Diferencia entre revisiones de «Brigada de Caballería Jarama»

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[[Unidad]] creada en virtud de la IG 165/142 de [[1965]] a partir de la anterior [[División de Caballería]] Jarama, reorganizada en [[1939]]. Se constituye, inicialmente, con las siguientes [[unidad]]es:
[[División de Caballería]]
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* [[RCLAC Santiago]] n.º 1, que se traslada a Salamanca.
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* [[RCAC Pavía]] n.º 4, que se mantiene en Aranjuez.
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* [[RCAC Almansa]] n.º 5, que se traslada a León.
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* [[RCAC Farnesio]] n.º 12, que permanece en Valladolid y sustituye al [[Regimiento Blindado Calatrava]].
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El RCLAC se articula así:
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* 3 ELAC a 3 secciones mixtas:
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** Pelotón de carros ligeros: 2 M41
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Los tres RCAC se articulan en:
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* 1 EMZ a 3 secciones de 5 ''carrier'' y 1 sección de apoyo a 4 MP-120 remolcados.
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La Brigada conserva todas las unidades del antiguo NTD:
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* Cuartel General, en Salamanca
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* Regimiento de Artillería Autopropulsada n.º 19, en Segovia, a 2 grupos de 3 baterías
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* Batallón Mixto de Ingenieros, con una compañía de zapadores y otra de transmisiones
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* Grupo Logístico, con compañías de intendencia, automovilismo y sanidad.
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A partir de 1974 comienzan a sustituirse los ''jeeps'' por Land Rover de fabricación nacional, y los ''carrier'' por TOA M113.
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Al año siguiente comienza la transformación de los M47 de gasolina a gasoil (modelo E1) y desde 1978 el RCLAC "Santiago" comienza a recibir los primeros BMR-625 en versión vehículo de [[exploración]] de caballería ([[VEC]]) armados con cañón de 20 mm que da muchos problemas y obliga a adquirir posteriormente otro de 25 mm.
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En 1984 comienza a aplicarse el plan META y la Brigada "Jarama" se reorganiza así:
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El [[Regimiento de Caballería Pavía|"Pavía"]] pasa a la nueva [[Brigada de Caballería "Castillejos" II]], junto a los antiguos regimientos de montaña [[Regimiento de Caballería Numancia|"Numancia" n.º 9]] y [[Regimiento de Caballería España|"España" n.º 11]], que se trasladarán en años sucesivos a Zaragoza.
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Comienza la construcción de una base en Santovenia de Pisuerga para reunir a toda la Brigada "Jarama", trasladándose primero [[Regimiento de Caballería Santiago|"Santiago"]] al cuartel de san Isidro de Valladolid y el RACA n.º 41 a Medina del Campo.
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En virtud del plan NORTE de 1995 la Brigada "Jarama" se integra en la Fuerza Movilizable, reduciéndose [[Regimiento de Caballería Almansa|"Almansa"]] y [[Regimiento de Caballería Farnesio|"Farnesio"]] a sendos núcleos de control, con su material deshumectado y su plantilla de personal en cuadro.
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El 27 de septiembre de 2002 el [[Regimiento de Caballería Villaviciosa]] se traslada a Valladolid y se fusiona con el [[Regimiento de Caballería Santiago|"Santiago"]] para reconstituir el [[Regimiento de Caballería Farnesio|"Farnesio"]] por creerse equivocadamente que era el más antiguo del arma (en realidad era [[Regimiento de Caballería Borbón|"Borbón"]], nombre que conservaba uno de los grupos del [[Regimiento de Caballería España|"España"]]).
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El 14 de noviembre de ese mismo año, la "Jarama", heredera de la antigua División de Caballería de 1891, dejó oficialmente de existir, pasando su último regimiento a la [[Brigada de Caballería "Castillejos" II]].
  
 
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[[Categoría:Unidades del siglo XX]]
 
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[[Categoría:Ejército metropolitano]]
 
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Revisión del 17:27 13 mar 2017

Unidad creada en virtud de la IG 165/142 de 1965 a partir de la anterior División de Caballería Jarama, reorganizada en 1939. Se constituye, inicialmente, con las siguientes unidades:

El RCLAC se articula así:

  • EPLMS
  • 3 ELAC a 3 secciones mixtas:
    • Pelotón de exploradores: 5 CNLTT
    • Pelotón de carros ligeros: 2 M41
    • Pelotón de protección: 1 carrier M3
    • Pelotón de apoyo: 1 MP 120 remolcado

Los tres RCAC se articulan en:

  • EPLMS
  • ELAC
  • 2 ECC a 3 secciones de 5 CC M47
  • 1 EMZ a 3 secciones de 5 carrier y 1 sección de apoyo a 4 MP-120 remolcados.

La Brigada conserva todas las unidades del antiguo NTD:

  • Cuartel General, en Salamanca
  • Regimiento de Artillería Autopropulsada n.º 19, en Segovia, a 2 grupos de 3 baterías
  • Batallón Mixto de Ingenieros, con una compañía de zapadores y otra de transmisiones
  • Grupo Logístico, con compañías de intendencia, automovilismo y sanidad.

A partir de 1974 comienzan a sustituirse los jeeps por Land Rover de fabricación nacional, y los carrier por TOA M113.

Al año siguiente comienza la transformación de los M47 de gasolina a gasoil (modelo E1) y desde 1978 el RCLAC "Santiago" comienza a recibir los primeros BMR-625 en versión vehículo de exploración de caballería (VEC) armados con cañón de 20 mm que da muchos problemas y obliga a adquirir posteriormente otro de 25 mm.

En 1984 comienza a aplicarse el plan META y la Brigada "Jarama" se reorganiza así:

  • 2 RCLAC ("Santiago", "Almansa"):
    • EPLMS
    • GCLAC: 3 ELAC
    • GCMZ: ECC, EMZ, EAPO
  • RCAC ("Farnesio"):
    • EPLMS
    • 2 GCAC: 2 ECC, EMZ

El "Pavía" pasa a la nueva Brigada de Caballería "Castillejos" II, junto a los antiguos regimientos de montaña "Numancia" n.º 9 y "España" n.º 11, que se trasladarán en años sucesivos a Zaragoza.

Comienza la construcción de una base en Santovenia de Pisuerga para reunir a toda la Brigada "Jarama", trasladándose primero "Santiago" al cuartel de san Isidro de Valladolid y el RACA n.º 41 a Medina del Campo.

En virtud del plan NORTE de 1995 la Brigada "Jarama" se integra en la Fuerza Movilizable, reduciéndose "Almansa" y "Farnesio" a sendos núcleos de control, con su material deshumectado y su plantilla de personal en cuadro.

El 27 de septiembre de 2002 el Regimiento de Caballería Villaviciosa se traslada a Valladolid y se fusiona con el "Santiago" para reconstituir el "Farnesio" por creerse equivocadamente que era el más antiguo del arma (en realidad era "Borbón", nombre que conservaba uno de los grupos del "España").

El 14 de noviembre de ese mismo año, la "Jarama", heredera de la antigua División de Caballería de 1891, dejó oficialmente de existir, pasando su último regimiento a la Brigada de Caballería "Castillejos" II.