Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Guardias de la Real Persona

44 bytes añadidos, 11:32 21 feb 2017
m
Texto reemplazado: «escuadrones» por «escuadrones»
El 9 de agosto de [[1824]], el rey decide levantar una segunda [[compañía]] "sajona", para lo cual abre un banderín de enganche en París, al que solo pueden acceder individuos que profesen la religión católica apostólica romana, robustos, de buena conducta, de entre 18 y 24 años y de 5 pies y 3 pulgadas de estatura.
El 24 de noviembre de 1824 se promulga el reglamento para la nueva [[Guardia]] de la Real Persona. Se restablecen tanto la [[academia]] como la enfermería que tenía el cuerpo antes de su extinción. Las dos [[compañías]] preexistentes se desdoblan en 4 [[escuadrón|escuadrones]] españoles y 2 sajones, a 2 [[brigadas]] cada uno y con la siguiente fuerza:
{| class="wikitable" align="center"
|}
Sin embargo, tanto en los estados de revista como en las guías de forastero podemos comprobar que los dos [[escuadrón|escuadrones]] sajones nunca llegan a formarse. De hecho, hasta agosto de 1825 tampoco lo hace el cuarto español. A cambio, en todos ellos figuran los individuos que están pendientes de purificación, cuyos ingresos llegan a suponer casi el 30% de los activos. El 21 de noviembre de 1825 aún se encontraban en esta situación los siguientes:
* 1 [[Comandante]]
* 2 [[Exento]]s
El 13 de noviembre de 1832, la reina gobernadora firma el nombramiento del duque de Alagón como único [[capitán]] del cuerpo. Los otros dos, marqués de Valparaíso y duque de Granada de Ega, son recompensados por sus servicios con las cruces de Isabel la Católica y Carlos III respectivamente.
En el reglamento de 24 de marzo de 1833 se ordena la disolución de la [[brigada]] de tiradores, repartiéndose sus componentes entre los 4 [[escuadrón|escuadrones]] restantes. Los 2 sajones desaparecen definitivamente de la plantilla, que queda de la siguiente forma:
{| class="wikitable" align="center"
En 1838 se nombra Coronela del Cuerpo a la reina Isabel II, aunque sigue ostentando el mando su Capitán comandante.
El 28 de agosto de [[1838]] se reduce la [[Guardia de la Real Persona]] a solo 2 [[escuadrón|escuadrones]] de [[caballería ligera]], cada uno de ellos con 2 [[brigadas]]. De los excedentes producidos (51 hombres), la mitad queda agregada al [[cuerpo]] como reemplazo de las bajas que se produzcan, el resto debe optar a plazas en los estados mayores de plaza y [[regimientos]] de [[infantería]] y [[caballería]]. Se retoma también el proyecto de crear una [[academia]] para el cuerpo, que nunca verá la luz. La plantilla queda como sigue:
{| class="wikitable" align="center"

Menú de navegación