Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería europea en la Baja Edad Media

2313 bytes eliminados, 22:51 18 may 2022
m
Texto reemplazado: «= {» por «= {»
El feudalismo es el sistema político predominante en la Europa Occidental durante el [[Medievo]], extendiéndose en Europa Oriental y Extremo oriente hasta la Edad Moderna.
Se caracteriza por la descentralización del poder político desde la cúspide (donde se encontraba el emperador) hacia la base, donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía por una aristocracia, llamada después [[noblenobleza]]za.
Como formación socioeconómica, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición de un modo de producción basado en la esclavitud a otro basado en la servidumbre. Fundamentado tanto en el derecho romano como en el germánico, el feudalismo respondió a la inseguridad e inestabilidad propiciada por sucesivas invasiones (germanos, eslavos, magiares, musulmanes, vikingos). Ante la incapacidad de las instituciones estatales, muy lejanas, la única seguridad provenía de las autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que controlaban castillos o monasterios fortificados en entornos rurales, convertidos en los nuevos centros de poder ante la decadencia de las ciudades.
La [[táctica]] elemental de esta [[caballería pesada]] residía en presentar al [[enemigo]] un frente amplio y compacto llamado [[batalla]], para dar después una [[carga]] a la mayor velocidad posible, a poder ser desde los flancos. Al [[choque]] le seguía una desordenada pelea en la que el triunfo dependía del valor individual y de su destreza con las [[arma]]s, pero casi nunca de la acción conjunta. En el siglo XII la [[cota de malla]] se alargó hasta la rodilla, mientras que se adoptaba un pesado [[yelmo]] para proteger la cabeza. A la [[panoplia]] fueron añadiéndose los mitones, los guanteletes de malla, las casacas acolchadas para usar bajo la cota y las sobrevestes de lana o lino para cubrirla de las inclemencias del tiempo.
Cada [[caballero]] tenía a su servicio a un joven procedente de la baja [[noblenobleza]]za que le servía de [[escudero]] mientras iba aprendiendo el oficio, consiguiendo la destreza, experiencia y méritos suficientes para ascender a dicho rango mediante una ceremonia conocida como "investidura". Cada señor feudal se constituía así en escuela de [[caballería]] para los hijos de sus amigos y vasallos, que debían realizar un continuo entrenamiento para poder soportar el elevado peso de sus [[arma]]s y [[armadura]]s. En sus ratos de ocio, aprovechaban para cabalgar en los bosques, cazando venados o jabalíes o, en el caso de España, alanceando toros. Precisamente para favorecer este entrenamiento nacieron los torneos que, al principio, eran combates sangrientos y con el refinamiento de costumbres que sobrevino a las cruzadas, se convirtieron en espectáculos reglamentados.
Aunque la investidura era un rito probablemente germánico, fue la Iglesia quien lo sacralizó al consagrar al [[caballero]] e impregnar a la [[guerra]] de un carácter menos sangriento. Cristianizando al [[caballero]] se le empujaba a comportarse decente y dignamente y a no desenvainar su [[espada]] si no era para hacer el bien. Indirectamente se contribuía así a cristianizar a una sociedad rural y pagana de la que aquellos eran ejemplos. A partir del siglo XII, el [[caballero]] pasó de protector de desvalidos a [[soldado]] de la Iglesia (''miles Christi'') y acudió a Tierra Santa movido por el místico ideal de la cruzada y el afán de aventuras. La distancia y la separación provocaron la idealización del amor que había quedado atrás, lo que provocó el renacimiento de la poesía y la aparición del amor cortés.
Tras la toma de Nicea, los cruzados se habían adentrado en un terreno desértico, por lo que se articularon en dos columnas que seguían, de Norte a Sur el cauce del río Betis:
* La occidental, al mando de Godofredo de Bouillón, Raimundo de Toulouse, Roberto de Flandes y el obispo de Ademar (representante papal). Llevaba 7.000 [[caballero|caballeros]], 1.000 [[peones]] y 2.000 peregrinos.
* La oriental, mandada por Bohemundo, Roberto y Tancredo de Normandía. Contaba con 3.000 [[caballero|caballeros]], 5.000 peones y 12.000 peregrinos.<br />
El turco seljúcida Kilidje Arslán, al mando de 120.000 hombres, en su mayoría de [[caballería]] ligera, decidió atacarles cuando llegaron al valle de Dorilea. Bohemundo advirtió el inminente [[combate]] por el polvo que levantaban los [[caballo]]s y organizó una defensa circular con la [[infantería]] protegida tras los carros y los peregrinos en el centro. Dividió su [[caballería]] en tres destacamentos de 1.000 [[caballo]]s que dispuso en cuña inversa y atacó al [[enemigo]], mientras enviaba mensajeros a la otra columna. Aunque fracasó en su primera [[carga]], consiguió contraatacar y rechazar a los turcos al otro lado del vado.
[[File:1187 Caballeros templarios.jpg|center|600px|thumb|<center>Carga de los templarios en Hattin (1187)</center>]]
 
