Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primera campaña de Saboya

No hay cambio en el tamaño, 21:53 21 oct 2023
m
Texto reemplazado: «Cerezeda» por «Cereceda»
El 18 de abril salen de Roma en dirección a Viterbo, Siena y Florencia, donde Carlos es agasajado por su hija y yerno. Allí recibe una embajada de Muley Hacen reclamándole 4.000 españoles para asegurar Túnez. Le acompaña el capitán Veráez, uno de los que custodiaba la Goleta. El emperador les despedirá cuando entre en Lombardía al mes siguiente, asegurándoles que si Túnez necesitase ayuda él se la prestaría inmediatamente.
El 4 de mayo parten de Florencia hacia Pistoia, Pescia y Lucca. El 16 se invierte el orden de marcha, pasando primero '''el tercio de las nueve banderas'''<ref>Cerezeda Cereceda II, 121: Primera mención al término ''tercio'', seis meses antes que la instrucción de Génova.</ref>, al haberse unido las seis de Nápoles y tres reclutadas entre los españoles de Roma. En Parma se les unen 12 banderas italianas de Aníbal de Genara, que pasan a la retaguardia. En Plasencia se incorporan otras 10 banderas italianas de Maramaldo. Allí visitan al emperador a su prima, la duquesa de Saboya, y a su sobrina, la duquesa de Milán, ambas de luto por haber perdido a su hijo y su marido, respectivamente. En Alessandria se les unen otras 4 coronelías italianas, además de Doria y Bazán que traen una gran suma de dinero.
El 28 de mayo, en Asti, el maestre de campo Rodrigo de Ripalda informa al emperador de que acaban de llegar de Málaga otras 11 banderas españolas:
** Hernando de Figueroa
** Toribio de Santillana
* 12 banderas del '''tercio de Sicilia'''<ref>Cerezeda Cereceda I, 131: Primera mención a esta unidad.</ref>.
** Álvaro de Grado
** Francisco Sarmiento de Mendoza
** Domingo de Arriaran
** Francisco Ruiz
** Alférez del conde de la Novelara<ref>Se ignora el nombre de este valiente soldado que aparece recurrentemente en el tratado de CerezedaCereceda.</ref>
* 3 banderas de Roma:
* Cristóbal de Quevedo
* Juan María de Paoda (sargento mayor): 1
El 24 de julio llegan a Niza<ref>Cerezeda Cereceda II, 143.</ref>:
: ''Aquí, á la pasada de Niza, se hizo una salva con el arcabucería cada tercio por sí, como íbamos partidos en cuatro tercios''.
Faltan a la muestra 5 capitanes de Nápoles, lo que parece indicar que se encontraban destacados y se les pagó en otra ocasión.
* Rodrigo de Ripalda<ref>Cerezeda Cereceda data su muerte el 23 de octubre.</ref>
* Domingo de Arriarán<ref>Citado en la instrucción de Génova al mando de una compañía de arcabuceros.</ref>
* Antonio Cisneros<ref>Ídem.</ref>
El 29 de septiembre Carlos entra en Niza, siendo recibido con una gran salva de la artillería y las galeras. Allí se despide la flota española, que regresa a Barcelona. El marqués del Vasto sucede a Leiva como capitán general de Lombardía. Se licencia a todos los catalanes y aragoneses que quieran retornar a España, así como a las lanzas borgoñonas de Irtain y a parte de los infantes alemanes, permaneciendo en filas Jorge de Ranchiepol y Jorge de Ratisbona. El '''tercio de noveles''' queda de guarnición en Niza al mando del maestre Juan de Vargas (Tende), cuya compañía entra por la del capitán Jaén.
