Pérdida de Trípoli

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

1551

Dragut llega en su huida a los Gelves, pero su suegro lo expulsa para evitar que también sea tomada por los españoles. El sultán se enfada mucho con él al enterarse de que había usurpado Mahdía, pero en abril de 1551 le perdona, le nombra sanjaco y le da una nueva flota de 20 bajeles. Dragut se dirige a Sicilia, para vengarse de Juan de Vega. Solimán escribe a Carlos dando por rota la tregua, pero este le contesta que en ella no estaban incluidos los corsarios.

Dragut hostiga Mahdía, donde Juan de Vega envía a Andrea Doria con 27 naves cargadas de suministros y otros 400 hombres como refuerzo. Desde allí parte en busca de Dragut, a quien cerca en Cantara. Este ordena a sus hombres que caven un canal en la arena hasta llegar al mar, consiguiendo así que sus naves escapen durante la noche y se dirijan hacia Constantinopla a por refuerzos.

Temeroso de que el sultán considere rota la tregua, el emperador envía 200 españoles a la Goleta y 1.800 a Sicilia con Juan Pinelo y 40 cañones. Por su parte, Pedro de Toledo refuerza las fortalezas de la costa napolitana con el capitán Juan de Vergara, 6.000 soldados italianos y 1.500 caballos. El gran maestre de Malta, Juan Omedes, arma a 3.000 isleños, que pone al mando del prior de Nápoles Jorge Adorno. A Trípoli envía otros 300, que refuerzan a los 600 caballeros y 1.000 moros que la custodian, al mando del francés Chambarin. También se aperciben Cerdeña, Mallorca y otras islas.

Vega intenta reforzar Mahdía con 1.000 italianos que había hecho Diego Hurtado de Mendoza en Roma y Pedro de Toledo en Nápoles, además de la capitanía de Atienza y 8 piezas de artillería. Todo ello se embarca en las galeras de Doria y Requesens a principios de julio, pero 8 galeras naufragan en Lampedusa, ahogándose 1.500 soldados. Las 7 galeras restantes proveen la plaza, a la que llega Sancho de Leiva procedente de Fuenterrabía.

Solimán nombra almirante de su armada a su pariente Sinam aunque, por ser mozo, le asigna como consejeros a Salac y Dragut. Juntan una flota de 1 galeón, 90 galeras y 50 fustas y galeotas, en la que embarcan 3.500 jenízaros y 6.500 infantes. En Calabria envía algunos hombres a contactar con Alonso Pimentel, capitán de caballos ligeros, a fin de despachar con él algunos asuntos que atañían al emperador. Aquel envía a Aníbal de Genaro, que estaba en Rijoles con 600 hombres y al capitán Jerónimo de Santa Cruz. Sinam les advierte que viene a recuperar Mahdía, para que avisasen a Vega.

Este le contesta por medio de Pedro Sánchez, que había estado preso en Constantinopla, diciéndole que no puede entregarla sin mandato del emperador. Sinam rompe oficialmente la tregua y desembarca 1.500 hombres en Augusta, cuyo castillo toman. Acude allí Hernando de Vega con 250 caballos y consigue matar un centenar de otomanos y poner en fuga al resto.

El 18 de julio llega la flota a Malta, donde desembarcan 1.500 jenízaros que asaltan algunas aldeas. Les sale al encuentro Bernardo Guimaran con 200 arcabuceros. Sinam reconoce el castillo de san Telmo pero, al verlo tan fuerte, riñe a Dragut diciéndole que había engañado al sultán. Desembarcan otros 5.000 turcos, que se dedican a saquear e incendiar las poblaciones circundantes. Visto el escaso resultado práctico, Sinam reembarca a la tropa y asalta la vecina isla de Gozo, donde mata a la guarnición y esclaviza a 6.000 civiles.

Desde allí pasa a Trípoli, donde tiene que plantar batería y trinchera ante la resistencia de sus defensores. Al final la toma el 14 de agosto gracias a la traición de un caballero francés llamado Caballon. Aunque el maestre Chamberin había pactado la retirada con armas y enseres, Sinam se los arrebata y los esclaviza por haberse rendido después de haberse plantado la batería. Todos los caballeros son transportados a Malta, donde se paga su rescate pero, al conocer los detalles de la derrota, el gran maestre los envía a prisión. Satisfecho con esta importante presa, Sinam regresa a Constantinopla.

1552

El rey Enrique consigue que Solimán arme 103 galeras al mando de Sinam para atacar Nápoles, con el apoyo del príncipe de Salerno. La flota llega a la isla de Ischia, donde debía embarcar las fuerzas francesas del prior de Capua, pero estas son destinadas a Siena. Sinam no se atreve a desembarcar todos sus hombres porque la costa napolitana está bien protegida por caballería y presidios, y se limita a enviar 18 galeras que son derrotadas por Berenguer de Requeséns.

Cuando asalta Ostia recibe el aviso de que Doria ha salido de Génova con 39 galeras para recoger en la Spezia 2.000 tudescos y llevarlos a Nápoles. Sinam busca refugio en Ponza, desde donde ataca la retaguardia del convoy cuando pasan a su altura, capturando 6 galeras imperiales. Con este botín regresa a Constantinopla, quejándose al sultán de que los franceses han vuelto a incumplir su palabra.

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Sandoval, Prudencio. Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Geronymo Verdussen. 1632/1681.