Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primera campaña de Saboya

612 bytes añadidos, 13:39 25 ago 2018
1536
El 21 de enero las compañías de Sarmiento, Pelluce, Quijada, Cristóbal de Morales y Saavedra se reúnen en Trápani, donde se les pasa muestra y se embarcan en una nave genovesa rumbo a Gaeta, pero una tempestad les dispersa, llegando Sarmiento a Cerdeña. También se dispersan otras naves en las que viajaba el maestre Grado, Carrillo, Lezcano y Hermosilla desde Mesina, y las de Esparza, Pizaño y Vargas desde Siracusa. El 5 de febrero llega Sarmiento a Porto Ercole y tras soportar otra tempestad, desembarca en Gaeta el 18 de febrero, reuniéndose con el resto de banderas sicilianas.
Allí tienen conocimiento de que Saboya ha sido invadido por un ejército de 10.000 franceses, 6.000 alemanes, 2.000 italianos (Marco Antonio Cusan) y 450 lanzas fornidas (cada una de ellas con dos caballeros y tres arqueros), al mando del almirante de Francia y su lugarteniente, marqués de Saluzzo. Turín cae el 31 de marzo, huyendo el duque de Saboya a MilánVercelli con su esposa, hermana de la emperatriz.  Inmediatamente, Antonio de Leyva envía una guarnición imperial a esta plaza para impedir que también sea tomada y recluta 8.000 italianos (8 coronelías) y 5.000 alemanes de (Frundsberg), además de los 72.000 alemanes llegados de Sicilia con el conde Maximiano y 1.000 caballos mandados por Sancho de Leyva, sobrino del general. Tiene además a su servicio las 5 banderas españolas de Jerónimo Mendoza.
El marqués de Saluzzo y el almirante se enfrentan, y el rey de Francia destituye al primero, que se pasa al bando imperial. El 1 de mayo Leyva avanza hasta Tres, a 4 millas de Turín, donde escaramucea con los franceses, posteriormente toma Fosano. Jerónimo Mendoza recibe dos banderas de refuerzo desde Sicilia y deshace un ejército de 4.000 italianos sin pegar un tiro.
Mientras tanto, el 24 de marzo las doce banderas de Sicilia pasan muestra en Tagliacozzo al mando del maestre Álvaro de Grado y reciben dos pagas. En Marino se reúnen con las 6 banderas de Nápoles y 10 de lanzas y jinetes que venían escoltando al emperador, quien había salido de Nápoles unos días antes. La comitiva entra en Roma el domingo de Ramos con el siguiente orden:
* Los caballos ligeros
* El marqués del Vasto con los arcabuceros de Nápoles
** Miguel de Velasco
* Los capitanes de lanzas italianas:
** Marqués del Vasto** Ascañio Ascanio Colonna
** Hernando Gonzaga
** Conde Collesano
* La corte
** El emperador** Ascanio Colona, condestable de Nápoles, con la corona imperial** El señor de Bosu, caballerizo mayor , con una espada al hombro y el estoque** El marqués de Brandenburgo , camarero mayor, con el cetro imperial* El emperador y * Pietro Luigi Farnese, con el orbe* Los representantes eclesiásticos:** los cardenales primados de Siena y Trana** El senador, el gobernador de Roma y cuatro conservadores* La clerecía romana: * 19 cardenales, arzobispos y otras dignidades
* Álvaro de Grado con 1.000 arcabuces de Sicilia
En el Vaticano les recibe el papa, quien impide que el emperador le bese los pies y le abraza. La infantería se aloja en el Trastévere y tres compañías prestan guardia diariamente en San Pedro en lugar de los suizos. Una muestra arroja la cifra de 5.000 infantes, que son pagados. El domingo Jueves Santo el emperador lava los pies a 12 mendigos y el Domingo de Resurrección asisten a una misa oficiada por el pontífice y el lunes de Pascua el emperador denuncia los tratos del rey de Francia con los turcos y los piratas y, como pretende la paz entre ambos pueblos, le reta a un duelo personal armado o desarmado, “donde quiera y como quiera”.
