Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería española del siglo XIX

No hay cambio en el tamaño, 12:13 20 feb 2017
Isabel II
Los frecuentes cambios de gobierno que se produjeron a lo largo del reinado de [[Isabel II de Borbón]] tuvieron su reflejo en la organización del [[Ejército]], que sufrió más modificaciones en la [[uniformidad]] y [[armamento]] que en todos los anteriores reinados y en la mayoría de los sucesivos. Afortunadamente, empezaron a circular las "cartillas de uniformidad", que recogían en textos e imágenes todas estas vicisitudes para regocijo de los estudiosos de estos temas. Sin embargo, no fueron exhaustivas en cuanto a cubrir todos los cambios habidos, por lo que aún existen algunas lagunas.
Aunque durante esta época se dieron frecuentes cambios de escala y de adscripción a los diferentes [[instituto]]s, la labor del [[general]] inspector de [[caballería]], [[Valentín Ferraz]], permitió contar con una [[caballería]] eficiente y útil, partiendo casi de cero. Sin embargo, la confusión entre los diferentes [[instituto]]s trajo consigo que muchos [[general]]es y teóricos [[militar]]es posteriores no supieran distinguir y determinar claramente sus misiones. Cuando se entra en la segunda mitad del [[siglo XIX]], comienzo de la gran crisis de la [[caballería]] a nivel mundial, la caballería no tiene una idea clara de cuáles son sus fines y los medios más adecuados para llevarlos a cabo. Las [[unidad]]es cambiaban tan rápidamente de numeración que llegaron a marcar a sus [[caballoscaballo]] s con el nombre, lo que tampoco serviría de mucho, ante los cambios que se avecinaban.
Durante la [[primera guerra Carlista (1833-1840)]], Vasallo llegó a decir que ''si nuestros jefes hubieran confiado en la táctica, se habría ahorrado la mitad de la sangre que derramaron nuestros soldados''. Villaseñor aseguraba que en [[1833]] no existían más de 3.000 [[caballo]]s, cuando para completar una proporción mínima de [[caballería]] (10%) habrían hecho falta 30.000. La escasez de [[caballería]] era tal, que a la disponible se le encomendaba todo tipo de misiones sin tener en cuenta su [[especialidad]]. Igual formaban los [[húsares]] en [[línea]] para [[carga]]r, como los [[coraceros]] en [[guerrilla]] para explorarar o los [[lanceros]] en [[columna]] para proteger un [[convoy]]. Zumalacárregui, que no disponía de [[arma]]s de fuego, organizó solo [[escuadrón|escuadrones]] de [[lanceros]]. Destaca por su curiosidad la creación de una [[sección]] de [[caballería]] en la [[compañía]] de [[infantería]] de marina que organizó Felipe Caldero<ref>Padrastro del general Cabrera.</ref> para operar con lanchas cañoneras por el delta del Ebro.

Menú de navegación