Pérdida de Chipre

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

1570

Pialí Bajá parte de Rodas con 160 galeras, 50 galeotas y 80 bajeles, que transportan 7.000 jenízaros, 43.000 infantes de sueldo y otros 50.000 milicianos al mando de Mustafá. El 1 de julio desembarcan en Limasol, al sur de Chipre, desde donde se dirigen a Nicosia por estar menos fortificada que Famagusta. La defienden 1.500 venecianos, 5.600 chipriotas y 1.500 mercenarios al mando de Astor Ballon.

Mientras están plantando la batería, los defensores hacen una salida aprovechando el ardiente sol del mediodía y cogen por sorpresa a los turcos mientras hacían rancho, causándoles muchas bajas.

Felipe II nombra a Gian Andrea Doria capitán general de la flota, que transporta 5.000 españoles y 2.000 italianos. El 1 de septiembre se reúne en Candía con la flota del papa mandada por Marco Antonio Colonna y con 50 galeras venecianas de Jerónimo Zane. Este apremia a Doria para socorrer Chipre, pero el genovés le espeta que si los turcos han podido desembarcar allí ha sido por la negligencia de la armada veneciana. Al final consiente en enviar algunas naves a reconocer la isla.

Allí, Mustafá ha conseguido entrar en Nicosa tras 48 días de sitio y tres asaltos infructuosos. Mata a todos los nobles y hace 20.000 cautivos. Al conocer la aproximación de la flota cristiana, desembaraza sus galeras de prisioneros y gente inútil y la refuerza con soldados y municiones. Cuentan los otomanos con 150 galeras frente a 170 cristianas. En Calamata, estas tienen noticia de la pérdida de Nicosia. Los capitanes no se ponen de acuerdo, pues los venecianos quieren cobrarse alguna plaza en Dalmacia y Doria regresar a Italia antes de que comiencen las tormentas invernales.

Una de ellas dispersa a la flota, lo que aprovecha Doria para regresar a Sicilia e informar al rey. Mientras tanto, la peste se contagia a las galeras venecianas y romanas cuando se aprestaban para socorrer Famagusta, por lo que estas también regresan a Italia reducidas de doce a tres. Los venecianos se llevan la peor parte, pues mueren embarcados 40.000 hombres, más de lo que habría costado una campaña terrestre. También Pialí regresa a Constantinopla a reponer las bajas con vistas a la campaña estival.

1571

A fin de distraer las fuerzas venecianas de la Liga Santa, Selim ataca por tierra Albania y Dalmacia. Como Pialí está enfermo o descontento, entrega la flota a Alí Bajá, su yerno. Este sale de Constantinopla con 40 galeras y arriba a Chios el 6 de abril. Allí se reúne con Mahomat, gobernador de Negroponte, con otros 40 bajeles. Ambos se dirigen a Chipre, dejando tropas y bastimentos a Mustafá para el sitio de Famagusta. En Castel Rojo se les une Farta Bajá con el resto de la flota otomana y Uluch Alí con la argelina.

El 19 de mayo se plantan 5 baterías que suman 64 cañones y 4 basiliscos. Los artilleros venecianos disparan con tanta puntería que desembocan 15 piezas. Mustafá llena el foso y mina la torre de Napa y varios torreones. Una vez prendidas, se inicia un asalto de 5 horas, en el que los defensores, incluyendo muchas mujeres, venden caras sus vidas, por lo que Mustafá opta por retirarse con numerosas bajas.

Entretanto, Alí lleva la flota a Candía para combatir a 100 galeras venecianas que llevan socorro a la plaza. Desde allí, toma varios presidios venecianos en el Adriático. En agosto los líderes de Famagusta capitulan la entrega de la plaza a cambio de sus vidas, armas, bagajes y de cinco naves gruesas para marchar a Candía. Mustafá se burla de ellos, los tortura y esclaviza a los supervivientes.

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Cabrera de Córdoba, Luis. Filipe Segundo, rey de España. Aribau. 1619/1876.