Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería española del siglo XX

2 bytes eliminados, 13:06 7 mar 2017
m
Texto reemplazado: «Regimiento de Caballería Alfonso XII» por «Regimiento Cazadores de Alfonso XII»
Ajeno por completo a las corrientes de posguerra, el [[Ejército]] español permanecía aislado de los demás y sumido en una sensible atonía. Ni siquiera la [[guerra de Marruecos]] ([[1921]]-[[1927]]) sirvió de revulsivo para romper la inercia. Aunque en la misma llegó a intervenir un reducido número de [[carro]]s, fueron empleados como complemento de la [[infantería]], siguiendo la [[doctrina]] francesa. Su escasez y la abrupta naturaleza del terreno dificultaron su empleo y restaron trascendencia a su intervención, de ahí que apenas se pudieran vislumbrar sus posibilidades. Por otra parte, las [[operaciones]] en el protectorado dieron lugar a una división interna en el [[Ejército]] entre africanistas fogueados y peninsulares renuentes, que tendría una gran importancia en los sucesos de [[1936]].
La [[caballería]] seguía a [[caballo]] y armada de [[sable]] y [[lanza]] pero, por anacrónico que ello pudiera parecer, sus [[unidad]]es llenaron de gloria las páginas de la historia. Así, por ejemplo, en la [[acción de Taxdirt (1909)]] un [[escuadrón]] del [[Regimiento Cazadores de Caballería Alfonso XII|Regimiento Cazadores de Alfonso XIII]] cargó tres veces contra más de mil rifeños al mando del [[teniente coronel]] [[José Cavalcanti]], salvando de un seguro desastre a los [[batallón|batallones]] propios, que estaban peligrosamente acosados. Dieron la primera [[carga]] 65 [[cazadores]], 40 la segunda y los 20 supervivientes la tercera. En otras acciones igualmente heroicas de esa [[campaña]] ganaron también la laureada los oficiales Samaniego, Pacheco, Cebollino, Aláez, Hernández Menor y Sáez de Tejada.
La mayor gesta del periodo, incomprensiblemente acallada por la propia cúpula militar y nunca premiada con la Laureada que se merecía hasta 91 años después, la constituyó la actuación del [[Regimiento de Caballería Alcántara]] durante el [[desastre de Annual]] ([[1921]]). Cada [[escuadrón]], cada [[jinete]] se revolvió cuantas veces pudo sobre un enemigo muy superior hasta que la extenuación de sus [[caballo]]s les obligó a dar al [[paso]] la última [[carga]]. Este hecho justifica por sí solo la razón de ser de la [[caballería]] que, en momentos como estos y olvidándose de sí misma, es capaz del sacrificio máximo en beneficio de las demás [[arma]]s.

Menú de navegación