Diferencia entre revisiones de «Adiestramiento del siglo XIX»

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Según el ''Reglamento del servicio en campaña'' de [[1882]], los [[escuadrón|escuadrones]] de un [[regimiento]] formaban de derecha a izquierda en dos [[fila|filas]], separadas entre sí por 4 pies (1,25 m), con la siguiente disposición:
 
* Para la primera se escogían a los [[soldado]]s más valerosos y de mayor estatura, procurando igualmente que estuviesen montados en los [[caballo]]s más fuertes y de mayor [[alzada]].
 
* Para la primera se escogían a los [[soldado]]s más valerosos y de mayor estatura, procurando igualmente que estuviesen montados en los [[caballo]]s más fuertes y de mayor [[alzada]].
 
* En las subdivisiones se colocaba a los [[soldado]]s más inteligentes y de mayor iniciativa, montando a los [[caballo]]s más dóciles y ligeros.
 
* En las subdivisiones se colocaba a los [[soldado]]s más inteligentes y de mayor iniciativa, montando a los [[caballo]]s más dóciles y ligeros.
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* Los [[trompeta|trompetas]] formaban a unos 14 m a [[retaguardia]] del centro del [[regimiento]], y a su [[frente]] el [[cabo]] de [[batidor|batidores]], detrás de los [[trompeta|trompetas]], los [[batidor|batidores]] y, en otra [[fila]], el [[capellán]], [[cirujano]], [[picador]] y [[mariscal]] mayor.
  
El [[ataque]] se concebía como una [[marcha]] más viva e impetuosa, en la cual el [[enemigo]] era la dirección y su derrota el término. Las [[voz|voces]], repetidas por los [[trompeta|trompetas]] y los [[subalterno|subordinados]] eran:<br />
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El [[ataque]] se concebía como una [[marcha]] más viva e impetuosa, en la cual el [[enemigo]] era la dirección y su derrota el término. Las [[voz|voces]], repetidas por los [[trompeta|trompetas]] y los [[subalterno|subordinados]] eran:
  
 
* En la posición de partida: ''Escuadrones, para atacar… ¡Afiancen lanzas!'' (o ''¡Saquen sables!''). Se iniciaba el [[avance]] al [[paso]].
 
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* Lión Valderrábano, Raúl y Juan Silvela Miláns del Bosch. ''La caballería en la historia militar''. Academia de Caballería. 1979.
 
* Lión Valderrábano, Raúl y Juan Silvela Miláns del Bosch. ''La caballería en la historia militar''. Academia de Caballería. 1979.
 
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Revisión actual del 22:51 18 may 2022

María Cristina

Según el Reglamento del servicio en campaña de 1882, los escuadrones de un regimiento formaban de derecha a izquierda en dos filas, separadas entre sí por 4 pies (1,25 m), con la siguiente disposición:

El ataque se concebía como una marcha más viva e impetuosa, en la cual el enemigo era la dirección y su derrota el término. Las voces, repetidas por los trompetas y los subordinados eran:

  • En la posición de partida: Escuadrones, para atacar… ¡Afiancen lanzas! (o ¡Saquen sables!). Se iniciaba el avance al paso.
  • A 350 m del enemigo: En batalla… de frente… guía a la derecha (o a la izquierda). Al trote ¡Marchen! A esta voz se enristraba la lanza o se presentaba el sable, movimiento que intimidaba al enemigo más sereno.
  • A 250 m: Alarguen el trote… ¡Marchen!
  • A 150 m: Al galope… ¡Marchen!
  • A 50 m: ¡¡¡Ataquen!!! Los trompetas tocaban A degüello, los soldados se elevaban sobre los estribos, los lanceros alargaban el brazo derecho, los cazadores y húsares de la primera fila bajaban el sable hasta que su punta quedase tendida hacia delante, mientras los de la segunda lo situaban en Protejan la cabeza.
  • Terminado el combate y estando el enemigo derrotado, se tocaba Llamada y todos hacían alto y se reunían sobre sus estandartes. Para completar la destrucción del enemigo se destacaba normalmente medio escuadrón.

En el citado reglamento se incluían tres aires de marcha:

  1. La tropa podía aflojarse de cintura para abajo y no exigía de su montura ninguna precisión ni alineación, al objeto de marchar con naturalidad y sosiego.
  2. Se marchaba con exactitud y unión.
  3. Se alternaba el paso y el trote, observando que se ejecutasen las variaciones de velocidad con orden y precisión.

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Lión Valderrábano, Raúl y Juan Silvela Miláns del Bosch. La caballería en la historia militar. Academia de Caballería. 1979.

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