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La caballería española del siglo XX

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Juan Carlos I
La Ley Orgánica 6/1980 estableció los principios básicos de la Defensa Nacional y de la organización militar. No es de extrañar que muchos componentes del [[arma]] tuvieran cierta expectación por vislumbrar la dirección e intensidad de la reforma que se intuía inminente y radical como nunca. Todos ellos confiaban en que se diera a la [[caballería]] un tratamiento similar al otorgado a sus homólogas de otros países de la [[OTAN]]. De ahí que se multiplicaran sus colaboraciones en todos los medios de comunicación, incluida la recién fundada revista ''Jarama'', hoy ''[[Memorial de Caballería]]''. El miedo a perder el tren del futuro les imbuía de una generosidad que no era recíproca hacia otras [[arma]]s y les llevaba a preconizar le necesidad de un [[arma acorazada]] en la que también participase la [[infantería]].
Inspirado por la experiencia de la 1st (US) Cavalry División en Vietnam, el coronel Durán ([[1978]]) realizó un repaso histórico sobre los [[helicóptero|helicópteros]] s con la conocida frase de Livorsky de que "''un helicóptero hace todo lo que un caballo y, además, vuela"''. Con el cambio de década, fueron muchos los que comenzaron a reclamar con insistencia y argumentos sólidos la constitución de la [[caballería]] aérea. El [[capitán]] Arenas ([[1980]]) aseguraba que : "montados en helicópteros, los jinetes de caballería aérea podrían extender inconmensurablemente la tercera dimensión del campo de batalla, llevando a cabo las tradicionales misiones de la caballería de seguridad y reconocimiento". Sin embargo, en [[1980]] se organizaron las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), constituyéndose el Batallón de Helicópteros de Ataque I y el de Transporte V. Los tres anteriores tomaron la denominación de maniobra y se numeraron sucesivamente entre ambos. En ningún momento se planteó entregar unas [[unidad]]es interarmas sólidamente consolidadas a la [[caballería]]. La [[batalla]] estaba definitivamente perdida''.
Dos años despuésSin embargo, el mismo en [[capitán1980]] Arenasse organizaron las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), dejándose llevar por constituyéndose el pesimismo, anunciaba alarmado que "la crisis llevará a la caballería española a una Batallón de las páginas más negras Helicópteros de su historia. Resulta chocante que precisamente cuando las características de velocidad, movilidad, flexibilidad, fluidez, potencia de fuego Ataque I y choque y gran radio el de acción son consideradas como idóneas en las unidades que hayan Transporte V. Los tres restantes tomaron la denominación de participar en un futuro conflicto, sea este convencional o nuclear, maniobra y siendo estas precisamente las características del arma de caballería, estemos discutiendo su ser o no ser"se numeraron sucesivamente entre ambos. La culpa de todo En ningún momento se la achaca a la planteó entregar unas [[doctrinaunidad]] vigente, por no diferenciar claramente las [[misión|misiones]] asignadas es interarmas sólidamente consolidadas a la [[infanteríacaballería]] y la . La [[caballeríabatalla]]estaba definitivamente perdida.
Ese mismo año de [[1982]]Dos años después, el mismo [[capitán]] SánchezArenas, [[caballero]] [[piloto]]dejándose llevar por el pesimismo, mantenía anunciaba alarmado que: "la crisis llevará a la esperanza caballería española a una de las páginas más negras de su historia. Resulta chocante que la [[Brigada precisamente cuando las características de velocidad, movilidad, flexibilidad, fluidez, potencia de Caballería "Jarama"]] pudiera recibir algún día un [[grupo]] fuego y choque y gran radio de [[helicóptero|helicópteros]] con [[escuadrones]] acción son consideradas como idóneas en las unidades que hayan de [[reconocimiento]]participar en un futuro conflicto, sea este convencional o nuclear, [[ataque]] y [[transporte]]siendo estas precisamente las características del arma de caballería, estemos discutiendo su ser o no ser".
Esta actitud reivindicativa La culpa de los todo se la achaca a la [[mando|mandosdoctrina]] vigente, por no diferenciar claramente las misiones asignadas a la [[infantería]] de y la [[caballería]] era una muestra clara . Ese mismo año de su insatisfacción profesional y frustración por no ver a su [[arma1982]], el [[capitán]] en Sánchez mantenía la situación esperanza de que demandaban los tiempos. Todos esperaban con ansiedad la esperada reforma [[Brigada de las Caballería Jarama]] pudiera recibir algún día un [[grupo]] de [[helicóptero]]s con [[Fuerzas Armadasescuadrón|escuadrones]] que vendría a poner todo en su sitiode reconocimiento, ataque y que se preveía inmediata según lo expresado en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/1980transporte.