==Los mongoles==
Mientras en toda Europa se reducían progresivamente las [[hueste]]s montadas ante la imposibilidad de los señores feudales para mantenerlas, en Asia se mantenía la tradición semita, indoeuropea o helenística de los grandes [[ejército]]s. Tras haber conquistado China en 1220, Gengis Khan llevó a cabo la conquista del Imperio islámico, mediante una gran maniobra envolvente de su [[caballería ligera]] sobre los [[catafracto]]s persas. La subsiguiente destrucción de todo rastro de vida causó un profundo impacto psicológico en las poblaciones invadidas. Sometida Asia, sus sucesores se dirigieron hacia Europa, saqueando Rusia, Polonia y Hungría durante veinte años. Pero en cuanto se acabaron las llanuras y se tropezaron con los profundos bosques germanos y con las grandes cordilleras centroeuropeas, volvieron grupas para instalarse definitivamente en las estepas asiáticas que les eran propicias.
 
Poco después, todo el Oriente Medio se vio sacudido por una nueva invasión, esta vez por parte de tribus turcomanas dirigidas por Tamerlán, que superó a su predecesor en cuanto a hechos sanguinarios.
==Caballeros sin caballería==
Desde la desaparición de las [[legión|legiones]] romanas no existía en toda Europa [[infantería]] digna de tal nombre, reclutándose en caso de necesidad a peones campesinos o villanos mal armados y peor protegidos. Una vez concluida la [[campaña]], regresaban a sus actividades económicas al servicio de los eclesiásticos y [[caballero]]s. A partir del [[siglo XV]], las guerras civiles y las epidemias diezmaron esta aristocracia guerrera y permitieron a los monarcas concentrar el poder y las tierras. En adelante, los títulos nobiliarios se concederían a una nueva elite cuyo poder no residía en la fuerza militar sino en la económica. El pueblo llano apenas advirtió este cambio, pues siguió sometido a servidumbre hasta la Revolución francesa.
==Los otomanosReferencias==Por su parte, los feroces invasores asiáticos no fueron capaces de establecer estados duraderos debido a su propio carácter nómada. Una vez superada el ansia de rapiña, sus efímeros imperios degeneraron en kanatos independientes en los que una minoría dirigente sometía a tributos a los pueblos conquistados hasta que estos conseguían sacudirse el yugo . Solo los turcos otomanos consiguieron establecer un imperio que perduró hasta el [[siglo XX]] y abarcó todo el arco comprendido entre los Balcanes y el Magreb gracias a la recuperación de la polivalencia de las legiones romanas. Al igual que sus predecesoras mongolas , las hordas otomanas (''osmanli ordusu'') combinaban [[caballería ligera]] (''akinci'') y [[caballería pesada]] (''sipahi''), pero estaban reforzadas con [[infantería]] ligera (''basibozuk'') y pesada (''kapikulu''), la guardia de elite del sultán (''yeniçeri'') y las primeras bombardas y [[mortero]]s de [[artillería]] (''topçu''). En [[1453]], esta formidable combinación al mando de Mehmed II consiguió derribar las otrora inexpugnables murallas de Constantinopla.[[File:Horda otomana.jpg|400px|center|thumb|<center>Horda otomana</center>]]
==Referencias==
===Notas===
<references />
==Navegación==
 {|class="wikitable" alignstyle="centermargin: auto;"
! ARTÍCULO ANTERIOR
! ÍNDICE
|-
| [[La caballería islámica]]
| [[:Categoría:Historia medievalOperaciones de la Edad Media|Historia medievalOperaciones de la Edad Media]]
| [[Las órdenes militares]]
|}
[[Categoría:Historia medievalOperaciones de la Edad Media]]

Menú de navegación