Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primera campaña de Saboya

748 bytes añadidos, 19:36 26 ago 2018
1537
El general Mieres decide sitiar Busea, defendida por apenas 70 arcabuceros españoles al mando de Pedro de los Santos, que ha quedado allí herido durante la incursión a Francia. Estos se defienden con bravura, haciéndole a los franceses 300 bajas incluidos los condes Carpegnan, Pignarolo y otros oficiales.
El 23 de agosto sale Arce de Moncalier con 16 banderas españolas, 5 italianas y 2 compañías de jinetes a tomar Chieri. Al día siguiente se les unen 22 banderas bisoñas alemanas al mando de Federico de Fürstenberg, hijo del duque. Previamente habían quedado otras dos en Pizzigetone y Pavía. Allí llega también Pizaño, que planta la batería y derriba un muro. El 30 entran los españoles y huyen los gascones, que son masacrados por los jinetes, por los alemanes y por la compañía de Jaén, recién llegada de Isola. Arce sube directamente a la torre del castillo, donde descubre muchas mujeres refugiadas con bastantes joyas<ref>Jovio criticó duramente el saqueo, que Sandoval justifica porque de haber sido de otra nacionalidad, ''no fueran solas las joyas perdidas, sino que quizá también las personas''.</ref>. A Bartolomé de Espo, líder de los traidores que habían entregado la plaza a los franceses, le atormentan durante días.
El 28 de agosto el ejército abandona Chieri, salvo tres 3 banderas italianas. Dos días después, 8 banderas españolas (una de ellas la de Cerezeda) y 6 alemanas al mando de Grado salen también de Moncalier, que queda guarnecida por dos banderas alemanas. Pizaño y Quevedo queman varios molinos en la comarca de Pinerolo. Vasto nombra maestre de campo general a Luis Gonzaga, quien llega también a Pinerolo con la caballería.
Mieres deja algunas guarniciones y se retira a Francia el 12 de septiembre. Una semana después Vasto toma inmediatamente Cherasco, donde muere Vulcano Rocandolfo, hijo del coronel. De allí pasa a Alba, donde muere el capitán Jaén el 23 de septiembre. El 19 de septiembre arriban a Niza cuatro fustas turcas para cautivar a unos frailes de un monasterio vecino. El maestre Juan de Vargas (Niza) les sale al encuentro, mata a 58 y captura a otros 43.
El príncipe de Visignano sitia Pinerolo, con la caballería, los alemanes y 6 banderas de Grado (Sicilia), ya que las demás han quedado de guarnición. El 25 de septiembre se les unen otras 6 banderas de Arce (Nápoles) provenientes de Moncalier, además de las de Charles de Esparza, Hurtado de Mendoza y Figueroa (Lombardía). Estas tres son destinadas al monasterio de santa Brígida, desde donde interrumpen el avituallamiento de Pinerolo. El resto del ejército acampa en Mace. El 4 de octubre comunican a Vasto que 4.000 franceses han entrado en Saboya y tomado Pairosa. Grado es enviado a recuperarla con 5 banderas españolas y 7 alemanas. El capitán italiano se rinde sin lucha.
Aprovechando esta coyuntura, el coronel Malatesta de Rimen sale de Pinerolo con 2.000 hombres e intenta inutilizar la artillería a Vasto, custodiada por alemanes. Los italianos que se aperciben del hecho consiguen detenerlos, pero en adelante no volverán a hacerse guardias conjuntas.
 
A lo largo de este año, Vasto había conseguido expulsar a los franceses de todo el Piamonte y tenía guarniciones imperiales en las principales plazas, salvo la de Turín que sigue en manos francesas. El 10 de octubre el rey Francisco sale de Lyon al mando de 2.500 lanzas, 2.000 jinetes, 10.000 infantes franceses, 12.000 alemanes, 12.000 suizos, 7.000 italianos y muchos aventureros. Vasto envía al napolitano Maffio y al romano Colona a estorbarles el cruce de los Alpes, pero son rechazados.
El 22 de octubre los franceses intentan socorrer Pinerolo a través del paso de Loserre, pero son interceptados por Grado con 10 banderas españolas (Sicilia) y 3 alemanas. Tras esto, recogen sus bagajes de la abadía y se establecen en Pairosa.
El 2 de noviembre se pasa muestra general en Moncalier, reuniéndose las banderas de Grado (Sicilia) y Arce (Nápoles), el marqués del Vasto, el duque de Saboya, Visignano y García Manrique con doce estandartes de lanzas. De allí parten en orden de combate hasta Villana, donde se encuentra el rey de Francia, acompañado por el delfín, el príncipe de Escocia y el de Navarra con un gran ejército: 2.500 lanzasVasto envía la caballería a hostigarles para provocar la batalla, 2.000 jinetespese a encontrarse en inferioridad numérica, 10.000 infantes pero los franceses, 12.000 alemanes, 12.000 suizos, 7.000 italianos y muchos aventurerosla rehúyen.
El 7 de noviembre, el gran maestre de Francia arrasa el castillo de Villana matando a toda su guarnición, al no haber querido rendirse el capitán siciliano Giraldo. Vasto envía al capitán de caballería Rosales a destruir todos los puentes que llevaban de Villana a Turín, pero es herido y capturado junto a su alférez. El 10 de noviembre llega la vanguardia francesa a Moncalier, donde es emboscada por Visignano y sus jinetes. Vista su inferioridad numérica, Vasto ordena la retirada a Asti, destruyendo los puentes y dejando guarniciones italianas y alemanas en algunas plazas. Allí se reúnen con las 7 banderas de Vargas (Niza), el alemán de Ixar y la gente de armas.
Vasto despliega sus fuerzas por toda Saboya y Monferrato, pero le llega una carta del emperador comunicándole que había hecho El 29 de noviembre se concierta una nueva tregua con el rey entre la reina de Navarra y la de Francia Hungría, por seis meses, la cual se suspenden las hostilidades inicialmente hasta febrero con la condición de que cada uno mantuviese sus respectivas posesiones. No obstante las negociaciones posteriores acabarían prolongándola hasta agosto. El marqués del Vasto aprovecha para mostrarle sus respetos al rey en Carmangnola acompañado de su plana mayor, tras lo cual Francisco regresó a Francia con su ejército.
A Grado (Sicilia) le corresponde guarnecer la villa de Tosique en Monferrato, que se niega a darles cobijo. El 25 de diciembre se le planta batería y batalla, en la que muere el capitán Esparza y resultan heridos otros oficiales. Grado manda ahorcar a los principales de la villa, rechazando su rescate. Simultáneamente, Arce (Nápoles) cruza el Po con sus banderas y se aloja en Saboya.

Menú de navegación