Segunda campaña de Picardía

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

1553

Tras el fracasado asedio de Metz, el emperador paga a sus hombres y marcha hacia Flandes. Alberto de Brandeburgo reanuda su guerra particular contra los luteranos. Invade Sajonia y se enfrenta a Mauricio en Visurgio. Aunque este resulta vencedor, resulta herido mortalmente. Mueren 5.000 jinetes y la infantería se rinde sin batallar. Este resultado beneficia al emperador, que se libra simultáneamente de dos príncipes rebeldes. El ducado de Sajonia pasa a Augusto y el 1 de diciembre la cámara imperial declara a Alberto enemigo común de toda Alemania.

Antonio de Borbón, duque de Vendôme rinde la plaza de Hesdin, en Picardía. El emperador reúne las banderas viejas y gente de a caballo y se la entrega a Reusio. Por otra parte, envía a Maerten van Rossum contra Luxemburgo, donde deben liberar a Mansfeld. Ambos ejércitos atacan a Thérouanne, donde acude también Ponto Lalayno, señor de Biguicurcio (¿Philippe de Lalaing?) con 9 banderas de infantería. Enrique II envía a Robert de la Marck, duque de Bullon y al hijo de Montmoranci. Reusio fallece y queda como general Adriano de Rus, mayordomo del emperador. Tras un asalto que dura diez horas, los imperiales tienen que retirarse con muchas pérdidas por ambas partes.

Un ingeniero español traza una mina, pero esta falla y causa más bajas a los imperiales que a los franceses. El 10 de junio llega al campo el general Manuel Filiberto de Saboya y el maestre de campo Juan Vélez de Guevara. El primero ordena plantar dos baterías y, abiertas las brechas, se lanzan sendos asaltos simultáneos. Los franceses intentan rendirse por un lado, pero los españoles consiguen entrar por otro y saquean la ciudad. Posteriormente se derriban sus muros hasta los cimientos.

El 28 de julio, el campo imperial se traslada a Hesdin, defendida por de la Marck y Horacio Farnesio, hermano del duque Octavio. Lleva por coronel de la infantería a Luis Méndez de Quijada, señor de Villagarcía y mayordomo del emperador. Se plantan algunas minas pero, antes de estar concluidas, un incendio en la fortaleza les da fuego y esta se viene abajo, mantando a la mayor parte de los franceses. A fin de evitar que los franceses puedan recuperarla, Saboya ordena arrasar completamente la plaza.

Llega el rey francés con refuerzos suizos y grisones, por lo que Saboya opta por replegarse a Valenciennes, en la frontera entre Picardía y Flandes. El 6 de septiembre Enrique llega antes Cambrai y requiere su rendición. Las tropas españolas le responden con su artillería por lo que, viéndola inexpugnable, el rey se traslada a Valenciennes el 18. La fortaleza está protegida por borgoñones pero los españoles han excavado trincheras en la campiña y desde ellas detienen a los franceses. Exasperado, Enrique ordena retirarse a Francia y licenciar a su ejército, dado lo avanzado de la estación.

1554

El 13 de julio de 1554 se embarca el príncipe Felipe (27) en la Coruña rumbo a Inglaterra, donde ha de desposar a la reina María, su tía (38). Le acompaña una flota de 70 naves y 20 urcas, transportando muchos grandes y caballeros del reino: el almirante de Castilla, el conde de Feira, capitán de la guardia, los duques de Alba y Medinaceli, el príncipe de Éboli, el prior de Toledo, los marqueses de Pescara, Vergas, Águila y del Valle, y los condes de Olivares, Buendía, Chinchón, Fuensalida, Modica, Saldaña, Ribadavia y Fuentes; Álvaro de Bazán, García de Toledo y Rodrigo de Benavides, entre otros. Les escolta un tercio de 4.000 bisoños al mando de Luis de Carvajal, hijo del almirante de la flota del Cantábrico. El 19 llegan a la isla de Wight y al día siguiente desembarcan los nobles en Southampton y la tropa en Plemua[1]. Tras descansar 4 días, el príncipe y su corte se trasladan a Winchester, donde les espera la reina. El 25 de julio se celebra la boda, durante la cual, el regente Figueroa entrega a Felipe una carta del emperador por la cual le nombraba rey de Nápoles y duque de Milán. Inmediatamente, Felipe y María emprenden la tarea de devolver Inglaterra a la fe católica.

El 26 de julio tres columnas francesas toman varias plazas fuertes en la frontera flamenca: 8.000 lansquenetes, 8.000 suizos, 14.000 franceses, 6.000 caballos y mucha artillería. Tras atravesar la selva de Avesnes, se reúnen en Dinant, donde capturan al capitán Julián Romero. El emperador reúne su ejército en Namur y nombra como generales al duque de Saboya y a Gian Battista Gastaldo. Recibe como refuerzo los 4.000 infantes y muchos caballeros que habían escoltado a Felipe durante su boda en Inglaterra.

Enrique se traslada al condado de Henao, donde son incendiadas innecesariamente muchas villas que no habían opuesto resistencia. En Quesnay, la retaguardia francesa es apresada por la vanguardia imperial, que viene pisándole los talones.

