Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Reales Guardias de Corps

6007 bytes añadidos, 09:31 19 feb 2018
Carlos IV
! style="text-align:right" | 710
|}
 
===1789===
Una declaración de 14 de marzo de [[1789]] concedió el privilegio de entrada a palacio a las mujeres y viudas de los [[capitán|capitanes]] de las RRGGCC.
 
===1790===
A petición de los interesados, en [[1790]] concedió el rey el grado de [[capitán]] de [[caballería]] a los [[cadete]]s y portaestandartes<ref>SHM. Biblioteca Reales Órdenes y Decretos, Tomo 127, año 1790.</ref>. En la misma orden concedió grado de [[teniente]] a todos los [[guardia]]s que hubiesen cumplido doce años de servicio en el cuerpo y el de [[alférez]] al resto. Como consecuencia, desde esta orden todos los [[guardia]]s tenían que solicitar al monarca licencia de matrimonio, al igual que el resto de [[oficial]]es del [[Ejército]].
===1791===
Por real decreto de 13 de febrero de [[1791]] volvió a crearse el empleo de segundo [[ayudante]] [[general]].
En una Real Declaración de 14 de marzo de [[1791]] concedió el rey la graduación de [[teniente general]] a los [[capitán|capitanes]] y [[sargento mayor]]; de [[mariscal de campo]] a los primeros [[teniente]]s y [[ayudante]]s generales; y la de brigadieres a los segundos [[teniente]]s y [[alférez|alféreces]].
 
El 24 de junio de ese mismo año se establecieron nuevos sueldos para todos los empleos desde segundo [[teniente]] a guardia<ref>Colón 1793, apéndice a la 1ª edición.</ref>:
{| class="wikitable sortable" align="center"
|}
===1792===
* Carcelero;
* Mozo de salas.
 
En estas ordenanzas se apreciaba la influencia del nuevo [[sargento mayor]], Manuel Godoy:
* Se vuelven a incluir las cualidades que deben poseer los [[guardia]]s, tratado que había desaparecido de las ordenanzas de [[1769]] aunque existían en las de [[1754]].
* Se rebajó la edad mínima de ingreso de 18 17 años y la máxima de 30 a 24.
* La estatura era la misma (1,70), si bien ahora se expresaba en 5 pies y 3 pulgadas de París, en lugar de en 2 varas y 2 dedos de Castilla.
* Los extranjeros que deseasen ingresar tenían que presentar traducidos los documentos que justificasen su [[nobleza]], la de sus padres y abuelos.
* Los hijos y hermanos del cuerpo, así como los de las órdenes militares ingresaban sin más certificación que su fe de bautismo y soltería, siempre que no tuvieran pendientes procedimientos judiciales.
* Los aspirantes aceptados por el [[capitán]] de alguna compañía, debían pasar primero por la casa del [[sargento mayor]] antes de presentarse al rey, volviendo después a aquella para ser inscrito en el libro de asientos.
* Las [[brigada]]s pasaron a estar mandadas por los [[exento]]s.
* Los [[oficial]]es subalternos hacían servicios de cuartel de cuatro meses, acorde con los que venían realizando los capitanes. En el primer turno entraba el primer [[teniente]] de la [[compañía]] española, el segundo de la italiana y el [[alférez]] de la flamenca, y así sucesivamente.
 
En relación a los grados, esta ordenanza racionalizaba la anterior, que concedía grados generalmente inferiores a los ostentados por el personal que alcanzaba los diversos empleos de las guardias:
* Capitanes y sargento mayor: [[teniente general]];
* Ayudantes generales y primeros tenientes: [[mariscal de campo]];
* Segundos tenientes y alféreces: [[brigadier]];
* Exentos y ayudantes de compañía: [[coronel]];
* Brigadieres: [[teniente coronel]];
* Sub-brigadieres, cadetes y portaestandartes: [[capitán]];
* Guardias con más de 12 años de servicio: [[teniente]];
* Resto: [[alférez]].
 
Los nuevos sueldos y franquicias que señalaba esta ordenanza eran los siguientes:
{| class="wikitable sortable" align="center"
|}
 
Lo que arrojaba un total para todo el cuerpo de 335.574 reales de vellón al mes, más otros 10.000 que se entregaban al [[capitán]] de cuartel para alimentar a los [[oficial]]es de servicio y 60 reales adicionales por cada uno de los 207 [[caballo]]s que tenía cada compañía.
 
Se recogían ahora también las obligaciones del garzón, del que tenía que permanecer uno continuamente en palacio a las órdenes del [[capitán]] de cuartel, alternando por semanas:
* Confeccionar las listas de oficiales y guardias que entraban de servicio.
* Llevar y traer las órdenes, hacerlas firmar las órdenes por quien corresponda y transmitirlas por escrito a las partidas.
* Pasar revista del armamento, vestuario y monturas.
* Recibir el santo y entregarlo por escrito al ayudante de semana.
 
Finalmente, se amplió también la Real Declaración de [[1789]] a las mujeres de los [[sargento mayor|sargentos mayores]].
===1793===
Los [[cadete]]s volvieron a ser 18 y los [[guardia]]s, 180 por [[compañía]], de ellos 20 supernumerarios sin sueldo.
 
===1808===
Ante la queja expuesta al rey por el marqués de Branciforte sobre los abusos cometidos por los aspirantes a ingresar en el cuerpo, desde [[1800]] se exigió a los corregidores y justicias de sus lugares de origen que enviasen al [[sargento mayor]] un informe reservado que acreditase su verdadera [[nobleza]]. Tres años después se modificó esta orden para que fuesen recibidos por los respectivos capitanes de compañía.
===1803===
===1807===
A propuesta del ''Serenísimo Señor Príncipe Generalísimo Almirante'', el cuerpo volvió al pie de tres compañías, pero sin denominación alguna sobre su origen, pues en adelante se procuraría que todos sus miembros fuesen nacionales. Al sobrante le fue concedido el retiro o bien fue distribuido entre otros [[regimiento]]s del [[Ejército]]. Las divisas que se dieron a las nuevas compañías fueron unas bandoleras de cuadradetes rojos, morados y celestes. ===1808===El 20 de julio marzo de 1808, dos días después de que el rey exonerase a Godoy de sus cargos de generalísimo y almirante, el cuerpo retomaba las ordenanzas de [[1769]], quedando anuladas las de [[18071792]]que habían sido obra del valido<ref>AGMSSHM. Sec. 2ª Div. 10 Leg. 151Ms 1-1809, folio 391.</ref>. Durante todo el reinado de Carlos IV los RRGGCC permanecieron alojados en el cuartel del Conde-Duque de Madrid, en los pabellones anexos al palacio de San Ildefonso y en el cuartel erróneamente llamado de las RRGGCC volvieron Guardias Valonas de Aranjuez, donde estaría acuartelado en tiempos recientes el Regimiento de Caballería Pavía. El 29 de abril de [[1808]] la Junta presidida por el infante don Antonio ordenó al pie de 3 [[compañíacapitán]]sde cuartel que enviase el cuerpo a Guadalajara, procurándose dejando en adelante que todos sus miembros fuesen nacionalesMadrid el destacamento necesario para el servicio de palacio y escolta de la familia real. El 2 de mayo, muy temprano, partió el primer contingente (149 hombres), por lo que se suprimió no participó en el nombre de aquellaslevantamiento popular.
==Fernando VII==

Menú de navegación