Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería española del siglo XX

16 bytes eliminados, 16:36 4 mar 2017
Segunda República
==Segunda República==
En [[1931]] se creó la primera [[unidad]] [[mecanizado|mecanizada]] en el núcleo de tropas de la [[División de Caballería]]. Lamentablemente, ese mismo año se emprendió una masiva disolución de [[unidad]]es que estaba más orientada a la reducción del personal, especialmente de los [[oficial]]es, que a potenciar las posibilidades del [[arma]]. Ello no solo se debió a las desacertadas decisiones políticas, sino a la testarudez de unos [[jinete]]s que sobrevaloraron al [[caballo]] frente a los medios más modernos. Interpretaron mal las experiencias de la Primera Guerra Mundial y ni siquiera la [[guerra de Marruecos (1919-1927)]] sirvió de revulsivo para romper la inercia.
Mientras todos los países, excepto Polonia, desmontaban a sus [[escuadrón|escuadrones]] para convertirlos en [[unidad]]es [[acorazado|acorazadas]], la única [[División de Caballería]] española mantenía una orgánica similar a la de comienzos de siglo, desplegando en tres líneas. Como la acción seguía basada en el [[caballo]], el [[armamento]] preferido era el [[sable]]. Según la [[doctrina]] de [[1930]] tenía encomendadas las siguientes misiones:
En esta situación se llegó al año [[1936]], con una [[caballería]] en pésimas condiciones y [[unidad]]es escasamente operativas. Las dificultades para su reorganización parecían insalvables, por cuanto la [[caballería]] era un [[arma]] cara, se carecía de fondos y se necesitaban muchos [[caballo]]s, precisamente, cuando más se notaba el descuido de la política ganadera.
Al estallar la [[guerra Civil Española ]] ([[1936]]-[[1939)]]), el [[arma]] estaba compuesta por diez [[regimiento]]s de [[cazadores]] en la península y cinco [[tabor]]es de regulares en Marruecos. El [[cuartel general]] y el núcleo de tropas de la [[División de Caballería]], tres [[regimiento]]s, el único [[grupo]] [[blindado]], el [[Depósito Central de Remonta]] y la [[Escuela de Equitación]] quedaron en la zona republicana, lo que suponía según Ramón Salas el 40% de los efectivos del [[arma]]<ref>Esta cifra parece demasiado alta, pero confirma que, en cualquier caso, fue el arma que en mayor proporción apoyó al bando nacional.</ref>. De su [[personal]], una pequeñísima parte consiguió pasarse al bando nacional a lo largo de la [[guerra]], mientras que muchos [[oficial]]es retirados por la Ley Azaña se incorporaron también como [[jefe]]s de [[unidad]]es de [[infantería]] y [[milicia]]s.
A lo largo de la [[guerra Civil Española (1936-1939)|guerra Civil]] no se dio a la [[caballería]] demasiada importancia por ninguno de los dos bandos. Entre las causas podríamos citar:
* Lo desfasado de su orgánica y su equipamiento al estallar el conflicto, solo equiparables a los de Polonia.
* La pérdida de 200.000 [[caballo]]s durante el periodo republicano, al ceder el [[Ejército]] el control sobre la cría caballar].

Menú de navegación