Mesnadas feudales

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Aportación de caballería pesada y peones que hacían los nobles y prelados a la hueste real durante el Medievo y el siglo XV. Tenía carácter voluntario, realizándose cuando así se les requería y satisfacía a sus propios intereses.

Cada mesnada constaba de un número variable de banderas o compañías, y estas de un centenar de lanzas fornidas, unidad mínima de empleo compuesta por:

Todos ellos eran profesionales de la guerra (bellatores) y podían combatir tanto a pie como a caballo, en cuyo caso presentaban un frente compacto denominado batalla, de donde proviene el término batallón.

Estos caballeros no solo constituían el único núcleo profesional y permanente de los ejércitos, sino también la elite social, pues monopolizaban todos los señoríos (castellanía, baronía, condado, marquesado, ducado), relacionados entre sí por vínculos vasalláticos. En caso de conflicto, cada señor feudal llamaba a las armas a todos sus vasallos quienes, en caso de infidelidad, perdían sus predios.

A partir del siglo XIV, las guerras civiles y las epidemias diezmaron esta aristocracia guerrera y permitieron a los monarcas concentrar el poder y las tierras. En adelante, los títulos nobiliarios se concederían a una nueva elite cuyo poder no residía en la fuerza militar sino en la económica, y que abandonaría sus castillos para servir en la corte, dondequiera que esta se ubicase. El pueblo llano apenas advirtió este cambio, pues siguió sometido a servidumbre hasta la Revolución francesa.

Lanza fornida francesa del siglo XIV
Lanza fornida borgoñona del siglo XV