Sin embargo, la dimisión del presidente Suárez el 29 de enero Esta actitud reivindicativa de los [[1981mando]] y el fallido golpe s de estado del 23 de febrero de ese año, retrasarían esa reorganización hasta [[1984caballería]], era una vez que el PSOE ganó las elecciones muestra clara de su insatisfacción profesional y frustración por aplastante mayoría. El conjunto de medidas fue bautizado como no ver a su [[Plan METAarma]] (Modernización del Ejército de Tierra) y, aunque diseñado a finales en la situación que demandaban los tiempos. Todos esperaban con ansiedad la esperada reforma de las [[1982Fuerzas Armadas]]que vendría a poner todo en su sitio, no y que se completaría hasta [[1988]]preveía inmediata según lo expresado en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/1980.
Sin embargo, la dimisión del presidente Suárez el 29 de enero de [[1981]] y el fallido golpe de estado del 23 de febrero de ese año retrasarían esa reorganización hasta [[1984]], una vez que el PSOE ganó las elecciones por aplastante mayoría. El conjunto de medidas fue bautizado como plan META (Modernización del Ejército de Tierra) y, aunque diseñado a finales de [[1982]], no se completaría hasta [[1988]]. Mientras tanto, volvían de forma unánime los artículos en demanda de [[unidad]]es de [[caballería]] aérea hasta el punto de que en el editorial del nº 29 del ''[[Memorial de Caballería]]'' n.º 29 se plantease la creación de una [[especialidad]] aeromóvil como segunda y propia de la [[caballería]]. Por otra parte, el [[campo de maniobras de Renedo]], el aeropuerto de Villanubla, las instalaciones de la [[Academia de Caballería]] y el apoyo de la [[Brigada de Caballería "Jarama"]] avalaban la propuesta de establecer en Valladolid una escuela de medios acorazados. Intelectualmente, los [[mando|mandos]] s de [[caballería]] estaban preparados para afrontar los retos que se avecinaban, pero todo iba a depender de las posibilidades reales de nuestra la nación y de que la política de Defensa que se adoptase confiase en el [[arma]].
Muchas de estas esperanzas se vieron frustradas cuando pasó el tiempo y tras un inicio esperanzador se paralizó la economía española. El paro y la corrupción que marcaron esta década ensombrecieron el panorama e impidieron la renovación y transformación de las [[Fuerzas Armadas]], que fueron relegadas a segundo plano, mientras se las miraba con recelo tras el 23-F, sin darse cuenta de que esta [[institución]] se había autovacunado.
Paralelamente, en el gran conflicto bélico de fin de siglo, la [[guerra del Golfo]], las grandes [[unidad]]es de [[caballería]] aliadas desempeñaron un papel crucial en un enfrentamiento resuelto fundamentalmente por una [[maniobra]] lejana, rápida y violenta. Las [[división|divisiones]] de [[caballería]] británica, estadounidense y francesa fueron las [[unidad]]es que decidieron la [[batalla]] terrestre, dejando a la poderosa Infantería de Marina norteamericana como fuerza de fijación del [[despliegue]] iraquí, mediante la amenaza de su desembarco. El propio [[general]] Meer, durante su toma de posesión de la Jefatura de la [[Inspección de Caballería]] a finales de [[1990]], evocaba la famosa cita de von Seelz en [[1929]]: ": ''Quien busque en el futuro la victoria en la guerra del movimiento no renunciará al arma del movimiento"''.
El [[general]] Lobo (1991), después de estudiar esta [[campaña]] y preconizar la constitución de una [[brigada]] de acción rápida de [[caballería]], con la movilidad estratégica y la flexibilidad necesaria para cumplir sus [[misión|misiones]] en cualquier parte, gritaba "¡Renovarse o morir!". Y Ortega Martín añadía: "con ''Con lanzas o sin ellas, con un carro o unas palas en las solapas, el Ejército siempre precisará de alguien que se mueva más deprisa y más lejos que el resto, alguien capaz de pensar con rapidez, pensar con osadía y ejecutar con la mayor energía"''.
La participación española en las nuevas operaciones internacionales patrocinadas por la [[OTAN]] y la [[ONU]] demostraron la necesidad de crear nuevos [[grupo|grupos]] s de [[caballería]] en todas las [[brigadasbrigada]] s de [[infantería]]. Por el contrario, el [[plan NORTE]] (Nueva Organización del Ejército de Tierra) suprimió la [[Brigada de Caballería "Jarama"]], heredera de la centenaria [[División de Caballería]], y además de otros cuatro [[regimientosregimiento]]s. El [[arma]] alcanzaba así su mínimo histórico en cuanto a número de [[unidad]]es pese a ser estas, precisamente, las menos demandantes de [[personal]] y las que desempeñaban una labor más importante en [[operaciones]] internacionales, como [[reconocimiento]] de itinerarios, [[seguridad]] [[táctica]], reserva, etc. En el colmo del agravio, se creó una nueva [[especialidad]] interarmas de [[inteligencia]] para asumir el rol que tradicionalmente había desempeñado la [[caballería ligera]]. Ajenos a esta realidad, muchos [[oficiales]] del [[arma]] aún seguían soñando con lucir palas en lugar de lanzas en sus solapas.
==Referencias==

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