Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña del duque de Alba

719 bytes añadidos, 09:54 23 sep 2018
1568
Mientras tanto, el tercio de Ulloa ha salido de su nueva guarnición en Bolduque y se encuentra a dos leguas de Cleves junto a dos compañías de caballos de Vélez de Guevara y Aurelio Palermo y a 14 piezas de artillería sacadas de Arnhem. Tiene como objetivo cortar una vía de suministros y de fuga de los rebeldes desde Alemania. El rey envía tropas desde España y escribe a Anguisola para que los suizos no los hostiguen y levanten 4.000 hombres con los que proteger el condado de Borgoña, en virtud de su liga ancestral. A su gobernador, François de Bergy le previene de que no deje entrar a Orange, a quien se le han confiscado muchos feudos allí.
En Utrecht el duque recibió noticias de que un nuevo ejército rebelde de 8.000 caballos y 30 banderas de alemanes se aproximaba desde Maastricht al mando del duque de Sajonia, el conde Palatino y el landgrave de Hesse. Llega de España un nuevo tercio (Flandes) con 2.500 hombres, cuyo mando se entrega a Bracamonte. Con él llega el primogénito de Alba, Fadrique, que a quien el rey había conmutado el servicio por una pena de 10 6 años de exilio por el servicio en Flandes<ref>Pena impuesta por renunciado a Orán por cierto asunto cortesanosu boda pactada con Magdalena de Guzmán, dama de la reina, al haberse casado en secreto con su prima María de Toledo.</ref>. Alba le nombra nombró general de la infantería.
Trasladado a Bolduque en agosto, Alba pasa muestra a la caballería borgoñona de Noircarmes y a la coronelía de Roeulx. Ordena a Cristóbal de Mondragón, gobernador de Monviliers, que levante 6 banderas de valones. Refuerza Ruremunda con el regimiento de Robles , y Luneburg con 50 hombres de la compañía de Diego de Carvajal al mando de su alférez Antonio Berrio. Convierte Maastricht en una importante plaza fuerte, para impedir la entrada de suministros desde Alemania. De allí pasa a Hernen, en Güeldres, donde pasa muestra:* 2.000 jinetes españolesen 22 compañías españolas, italianositalianas, albaneses albanesas y borgoñonesborgoñonas;
* 1.500 herreruelos;
* 2.000 lanzas de las bandas de ordenanza , a cargo de Berlaymont, Meguen y Lalaing;* 16.000 infantes españoles en 4 tercios y 40 banderas, incluidas las 12 bisoñas;* 16 banderas de valones borgoñonas de Lannoy, LargilaLargilla, BrinacBryas, HiergeHierges, Mondragón, y Billy;* 20 banderas alemanas de Lodron y HeberstainHerberstein.
PÁGINA 594 REPASAR NOMBRES Y ACTUALIZAR TABLALos rebeldes están mandados por Nassau, Hoogstraten y Brederoda:* 9.000 caballos, incluidos los reiters del conde Palatino Casimiro, despedidos de Francia;* 30 banderas de alemanes en 2 regimientos;* 8.000 gascones, valones y loreneses. El rey de Francia ofrece a Felipe 2.000 gendarmes pero pide que Alba envíe a alguien a recogerlos. Alba envía Carlos Philippe de Croy, señor de Abré pero, viendo que el duque de Aumâle se demora en cumplir lo prometido, aquel regresa a Flandes convencido de que se trata de un nuevo engaño francés.
Con un magistral cambio de estrategia, Alba se dedica a desgastar al de Orange, impidiéndole que tomara ninguna ciudad a la espera de que sus tropas alemanas se amotinaran por falta de paga. Su estrategia dio sus frutos, pese a que sus propios capitanes le tacharon de cobardía y finalmente el ejército rebelde se amotinó, salvando Guillermo su vida milagrosamente. Tras una nueva derrota, tuvo que volver a retirarse a Alemania con los restos de su ejército, viendo como todas las ciudades de Brabante le cerraban sus puertas y le recibían a cañonazos. La estrategia de Alba había funcionado a la perfección y tras 9 meses de campaña, solo había perdido un centenar de hombres frente a los 5.000 del enemigo.

Menú de navegación