 1554 se embarca el príncipe Felipe (27) en la Coruña rumbo a Inglaterra, donde ha de desposar a la reina María, su tía (38). Le acompaña una flota de 70 naves y 20 urcas, transportando muchos grandes y caballeros del reino: el almirante de Castilla, el conde de Feria, capitán de la guardia, los duques de Alba y Medinaceli, los marqueses de Pescara, Vergas, Águila y del Valle, y los condes de Olivares, Buendía, Chinchón, Modica, Saldaña, Ribadavia, Fuentes, entre otros. Les escolta un tercio de 4.000 bisoños. El 19 llegan a la isla de Wight y al día siguiente desembarcan los nobles en Southampton y la tropa en Plemua<ref>Podría ser Plymouth, aunque lo más lógico sería Portsmouth, mucho más cercano a Southampton.</ref>. Tras descansar 4 días, el príncipe y su corte se trasladan a Winchester, donde les espera la reina. El 25 de julio se celebra la boda, durante la cual, el regente Figueroa entrega a Felipe una carta del emperador por la cual le nombraba rey de Nápoles y duque de Milán.
 
El 26 de julio tres columnas francesas toman varias plazas fuertes en la frontera flamenca: 8.000 lansquenetes, 8.000 suizos, 14.000 franceses, 6.000 caballos y mucha artillería. Tras atravesar la selva de Avesnes, se reúnen en Dinant, donde capturan al capitán Julián Romero. El emperador reúne su ejército en Namur y nombra como generales al duque de Saboya y a Gian Battista Gastaldo. Enrique se traslada al condado de Henao, donde son incendiadas innecesariamente muchas villas que no habían opuesto resistencia. En Quesnay, la retaguardia francesa es apresada por la vanguardia imperial, que viene pisándole los talones.
 
A finales de julio Enrique se retira a Cambrai, que no puede tomar por estar guarnecida por los españoles. Pasa a Arras, asolando todo el terreno por donde pasa. El emperador ordena adelantarse a 5 banderas alemanas y 5 españolas para estorbarles el paso en Rentin. Se traba la escaramuza, en la cual entra el conde de Subarth Semburgh cont 300 caballos negros. Enrique rehúye inicialmente la batalla, pero teniendo aviso por un traidor que el regimiento del conde de Nassau andaba desordenado, ordena a su caballería que contraataque. Esta rompe a los alemanes, pero es rechazada por los españoles de Alonso de Navarrete y tiene que replegarse abandonando la artillería. El encuentro se salda con 3.000 bajas. A finales de agosto Enrique se repliega a Francia, despidiendo a los suizos y dejando los franceses al mando de Vandôme, capitán general de Picardía. El emperador, muy enfermo, entrega el ejército a Saboya y regresa a Bruselas.
 
Este saquea la comarca de Arrás y se traslada a Hesdin, donde ordena reedificar el castillo en un nuevo emplazamiento. Concluidas las obras, regresa en diciembre a Cambrai abrasando toda la campiña francesa, en venganza por la actuación de Enrique en Henao.
==1557==