Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Alejandro Farnesio

1026 bytes añadidos, 09:01 10 oct 2018
1580
==1580==
Alejandro de Farnesio publica unas cartas en las que Orange le ofrece al duque de Alençon Una vez conseguida la corona de los Países Bajospaz, intentando atraerse a los cada vez más numerosos disidentes con la política de aquel. Intentó intentó en vano retirarse con sus tropas, pero Felipe II le obligó a permanecer como gobernador y capitán general del nuevo ejército. Sin embargo, el estallido de la guerra de Conquista de Portugal, le dejaba en una difícil situación por la falta de fondos no solo para levantar el ejército de naturales y emprender nuevas campañas, sino sobre todo para poder replegar a unas tropas faltas de paga desde hacía meses. Para conseguir esto último, tuvo que poner de su propio erario el dinero que faltaba.
Los ingleses aprovecharon la coyuntura para tomar Ninove y Malinas, donde se dedicaron durante un mes a un pillaje tan exhaustivo que se llevaron hasta las lápidas de las tumbas para venderlas en su país. La situación se equilibraría pronto, pues finalmente los extranjeros abandonaron a los rebeldes, con lo que ambos ejércitos neerlandeses se vieron igual de disminuidos. Algunos nobles valones y partidarios del duque de Alençon, planearon el asesinato de Alejandro, que afortunadamente acabó siendo frustrado. Por su parte, Orange intentó tomar Groninga, defendida por Renneberg, pero una leva de 3.000 hombres pudo socorrerle a tiempo, y le permitió posteriormente recuperar algunas ciudades como Delft y Oldenzaal.
El gobierno de las Provincias Unidas acordó poner el territorio bajo la soberanía de un príncipe extranjero, de tal forma que Felipe II no pudiera reclamarlos una vez zanjada la guerra con Portugal. Guillermo escogió al duque de Alençon y Anjou, Francisco de Valois, hermano del rey de Francia, por cuanto sus territorios dinásticos se encontraban en Francia. Ello provocó la dimisión del archiduque Matías como gobernador de Flandes, al verse marginado del poder. La proclama fue sucedida de un saqueo general de templos, destrozo de imágenes sagradas y otros desmanes, a lo que Felipe contestó poniendo precio a la cabeza de Orange. Gracias al apoyo francés, los rebeldes se apoderaron de Cambrai y Tournai y amenazaron Valenciennes, que pudo salvarse gracias a la llegada de Farnesio con refuerzos.
 
Hautpenne recupera Breda, fortaleza de Orange. Los villanos de Gante sitian Aalt, que es socorrida por Montigny, Juan Baptista del Monte y muchos caballos y peones. Los de Groninga hostigan al conde de Rennenbourg, que es reforzado por Martin Schenks, ya que la coronelía de Willies está sublevada. Como los naturales quieren gobernarse autónomamente, piden a Parma que releve a Rennenbourg y le envíe caballería y arcabucería valona, que complementaría los tres regimientos alemanes de Frisia. Alejandro nombra a Willies como sucesor de Rennebourg, pero aquel lo rechaza, siendo designado en su lugar Verdugo, que desde la salida de los españoles estaba retirado en Thionville. Mandó que se levantaran 2.000 arcabuceros valones.
 
Jean Baptista de Tassis, teniente de Willies, entra en Frisia. Allí se recibe a sueldo la corneta de reiters de Adan Filinghen, que había dejado el bando francés por haber sido pagados con escudos falsos. Asume el mando Verdugo y paga a los hombres de Willies, que deponen el motín. Despide las compañías de hombres de armas de Lalaing y Montigny y la de arcabuceros de Vallon, reteniendo tres de lanzas, una de arcabuceros, dos de reiters de Schencks y la corneta de Filinghen.
==1582==

Menú de navegación