El 18 Lunes de abril salen de Roma en dirección Pascua el emperador pide al papa que reúna a Viterbotodos los embajadores extranjeros, Siena ante los cuales denuncia los tratos del rey de Francia con los turcos y Florencialos piratas. A continuación le reta a un duelo personal armado o desarmado, "donde Carlos recibe una embajada de Muley Hacen reclamándole 4.000 españoles para asegurar Túnezquiera y como quiera". Le acompaña el capitán VeráezA tal fin, uno de los que custodiaba la Goleta. El emperador les despedirá cuando entre dio escrito al embajador francés en Lombardía Roma y al mes siguiente, asegurándoles que si Túnez necesitase ayuda él se la prestaría inmediatamenteembajador español en París.
El 4 18 de mayo parten abril salen de Roma en dirección a Viterbo, Siena y Florencia hacia Pistoia, Pescia donde Carlos es agasajado por su hija y Luccayerno. El 16 se invierte Allí recibe una embajada de Muley Hacen reclamándole 4.000 españoles para asegurar Túnez. Le acompaña el orden capitán Veráez, uno de las banderas, pasando primero las del tercio Nápoles que ahora son 9, al habérseles unido tres reclutadas entre los españoles de Roma<ref>Esta es la primera vez que Cerezeda hace mención del nombre de tercio, seis meses antes de custodiaba la instrucción de Génova</ref>Goleta. En Parma se El emperador les unen doce banderas italianas de Aníbal de Genaradespedirá cuando entre en Lombardía al mes siguiente, asegurándoles que pasan a la retaguardia. En Plasencia si Túnez necesitase ayuda él se incorporan otras diez banderas italianas de Marramaldo. Allí visitan al emperador su prima, la duquesa de Saboya, y su sobrina, la duquesa de Milán, ambas de luto por haber perdido a su hijo y su marido, respectivamente. En Alessandria se les unen otras cuatro coronelías italianas, además de Doria y Bazán que traen una gran suma de dineroprestaría inmediatamente.
El 4 de mayo parten de Florencia hacia Pistoia, Pescia y Lucca. El 16 se invierte el orden de las banderas, pasando primero las de Nápoles que ahora son 9, al habérseles unido tres reclutadas entre los españoles de Roma<ref>Esta es la primera vez que Cerezeda hace mención del nombre de tercio, seis meses antes de la instrucción de Génova</ref>. En Parma se les unen doce banderas italianas de Aníbal de Genara, que pasan a la retaguardia. En Plasencia se incorporan otras diez banderas italianas de Marramaldo. Allí visitan al emperador a su prima, la duquesa de Saboya, y a su sobrina, la duquesa de Milán, ambas de luto por haber perdido a su hijo y su marido, respectivamente. En Alessandria se les unen otras cuatro coronelías italianas, además de Doria y Bazán que traen una gran suma de dinero. El 28 de mayo, en Asti, el maestre de campo Rodrigo de Ripalda informa al emperador de que acaban de llegar de Málaga otras once 11 banderas españolas:
* Garcilaso de la Vega
* Alonso de Quesada
* Zambrana
Carlos los envía a Turín junto a cuatro coronelías italianas, para reforzar la fuerza de Leyva, quien viene a Asti a saludar al emperador se encuentra sitiando Fossano con dos banderas y mucha caballería. , 30 piezas de artillería y los regimientos alemanes de Jorge de Frundsberg (5.000) y Domiso de Alemania se les unen con 5(8.000). Guarnecen la plaza 4.000 infantes franceses y 8300 lanzas. El 22 de junio despacha el emperador desde Asti que Doria y Bazán embarquen 4.000 alemanes, respectivamente6. El embajador 000 italianos y la caballería napolitana y flamenca de Francia es despedido porque su rey había declarado la guerra el día del CorpusAlba.  El 29 de junio se pasa muestra general en Fossano a los tres tercios:
* Lombardía: 7 banderas
** Jerónimo Mendoza

Menú de navegación