Campaña de Champaña

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

1543

La alegría imperial por la victoria en Güeldres fue breve, pues inmediatamente llegaron noticias de que Barbarroja había tomado Niza; Solimán, Estrigonia y el duque de Orleáns, Artois y Luxemburgo. Aquí vino el rey Francisco a celebrar la victoria, tras lo cual tomó Thionville y se retiró a Francia antes de que llegase el emperador. Su ejército constaba de 6.000 gascones, 12.000 suizos, 7.000 renegados de Güeldres, 2.000 italianos, 24.000 franceses y 10.000 caballos.

Este cruzó la frontera y se reunió en Landresi con el ejército del duque de Ariscot: 3.000 españoles de Guzmán, 6.000 ingleses, 4.000 alemanes bajos, 2.000 borgoñones y 1.500 lanzas. El 10 de octubre la vanguardia francesa consigue capturar a Francisco de Asti, general de la caballería ligera imperial. Los dos ejércitos despliegan en los alrededores de Guise, sin que Hernando de Gonzaga se decida a dar batalla, a la espera de que llegasen el emperador y el duque de Sajonia, que venían retrasados. El campo imperial suma 9.000 caballos, 6.000 españoles, 7.000 ingleses, 1.000 italianos y 23.000 alemanes.

El 3 de noviembre despliegan los dos ejércitos frente a frente en un páramo de Cambrai llamado Landresi. Los jinetes franceses realizan una primera escaramuza en la que muere Jerónimo Pacheco. El contraataque de la caballería imperial los pone en fuga, pero la infantería gala no llega a moverse por la indecisión del rey Francisco. La española se impacienta, pero Hernando de Gonzaga la contiene.

Al día siguiente los imperiales comienzan a fabricar unos puentes para pasar el río que flanquea el campo francés a fin de rodearle y obligarle a dar la batalla, pero este comienza su retirada quemando el pastizal para que el humo lo encubra. Carlos ordena la persecución, ignorando a los bagajes y enfermos que los franceses han abandonado. Francisco ordena al delfín que prepare una emboscada para retrasarlos y, finalmente, consigue poner distancia entre sus perseguidores.

Los cronistas franceses dan la jornada por victoriosa al haber evitado el saco de Landresi pero los imperiales acusan a Francisco de cobardía. El emperador quiere entrar en Francia y perseguir al rey hasta París, pero lo avanzado de la estación lo desaconseja, por lo que inverna en Cambrai, cuya guarnición refuerza y donde ordena construir un castillo, que mantendría la plaza en manos imperiales hasta 1580. Capturada gracias a la traición de unos burgueses, sería recuperada por el conde de Fuentes en 1595.

1544

A finales de enero el emperador envía a Álvaro de Sande con sus 2.500 españoles a invernar en Luxemburgo, para impedir que lleguen refuerzos a la plaza. A continuación, parte hacia Spira, donde ha convocado la dieta. Tras varios meses de debate, a primeros de abril consigue 24.000 infantes y 4.000 caballos pagados durante 6 meses para su campaña en Picardía y, acabada esta, los empleara contra el turco.

A mediados de mayo Gonzaga parte hacia Luxemburgo con su caballería, y allí levanta un nuevo campo de 20.000 alemanes con los que pone sitio a Luxemburgo. Sus 1.500 defensores tenían graves carencias gracias a la labor de Sande, por lo que pactan que si el 6 de junio no hubiesen recibido socorro, entregarían la plaza sin lucha. Llegada esta fecha se procede a la entrega, la guarnición se repliega a Francia con sus armas pero deja en la plaza 80 piezas de artillería y mucha munición.

Tras dejar una fuerte guarnición en Luxemburgo, el 15 de junio Gonzaga marcha sobre Camersi cuya guarnición italiana no se rinde hasta que no se le planta batería, por lo que la plaza es saqueada. Al día siguiente el emperador entra en Metz de Lorena, donde reúne un campo de 3.000 caballos, 11.000 españoles, 40.000 alemanes altos y 15.000 daneses.

Gonzaga marcha a Inglaterra, obteniendo del rey la promesa de participar en la siguiente campaña. A finales de mayo, Enrique desembarca en Normandía con 25.000 infantes, 5.000 caballos y el duque de Alburquerque como consejero.

Referencias

Notas

Bibliografía

  • García Cerezeda, Martín: Tratado de las campañas y otros acontecimientos del emperador Carlos V. Sociedad de Bibliófilos Españoles. 1546/1873.
  • Sandoval, Prudencio: Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Bartolomé París. 1614/1634.