Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Categoría:Unidad

295 bytes añadidos, 07:21 7 feb 2018
sin resumen de edición
</gallery>
Durante el reinado de la dinastía Habsburgo, la denominación de las unidades incluía únicamente su [[entidad]] (tercio, trozo) y un el nombre diferencial. Este coincidía bien con el de su [[jefe]] , mutándolo a cada relevo (Tercio de EnnetièresHesse-Homburg > Tercio de Conflans) o con un . Para facilitar su identificación, los cronistas de la época les asignaron extraoficialmente el topónimo que podía ser el de procedencia (Trozo de Milán) o el de guarnición (Trozo del Rosellónde Extremadura). La No obstante, la rotación de las [[unidad]]es en un mismo territorio y la sucesión de mando de un mismo oficial en unidades diferentes complicaba provocó la tarea existencia de identificarlas en los estados de fuerza, al existir [[unidad]]es homónimas sin relación alguna entre ellaslo que se intentaba evitar añadiéndoles un adjetivo (Trozo del Rosellón Viejo, Trozo del Rosellón Nuevo). Para evitarlo, [[Felipe V de Borbón]] promulgó la Real Ordenanza de 10 de febrero de [[1718]] por la que concedía a cada [[unidad]] un nombre ''perpetuo'', con independencia de su [[jefe]] o de su [[guarnición]].
Las reformas de Godoy de [[1803]] introdujeron dos novedades: la adscripción de las [[unidad]]es a un [[instituto]] determinado en función de su forma de combatir ([[húsares]], [[cazadores]]), y la asignación a cada una de ellas de un número de orden (Regimiento de la PrincesaAlmansa, de HúsaresCazadores). En los reinados siguientes, unas veces se numeraba a las [[unidad]]es en una escala única y otras por instituto, provocando numerosos cambios en su nomenclatura (Regimiento de Caballería Príncipe, de CoracerosCarabineros; Regimiento Coraceros Carabineros del Príncipe, de Caballería). En [[1943]] se asignó a cada unidad un número relacionado con su despliegue territorial, reservando los cinco primeros para la División de Caballería y sumando esta cifra a la de la Región Militar (Regimiento Sagunto: 2+5=7). Ese número se mantiene inmutable Esta fórmula sigue en vigor en la actualidad, pese a que ha quedado completamente desfasado desfasada y no permite conocer la prelación entre [[unidad]]es.
A partir del plan NORTE META ([[19941984]]) comenzaron a emplearse las comillas para diferenciar la evocación histórica (Regimiento de Caballería Acorazado "Pavía" n.º 4). En realidad, esta práctica no está avalada por la Real Academia ya que ningún nombre propio castellano precisa de comillas diacríticas. De hecho, en el propio Ejército no las llevan las denominaciones de las personas (coronel "Martínez"), instituciones (Academia de "Caballería"), etc.
[[Categoría:Caballipedia]]

Menú de navegación