Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Alejandro Farnesio

238 bytes añadidos, 11:50 19 oct 2018
1583
Farnesio envía al tercio de Pedro de Paz contra el mariscal de Biron y, tras reunir algunas tropas valonas, toma Diest mientras Mansfeld hace lo propio en Eindhoven y Bolduque. Con el resto de sus tropas, Alejandro se dirige hacia Ostende, pero no consigue tomarla porque los defensores rompen los diques. Al tener noticias de que Alençon está hostigando las tierras de Artois desde Cambrai, envía contra él a Paz, a la Motte, al conde de Agamonte y al marqués de Rentin. Tras abrasar una villa por haber asesinado impunemente a 18 soldados españoles que regresaban del hospital, masacran a los franceses en Vacafaix, negándoles el cuartel. Simultáneamente, se pone sitio a Yprés.
 
Estalla un conflicto religioso en Colonia y el emperador solicita al rey que le envíe tropas, siendo designado Pedro de Paz. Los católicos alemanes sufren una derrota inicial por no esperarle, pero una vez allí se impone fácilmente.
Cuando los franceses conocieron la victoria definitiva de las armas españolas contra las de Antonio de Crato y la inminente afluencia de hombres y dinero, decidieron abandonar Flandes. Poco después, separadas apenas un mes, se produjeron las muertes del duque de Alençon y de Guillermo de Orange, este último a manos del borgoñón Baltasar Gerard. Las Provincias Unidas ofrecieron la soberanía al rey de Francia, pero este convencido por Bernardino de Mendoza optó por declinar. Quedó como gobernador y Gran Almirante de la Confederación, el hijo del Taciturno, Mauricio de Nassau, de apenas 19 años de edad.

Menú de navegación