Diferencia entre revisiones de «Caballería Estatal de Nápoles»

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar
m (Texto reemplazado: «<br />» por «»)
Línea 1: Línea 1:
 
En [[1516]] hay 8 compañías de [[hombres de armas]] y 8 de [[lanzas jinetas]].
 
En [[1516]] hay 8 compañías de [[hombres de armas]] y 8 de [[lanzas jinetas]].
  
A diferencia de las milanesas, estas compañías no eran operativas. Creadas por el [[Gran Capitán]] para la defensa del reino, su número y fuerza se mantuvo invariable desde la pragmática del conde de Lemos de [[1599]]. No gozaban de sueldo, salvo que fueran llamadas a servir, manteniéndolas sus capitanes, que tenían la potestad de nombrar a los oficiales y el privilegio consuetudinario de poseerlas a perpetuidad y transmitirlas a sus sucesores, aunque su provisión nominal correspondiera al rey. La inacción y la desidia de sus capitanes propiciaron su decadencia.<br />
+
A diferencia de las milanesas, estas compañías no eran operativas. Creadas por el [[Gran Capitán]] para la defensa del reino, su número y fuerza se mantuvo invariable desde la pragmática del conde de Lemos de [[1599]]. No gozaban de sueldo, salvo que fueran llamadas a servir, manteniéndolas sus capitanes, que tenían la potestad de nombrar a los oficiales y el privilegio consuetudinario de poseerlas a perpetuidad y transmitirlas a sus sucesores, aunque su provisión nominal correspondiera al rey. La inacción y la desidia de sus capitanes propiciaron su decadencia.
  
A comienzos del [[siglo XVIII]] la caballería del Estado estaba compuesta por:<br />
+
A comienzos del [[siglo XVIII]] la caballería del Estado estaba compuesta por:
 
<ul>
 
<ul>
 
  <li>15 compañías de [[hombres de armas]].</li>
 
  <li>15 compañías de [[hombres de armas]].</li>
Línea 10: Línea 10:
 
</ul>
 
</ul>
  
Fue llamada a las armas el 20 de diciembre de [[1706]], cuando la pérdida de Lombardía era ya irremediable y aumentaba la amenaza de invasión. Aunque se redujo su plantilla teórica de 120 a 60 hombres, para facilitar su formación, en abril, con los austriacos avanzando por la Romaña, solo se habían levantado cuatro:<br />
+
Fue llamada a las armas el 20 de diciembre de [[1706]], cuando la pérdida de Lombardía era ya irremediable y aumentaba la amenaza de invasión. Aunque se redujo su plantilla teórica de 120 a 60 hombres, para facilitar su formación, en abril, con los austriacos avanzando por la Romaña, solo se habían levantado cuatro:
 
<ul>
 
<ul>
 
  <li>Condestable Colonna</li>
 
  <li>Condestable Colonna</li>
Línea 17: Línea 17:
 
  <li>Príncipe de Montesarchio</li>
 
  <li>Príncipe de Montesarchio</li>
 
</ul>
 
</ul>
No llegaron a combatir. A la vista del ejército austriaco, el napolitano se desvaneció como un espejismo.<br />
+
No llegaron a combatir. A la vista del ejército austriaco, el napolitano se desvaneció como un espejismo.
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión del 07:38 6 abr 2018

En 1516 hay 8 compañías de hombres de armas y 8 de lanzas jinetas.

A diferencia de las milanesas, estas compañías no eran operativas. Creadas por el Gran Capitán para la defensa del reino, su número y fuerza se mantuvo invariable desde la pragmática del conde de Lemos de 1599. No gozaban de sueldo, salvo que fueran llamadas a servir, manteniéndolas sus capitanes, que tenían la potestad de nombrar a los oficiales y el privilegio consuetudinario de poseerlas a perpetuidad y transmitirlas a sus sucesores, aunque su provisión nominal correspondiera al rey. La inacción y la desidia de sus capitanes propiciaron su decadencia.

A comienzos del siglo XVIII la caballería del Estado estaba compuesta por:

Fue llamada a las armas el 20 de diciembre de 1706, cuando la pérdida de Lombardía era ya irremediable y aumentaba la amenaza de invasión. Aunque se redujo su plantilla teórica de 120 a 60 hombres, para facilitar su formación, en abril, con los austriacos avanzando por la Romaña, solo se habían levantado cuatro:

  • Condestable Colonna
  • Duque di Bovino
  • Duque d’Andria
  • Príncipe de Montesarchio

No llegaron a combatir. A la vista del ejército austriaco, el napolitano se desvaneció como un espejismo.

Referencias