Fernando V de Trastámara

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Fernando de Trastámara nace en Sos (Zaragoza), el 10 de marzo de 1452. El 19 de octubre de 1469 contrae matrimonio en el Palacio de los Viveros de Valladolid con su prima Isabel de Trastámara, quien había sido proclamada princesa de Asturias en la concordia de los Toros de Guisando el 18 de septiembre de 1468. De esta forma, la nobleza castellana revocaba la voluntad su hermano Enrique IV, partidario de entregar la corona a Juana, por considerarla hija natural de la reina Juana de Avis con Beltrán de la Cueva.

Al morir Enrique IV el 13 de diciembre de 1474, Isabel es proclamada reina de Castilla pese a la oposición de los partidarios de Juana. Fernando sucede a Juan II como rey de Aragón el 20 de enero de 1479, reuniéndose así por primera vez las coronas de Castilla y Aragón bajo un mismo Consejo Real, si bien mantienen algunas instituciones independientes.

Cuando Isabel fallece de una hidropesía (en realidad cáncer de útero) el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo, Fernando entrega la corona de Castilla a su hija Juana de Trastámara y se retira a sus dominios en Aragón.

Al fallecer el archiduque de Austria, Felipe I el Hermoso, en 1506 Juana es declarada incapacitada y el cardenal Cisneros se convierte en regente del príncipe Carlos hasta el fallecimiento de Fernando el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo (Cáceres).

Previamente, Fernando había contraído nuevas nupcias con Germana de Foix, descendiente de la casa real de Navarra, que conquista en 1512. De esta forma culmina la unificación peninsular.