El 4 de octubre el emperador se embarca hacia Mónaco y, tras un descanso, a Génova, escoltado por cinco banderas de Nápoles. Los españoles dejan Niza y se instalan en San Remo, con orden expresa de no molestar a los civiles. El 12 se pasa muestra a todos los españoles en Albenga y se les pagan los atrasos. El 23 de octubre se planta batería a Chieri, donde algunos ciudadanos afrancesados han arrebatado el poder a los nobles de Saboya. Al intentar tomar la fortaleza mueren el maestre Rodrigo de Ripalda y muchos soldados, desistiéndose de la empresa para alborozo de sus defensores y enfado de los españoles que claman venganza a Vasto. El 21 de octubre salen todas las banderas del tercio de Sicilia y del '''tercio de Lombardía'''<ref>Primera mención del tercio de Lombardía.</ref> de Bra, pasando por Pibrin, donde está em arqués del Vasto con 17 banderas de alemanes de los coroneles conde de Londron, Pandres y Jorge de Ranchiopal (Regensburg)<ref>Esta es la última vez que Cerezeda Cereceda habla de tercios hasta la campaña piamontesa de 1542.</ref>.
A instancias de Doria, que no quiere navegar en invierno, el 14 de noviembre el emperador se embarca rumbo a Barcelona llevando consigo 30 galeras y 15 naves. Vasto ataca Casale Monferrato con las banderas de Jerónimo Mendoza (Lombardía) y Rodrigo de Arce (Nápoles), muriendo el primero el 23 junto a otros oficiales y soldados. Entre los heridos se encontraba el capitán Jaén. La ciudad es entregada al duque de Mantua por merced del emperador. El general francés, Buria, regresa a Francia e informa al rey, quien lo sustituye por el conde Guido. Vasto visita Vercelli, Vigevano, Pavía, Vigevano y Milán, donde encierra a los hermanos Médici (uno de ellos marqués de Mus).
El 26 de enero sale Vasto de Asti con 12 banderas (¿Sicilia?), pero pocas millas después se encuentran con Saluzzo que entra en Asti junto a 7 compañías de Rodrigo de Arce (Nápoles), faltándole otras 5. Tras hacer noche en Alba, Vasto continúa la marcha reforzado con 3 compañías de jinetes (Domitre, Chacharo y Malrrian) con dirección a Cherasco, San Albán y Caralle. Allí los jinetes y todos los arcabuceros que tenían caballos salen a explorar y topan con 11 banderas francesas de Colás Escluarche a las que obligan a regresar a la villa. Cuando aún no se había plantado batalla, un francés mata a traición al sargento mayor Cristóbal Arias, lo que enardece a los hombres. Vasto envía a los capitanes Cisneros y Arriarán a que entren en el castillo con 300 arcabuceros y la aquiescencia del castellano italiano.
Los franceses provocan un fuego en el que a punto está de morir CerezedaCereceda, por negarse a abandonar su puesto de centinela. En ese momento llegan refuerzos de 600 italianos y 2 culebrinas al mando Ludovico Bistarino, que dan la batería. Los franceses ofrecen la rendición, pero Vasto no se la acepta pues quiere entregarlos a la tropa. Las banderas de Ruy Sánchez de Vargas (Nápoles), Morales (Sicilia) y Maldonado (Roma) quedan con los jinetes y el resto asalta el castillo. Matan a 1.100 franceses por 30 españoles y 20 italianos, capturándoles todas las banderas. El capitán Sarmiento captura a Jerónimo Caracciolo y Cisneros a Colás Escluarche. Los lugareños desuellan y destripan a los franceses muertos, por las crueldades que habían cometido con ellos antes del asedio.
De regreso a Asti, se pasa por Cendal que se niega a abrirles las puertas, por lo que Vasto ordena el asalto y captura a los tres principales, a quienes piensa decapitar. Los ruegos de los caballeros y capitanes que allí estaban le hacen cambiar de idea y se los llevan a Asti, donde entra arrastrando las 11 banderas capturadas a los franceses.
El 8 de junio el marqués del Vasto reúne a todo el ejército para marchar hacia el Norte, con los españoles en retaguardia para prevenir emboscadas. A los infantes les acompañan la gente de armas de García Manrique y los jinetes del príncipe de Visignano. En Villanova de Asti recogen las banderas de Hernando de Vargas (Sicilia) y del conde de Novelara (mandadas por su alférez). Algunas villas se niegan a alojarlos, y son saqueadas e incendiadas. El 22 salen de Asti, donde queda de guarnición Antonio de Aragón con 5 banderas italianas y algunos jinetes. Vasto dejó 6 banderas españolas en Pontestura para proteger el paso del Po.
