Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Segunda campaña de Picardía

2872 bytes añadidos, 09:20 4 sep 2018
1557
==1553==
Tras el fracasado asedio de Metz, el emperador paga a sus hombres y marcha hacia Flandes. Alberto de Brandeburgo reanuda su guerra particular contra los luteranos. Invade Sajonia y se enfrenta a Mauricio en Visurgio. Aunque este resulta vencedor, resulta herido mortalmente. Mueren 5.000 jinetes y la infantería se rinde sin batallar. Este resultado beneficia al emperador, que se libra simultáneamente de dos príncipes rebeldes. El ducado de Sajonia pasa a Augusto y el 1 de diciembre la cámara imperial declara a Alberto enemigo común de toda Alemania.
 
Antonio de Borbón, duque de Vendôme rinde la plaza de Hesdin, en Picardía. El emperador reúne las banderas viejas y gente de a caballo y se la entrega a Reusio. Por otra parte, envía a Maerten van Rossum contra Luxemburgo, donde deben liberar a Mansfeld. Ambos ejércitos atacan a Thérouanne, donde acude también Ponto Lalayno, señor de Biguicurcio (¿Philippe de Lalaing?) con 9 banderas de infantería. Enrique II envía a Robert de la Marck, duque de Bullon y al hijo de Montmoranci. Reusio fallece y queda como general Adriano de Rus, mayordomo del emperador. Tras un asalto que dura diez horas, los imperiales tienen que retirarse con muchas pérdidas por ambas partes.
 
Un ingeniero español traza una mina, pero esta falla y causa más bajas a los imperiales que a los franceses. El 10 de junio llega al campo el general Manuel Filiberto de Saboya y el maestre de campo Juan Vélez de Guevara. El primero ordena plantar dos baterías y, abiertas las brechas, se lanzan sendos asaltos simultáneos. Los franceses intentan rendirse por un lado, pero los españoles consiguen entrar por otro y saquean la ciudad. Posteriormente se derriban sus muros hasta los cimientos.
 
El 28 de julio, el campo imperial se traslada a Hesdin, defendida por de la Marck y Horacio Farnesio, hermano del duque Octavio. Lleva por coronel de la infantería a Luis Méndez de Quijada, señor de Villagarcía y mayordomo del emperador. Se plantan algunas minas pero, antes de estar concluidas, un incendio en la fortaleza les da fuego y esta se viene abajo, mantando a la mayor parte de los franceses. A fin de evitar que los franceses puedan recuperarla, Saboya ordena arrasar completamente la plaza.
 
Llega el rey francés con refuerzos suizos y grisones, por lo que Saboya opta por replegarse a Valenciennes, en la frontera entre Picardía y Flandes. El 6 de septiembre Enrique llega antes Cambrai y requiere su rendición. Las tropas españolas le responden con su artillería por lo que, viéndola inexpugnable, el rey se traslada a Valenciennes el 18. La fortaleza está protegida por borgoñones pero los españoles han excavado trincheras en la campiña y desde ellas detienen a los franceses. Exasperado, Enrique ordena retirarse a Francia y licenciar a su ejército, dado lo avanzado de la estación.
 
==1557==
Los tercios de Sicilia II y Hungría intervienen en la batalla de San Quintín<ref>Cabello La piedra, Luis María. 1927.</ref>.