Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Alejandro Farnesio

1166 bytes añadidos, 08:54 11 oct 2018
1582
Al conocer la noticia del fallecimiento de la reina Ana, la emperatriz María, viuda de Maximiliano y hermana de Felipe II decide marchar a España para asumir al tutela de sus hijos. Este la provee de todo lo necesario y ordena al tercio de Figueroa que la escolte desde Alemania hasta España, adonde llegan en las galeras de Gian Andrea Doria. Tras dejar a María en la Corte, el tercio pasa a Portugal.
Farnesio intenta recuperar Cambrai y Tournai, pero fracasa en ambas ocasiones por la llegada de los refuerzos franceses el 16 de agosto: 18.000 infantes y 4.000 caballos, incluyendo la propia escolta real. Viéndose en inferioridad de fuerzas, escribe a su hermano que le envíe fondos para reclutar nuevos regimientos valones y alemanes. Desengañados los católicos de las vanas promesas de Orange y al verse invadidos por los franceses, autorizaron solicitaron a Farnesio para que volviese a llamar a los tercios españoles que habían regresado a Italia en 1580. El 30 de noviembre, Farnesio recupera Tournai, no así Cambrai que permanece en manos francesas. Llegado el invierno, licencia la caballería alemana de Schenck y ordena a sus tropas valonas que guarnezcan diversas plazas, recompensando los servicios de Ruboys, Caprès, Bucquoy y los hijos de Boussu.
Tras Las tropas valonas consiguieronEl coronel Verdugo se enfrenta en Frisia al inglés Noriz, tras muchos sacrificios, recuperar Tournai, no así Cambrai que permaneció en manos francesas. Esto les convenció de la necesidad de solicitar la vuelta había reforzado su ejército con tropas de Brabante hostiles a los tercios, pese a lo establecido españoles. Ambos se enfrentan en Northurno (¿Norden?) resultando derrotado y herido el acuerdo de Arrás, que ellos mismos habían impuestosegundo tras perder 3.000 hombres. Antes Como se hace de su llegadanoche, Verdugo ordena a Tassis posponer la persecución para el día siguiente pero los tercios alemanes se amotinan y valones habrían de jugarle algunas malas pasadas a Farnesio, tanto por su ineficacia como por los repetidos motines por falta de pagala frustran.
==1582==
En febrero de 1582 Alençon llega a Amberes con su ejército y un numeroso contingente de mercenarios ingleses a Amberes, donde al mando del conde de Leicester. Allí se le ofreció ofrece al primero el título de soberano de las Provincias Unidas. Un mes después, el vizcaíno Juan de Jáuregui estuvo a punto de acabar con la vida de Guillermo de Orange, que salvó la vida porque el exceso de pólvora que aquel había usado, hizo reventar la pistola. Cuando el Taciturno se recuperó de las heridas, consiguió que Alençon incorporase las provincias de Holanda y Zelanda al patrimonio de la casa de Orange.
Al En Frisia, Tassis y Anholt, que había relevado a Renneburg, levantan un fuerte junto a Lochem para poder conquistarla y hacerse así con sus reservas de trigo. Aunque la empresa se había hecho sin su autorización, Verdugo acude con refuerzos. Tras algunas cargas de caballería, los rebeldes se retiran. Comienzan las obras del fuerte, pero llega un nuevo ejército al mando ya de sus tercios españoles Orange que consigue socorrer la plaza y frustrar los planes de Verdugo. Este solicita a Farnesio refuerzos, pero algunas insidias enemistan al general y obligan a Verdugo a costear el mismo la pólvora necesaria, entregando a su mujer e italianoshijas como rehenes. El conde Carlos de Mansfeld y Hoogstraten acuden en su ayuda con infantería y caballería. Por su parte, Alejandro consiguió recuperar Orange refuerza al conde de Holac con los refuerzos franceses de Alençon. El barón de Anholt muere de un arcabuzazo y Mansfeld decide continuar la acción por su cuenta, sin coordinarse con rapidez varias ciudades aunque el coronel Verdugo. A fin de que no se perdiese esa coronelía al verse superada por fuerzas muy superiores, este envía a Tassis con 2.500 hombres al fuerte de Camiga. Luego, fracasó Verdugo y Mansfeld derrotan a los rebeldes en Lochum por Grol.  Un mes después, el vizcaíno Juan de Jáuregui estuvo a punto de acabar con la vida de Guillermo de Orange, que salvó la vida porque el exceso de pólvora que aquel había usado, hizo reventar la gran cantidad pistola. Cuando el Taciturno se recuperó de refuerzos las heridas, consiguió que Orange Alençon incorporase las provincias de Holanda y Alençon consiguieron introducir en Zelanda al patrimonio de la ciudadcasa de Orange.
==1583==

Menú de navegación