En Aye sitian al coronel Torresan con 300 franceses, tomándole a su mujer que era muy bella. En Chivas es herido en el cuello el capitán Pizaño. El 30 de junio se paga a las banderas españolas, que al día siguiente cruzan el Po. Al ver el general francés Mieres que apenas quedan 5 banderas italianas en Asti, decide tomar la plaza al mando de 600 lanzas, 1.000 jinetes, 12.000 alemanes (Fürstenberg)<ref> Según CerezedaCereceda, Cristóbal; según Sandoval, Guillermo)</ref>, l10.000 italianos (Juan Pablo Cieri), 5.000 gascones y 10 cañones.
Vasto solo tiene 6.000 españoles y 4.000 italianos, por lo que solicita al rey Fernando que reclute 2 regimientos alemanes, que llegan al mando de Federico Fürstenberg (hermano del que sirve a Francia) junto a caballería de Baviera.
El 23 de agosto sale Arce de Moncalier con 16 banderas españolas, 5 italianas y 2 compañías de jinetes a tomar Chieri. Al día siguiente se les unen 22 banderas bisoñas alemanas al mando de Federico de Fürstenberg, hijo del duque. Previamente habían quedado otras dos en Pizzigetone y Pavía. Allí llega también Pizaño, que planta la batería y derriba un muro. El 30 entran los españoles y huyen los gascones, que son masacrados por los jinetes, por los alemanes y por la compañía de Jaén, recién llegada de Isola. Arce sube directamente a la torre del castillo, donde descubre muchas mujeres refugiadas con bastantes joyas<ref>Jovio criticó duramente el saqueo, que Sandoval justifica porque de haber sido de otra nacionalidad, ''no fueran solas las joyas perdidas, sino que quizá también las personas''.</ref>. A Bartolomé de Espo, líder de los traidores que habían entregado la plaza a los franceses, le atormentan durante días.
El 28 de agosto el ejército abandona Chieri, salvo 3 banderas italianas. Dos días después, 8 banderas españolas (una de ellas la de CerezedaCereceda) y 6 alemanas al mando de Grado salen también de Moncalier, que queda guarnecida por dos banderas alemanas. Pizaño y Quevedo queman varios molinos en la comarca de Pinerolo. Vasto nombra maestre de campo general a Luis Gonzaga, quien llega también a Pinerolo con la caballería.
Mieres deja algunas guarniciones y se retira a Francia el 12 de septiembre. Una semana después Vasto toma Cherasco, donde muere Vulcano Rocandolfo, hijo del coronel. De allí pasa a Alba, donde muere el capitán Jaén el 23 de septiembre.
El 31 de enero Vasto se entrevista en Carmagnola con el rey de Francia para confirmar los términos de la tregua. Este despide a los suizos y alemanes, reparte los franceses por sus castillos al mando de Montezan y regresa con su corte a Francia.
El 8 de febrero el Papa Pablo III Farnesio convoca a todos los príncipes cristianos a una liga contra el turco. Aprovechando la tregua entre Francisco y Carlos, se embarca el 23 de marzo hacia Savona, aposentándose después en Niza. El 25 de abril sale el emperador de Barcelona, llegando una semana después a Villafranca acompañado por muchos caballeros y 3.000 soldados<ref>Este contingente no está registrado por CerezedaCereceda, por lo que debieron de regresar con el emperador a España.</ref>. El rey de Francia se traslada a Villanova, llevando consigo a un embajador del rey de Rusia que había sido capturado por los turcos y entregado en Marsella, en virtud del tratado que mantenía Francisco con el sultán.
Carlos y Francisco no llegan a entrevistarse, pero se intercambian visitas todos los nobles de ambas cortes, incluyendo, por parte española a los duques de Alba, Benavente, Nájera y Alburquerque; y por parte francesa a la reina y al delfín. El papa consigue que el 18 de junio se firme una tregua por diez años y después parte a Roma.
<references />
===Bibliografía===
* García CerezedaCereceda, Martín: ''Tratado de las campañas y otros acontecimientos del emperador Carlos V''. Sociedad de Bibliófilos Españoles. 1546/1873.
* Sandoval, Prudencio: ''Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V''. Geronymo Verdussen. 1614/1681.
[[Categoría:Guerras Italianas]]

Menú de navegación