Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Uniformidad de Carlos III

No hay cambio en el tamaño, 11:43 13 abr 2018
sin resumen de edición
En la ordenanza de 15 de febrero de [[1770]] se autoriza a los [[oficial]]es de [[carabinero]]s a tener un segundo uniforme pequeño para cuartel, marcha y campaña, diferenciándose del otro solo en un galón angosto de plata y un pequeño cuello encarnado. El de los sargentos tiene la misma divisa (azul y vuelta grana), guarnecido con un galón de dos dedos de ancho, con botón de cascarilla de plata. El de los carabineros no sufre variación alguna, salvo en la hechura, que se adapta a la moda: casacas y chupas más cortas y estrechas, calzones ajustados, vueltas más pequeñas, faldones recortados hacia atrás desde la cintura.
En [[1786]] se hace cargo de la provisión del vestuario el banco Banco de San Carlos, pero dos años después lo cede a los gremios mayores. De los paños provistos a los asentistas por las tres fábricas reales, los de Guadalajara son los más finos y caros, por lo que se emplean en los uniformes y mantillas de los [[oficial]]es mayores (hasta [[exento]]), mientras que los de Alcoy se dedican a las capas de todo el personal y a las mantillas de los [[caballo]]s de los [[guardia]]s. La fábrica de Brihuega suministra paños de calidad intermedia, dedicados a los uniformes de estos y de los [[oficial]]es menores ([[brigadier]]es, sub-[[brigadier]]es, [[furriel]]es). A los capellanes y escribanos no se les entrega uniforme, pero sí a cirujanos, alcaides y personal del juzgado.
Básicamente el "uniforme grande" para los [[Reales Guardias de Corps]] consta de:
===Ordenanza de 1784===
En [[1784]] el banco Banco de San Carlos se hace cargo del suministro del vestuario a todo el Ejército, respetando las prendas y colores anteriores, con excepción de las mantillas y tapafundas que pasan todas a ser del color de la divisa con el galón correspondiente a los botones. Las prendas anteriores se conocen como "vestuario entero" y se reparten cada cuatro años. En la mitad de este periodo se les da un "medio vestuario" consistente en:
* Una chupa;
* Un par de calzones;

Menú de navegación