Campaña de Roma

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

1555

El papa Paulo IV, de la familia napolitana Caraffa, hereda el odio de sus ancestros a los españoles por considerarlos invasores.

En Civitavieja, el prior de Lombardía, hermano del cardenal Santa Flor, tiene dos galeras con las que ha servido al rey de Francia. El emperador le ordena, por medio de su embajador marqués de Sarria, que pasen al servicio imperial. El cardenal acata la orden temiendo por su vida, pero el papa, enfadado, lo envía a prisión.

El papa ordena que todos aquellos príncipes que tengan feudos eclesiásticos acudan a Roma para renovar su vasallaje. Marco Antonio Colonna sospecha una trampa y se refugia en Nápoles.

Los familiares de Colonna y Santa Flor recurren al emperador quien, por medio del embajador Sarria, intenta hacerle entrar en razón, echándole en cara sus tratos con los franceses mediante una carta fechada en Bruselas a 4 de octubre de 1555.

En otra carta que el príncipe Felipe encomienda a Garcilaso de la Vega, recuerda que su flamante esposa María acaba de conseguir la reducción de Inglaterra a la obediencia papal. El pontífice responde encarcelando al mensajero durante quince meses en el castillo de Sant Angelo. A continuación pacta con el rey de Francia las siguientes condiciones: Paulo reclutaría 10.000 italianos y Enrique un ejército de 10.000 infantes, 400 lanzas y 1.200 jinetes. Su objetivo común era expulsar de Italia a los españoles, entregando Milán al duque Luis de Orleáns y Nápoles a Antonio Caraffa. De paso, se arrebataría Florencia a su duque y se daría libertad a Siena.

1556

El Tercio de Nápoles IV invade las tierras del papa, aliado de Francia pero regresa al reino cuando en diciembre es invadido por los franceses, al mando del duque de Guisa.

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Sandoval, Prudencio. Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Bartolomé París. 1512/1634.