A finales de julio Enrique se retira a Cambrai, que no puede tomar por estar guarnecida por los españoles. Pasa a Arrás, asolando todo el terreno por donde pasa. El emperador ordena adelantarse a 5 banderas alemanas y 5 españolas para estorbarles el paso en Rentin. Se traba la escaramuza, en la cual entra el conde de Subarth Semburgh cont 300 caballos negros. Enrique rehúye inicialmente la batalla, pero teniendo aviso por un traidor que el regimiento del conde de Nassau andaba desordenado, ordena a su caballería que contraataque. Esta rompe a los alemanes, pero es rechazada por los españoles de Alonso de Navarrete y tiene que replegarse abandonando la artillería. El encuentro se salda con 3.000 bajas. A finales de agosto Enrique se repliega a Francia, despidiendo a los suizos y dejando los franceses al mando de Vandôme, capitán general de Picardía. El emperador, muy enfermo, entrega el ejército a Saboya y regresa a Bruselas.

Este saquea la comarca de Arrás y se traslada a Hesdin, donde ordena reedificar el castillo en un nuevo emplazamiento. Concluidas las obras, regresa en diciembre a Cambrai abrasando toda la campiña francesa, en venganza por la actuación de Enrique en Henao.

1555

En primavera, el mariscal de Francia, Jacques d'Albon de Saint-André, marqués de Fronsac, vuelve a invadir Arrás intentando impedir la fortificación de Hesdin, pero fracasa en su intento. Desde allí marcha a Cambrai y Cambresis, saqueando su comarca. Varios obispos franceses e imperiales se reúnen en Calais para intentar firmar una tregua, pero sus negociaciones fracasan.

Manuel Filiberto de Saboya fortifica Ghibeya y la rebautiza como Carlomonte en honor al emperador. En esta plaza fallece Maerten van Rossum, que es relevado por Guillermo de Nassau, príncipe de Orange. Este toma Fragnolio (Namur), lo arrasa y levanta en su lugar una nueva fortaleza a la que denomina Philippeville.

Los franceses asaltan Hesdin, pero los españoles de su guarnición consiguen derrotarlos. El gobernador de Perona, Humerio, saquea la comarca de Arrás, saliendo contra él el gobernador de la plaza, Maximiliano Melunio, vizconde de Granden. Cuando los franceses se retiran, son emboscados por Orchimont, con una hueste mixta de caballeros y labradores. Capturan a Humerio y matan a 1.000 franceses.

Como el emperador se encuentra tan enfermo, encarga a su hermano que presida la dieta de Augsburgo. A fin de sellar definitivamente la paz en Alemania, el 25 de septiembre de 1555 este concede a los príncipes protestantes el derecho a elegir confesión y que esta sea extensible a sus súbditos: cuius regio eius religio.

La guerra se extiende al mar, cuando una flota francesa intenta capturar una holandesa cargada de mercaderías. Tras un sangriento combate, los holandeses prefieren echar sus mercancías y su oro al mar y prender fuego a sus naves, contagiando así a las francesas que las habían amarrado antes del abordaje.

El 8 de septiembre el emperador hace venir a su hijo desde Londres a Bruselas. El 26 de octubre celebra capítulo general y declara su intención de abdicar en Felipe la gran maestría de la orden del Toisón y el gobierno de todos los territorios patrimoniales en los Países Bajos. Entre los presentes se encuentra Luis Quijada, con los cargos de mayordomo mayor y coronel de la infantería española.

1556

La abdicación de las coronas de España, Italia y Ultramar se lleva a cabo oficialmente el 16 de enero de 1556 en Bruselas, reservándose el emperador un sueldo de 12.000 ducados anuales. Al día siguiente abdica de la corona imperial en su hermano Fernando, quien se muestra muy disgustado por el nombramiento de su sobrino como vicario imperial en Italia. No obstante, la dieta imperial no reconoce la abdicación, por lo que Carlos sigue siendo emperador de iure hasta su fallecimiento.

Diezmados ambos ejércitos por la triple guerra en los frentes picardo, saboyano y napolitano, agotadas las arcas y abdicado el emperador, se reúnen en Vaucelles Carlos de Lalaing, conde de Henao, y el almirante Coligny, gobernador de Picardía. Allí acuerdan una tregua de cinco años que debe comenzar el 5 de febrero, conservando cada monarca los territorios conquistados.

El 28 de septiembre la flota de Luis de Carvajal desembarca a Carlos en Laredo, desde donde marcha a su retiro en el monasterio de Yuste sin consentir que le acompañasen sus familiares, sino tan solo algunos sirvientes. Fallecería el 21 de septiembre de 1558. A Felipe le llega la noticia un mes después, cuando se encuentra cercando la plaza de Durlan, próxima a Arrás.

Referencias

Notas

  1. Podría ser Plymouth, aunque lo más lógico sería Portsmouth, mucho más cercano a Southampton.

Bibliografía

  • Sandoval, Prudencio. Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Geronymo Verdussen. 1614/1681.