Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Conquista de Túnez

284 bytes añadidos, 11:51 21 sep 2018
1535
El 16 desembarca el ejército, formado (en este orden) por 4.600 españoles veteranos de Italia, 8.000 italianos, 7.000 alemanes y 8.000 españoles bisoños. Forman, además, 300 caballeros de Malta, 600 lanzas, 1.500 jinetes y 20.000 aventureros sin sueldo.
A la vista de la Goleta, el propio emperador encabeza la carga de la caballería contra las posiciones moras, defendidas con artillería, la cual disparaba munición marcada con flores de lis. Tras ellos, Vasto ordena una segunda carga que los consigue poner en fuga tras los muros de Túnez. A uno de los prisioneros moros, Carlos le explica que no habían ido a guerrear contra ellos, sino contra los turcos, tras lo cual lo deja en libertad. Las A fin de que cada soldado conozca su puesto en combate, las banderas viejas se reparten entre tres núcleos: Santiago en vanguardia, San Jorge en batalla y San Martín en retaguardia, quedando los bisoños como reserva<ref>Sandoval (II, 230 170 y 265196) los llama tercios pero Cerezeda (II, 21 y 36), mucho más práctico en cosas de la guerra, los denomina escuadrones.</ref>:: ''El fargento mayor avisó á los Capitanes que eftuvieffen apercebidos diziendoles el orden que eftava dado, que era que falieffen por tercios llevando Santiago la vanguardia, San Jorge batalla, San Martin retaguardia, y dos mil Tudefcos por batalla; tenían la mifma orden los Italianos, y para focorro tres mil Efpañoles, de los vifoños''.
A los pies de la Goleta se cavan posiciones defensivas y se levantan bastiones. El 21 llega una compañía de 40 albaneses al mando de Lázaro Seriaco, que desempeña grandes servicios. El 23 de junio los turcos atacan uno de los bastiones imperiales, defendido por la coronelía del conde de Sarno, a quien cortaron la cabeza. El 25 de junio los moros hacen una salida por sorpresa, matando al capitán Sotomayor y a muchos oficiales y soldados veteranos de Álvaro de Grado. Uno de ellos es el alférez de Sarmiento, perdiéndose su bandera. Ese mismo día arriban las naves del marqués Hernando de Alarcón, con 1.200 hombres de refuerzos y víveres de Nápoles y Sicilia. Con él vienen dos naves que se habían dado por perdidas, con las compañías de los capitanes Bocanegra, Jaén y Cerbellón, a quien se nombra maestre de campo de 12 compañías de bisoños.

Menú de navegación