Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Instrucción del siglo XIX

40 bytes eliminados, 19:16 15 sep 2023
m
Texto reemplazado: « » por « »
''Rindan sables:''
* Desde la anterior, se retira el pie derecho a la espalda, poniendo esa rodilla en la misma posición que estaba el pie derecho. * Se baja el sable de llano con el filo a la derecha hasta que la punta toque en tierra enfrente de la rodilla derecha y su guarnición a la altura de la izquierda, quedando el codo unido al cuerpo. * Enseguida la mano izquierda tomará el casco o chacó por la visera y lo bajará al costado con la copa a la espalda, extendiendo el brazo a toda su longitud.
* Se deshace con ''presenten sables''.
''A la funerala, sables:''
* Se lleva el sable al costado izquierdo y se introduce debajo del brazo izquierdo, el lomo mirando a la espalda y la punta abajo. * Sosteniéndolo con este brazo y apretándolo contra el cuerpo, lo soltará la mano derecha, que bajará a su postura natural, al mismo tiempo que la izquierda lo coge por los gavilanes de la empuñadura para sostenerlo.
''Revista de sables:''
* Desde ''al hombro'' se presenta el arma y teniendo la vaina fuera del gancho, se pone perpendicular delante de la pierna izquierda con la contera tocando la punta del pie. * Cuando el superior llegue al frente, se sube el sable hasta poner el puño frente a la boca, el filo a la izquierda, los nudillos al frente y las uñas afuera para que puedan verse ambos lados de la hoja.
* Se deshace automáticamente al pasar el superior volviendo ''al hombro''.
''En su lugar descanso:''
* Desde ''descansen'' se baja la mano hasta la atadura del portalanza y terciando el arma sobre el costado izquierdo sin levantarla ni mover el regatón de su apoyo, de modo que vaya desde el pie derecho al hombro izquierdo; este brazo se dobla para que el asta quede apoyada en la sangría.
* Después se retirará el pie derecho a retaguardia y se coloca la mano izquierda sobre la derecha en el frente del cuerpo y a toda la extensión de ambos brazos.
* Se deshace con ''atención.''
''Al hombro lanzas:''
* Desde ''descansen'' se saca el arma de debajo del brazo y levantando el asta se apoyará sobre el hombro derecho, quedando la mano al frente y el brazo medio extendido.
* Se deshace con ''descansen.''
''Tercien lanzas:''
* Desde ''descansen'' se baja la mano derecha hasta la atadura del portalanza para subirla inmediatamente con la lanza hasta la altura del corbatín. * A continuación la mano izquierda pasa a tomar la lanza por el asta a la altura de la cadera y se baja la derecha a toda la extensión del brazo, abandonando el ramal del portalanza y cogiendo el asta entre la palma y el índice de modo que el pulgar quede al frente, el índice tendido sobre el asta y apuntando al suelo, y los tres dedos restantes detrás de ella, que quedará separada del hombro unos 10 cm. * Por último se apoyará la lanza en el hueco del hombro y la mano izquierda pasará a su costado.
* Se deshace con ''descansen.''
''Presenten lanzas:''
* Desde ''tercien'', con la mano derecha se trae la lanza al frente, saliendo a la izquierda a recibirla en el momento en que se separe de su apoyo en el hombro; la mano derecha quedará a la altura de la chapa del cinturón y vuelta con los nudillos al frente y las uñas adentro; la izquierda a la altura del corbatín con las uñas adentro y la lanza vertical frente al ojo izquierdo y separada unos 8 cm del cuerpo.
* Se deshace con ''tercien.''
''Rindan lanzas'':
* Desde ''presenten'' se retira el pie derecho a retaguardia y se pone en tierra la rodilla de ese lado, bajando al mismo tiempo la lanza hasta que el regatón toque el suelo; las manos no se mueven de su posición, el brazo izquierdo descansa sobre el muslo de ese lado y el asta de la lanza queda tocando la cadera. * Después la mano derecha subirá a tomar la prenda de cabeza, bajándola al costado a toda la extensión del brazo de forma que el interior de la copa quede a la espalda.
* Se deshace con ''presenten''.
''Rindan armas:''
* Desde ''presenten'', se retira el pie derecho hacia atrás y se pone esa rodilla en tierra, mientras que el arma sigue el movimiento del cuerpo hasta apoyar la culata en el suelo justo donde se encontraba el pie. El antebrazo izquierdo se apoya en el muslo de su lado.
* Mientras esa mano sostiene el arma, la derecha toma la prenda de cabeza la descubra y baja a su costado de forma que la parte interior de la copa quede a la espalda. Se deshace con ''presenten''.
''Enganchen armas:''
* Desde ''tercien'', en cuatro tiempos, sostenemos el arma con la izquierda, la derecha coge el gancho y lo introduce por la anilla.
* Mientras la derecha vuelve el cañón al frente y abajo hasta dejarla colgando naturalmente con el brazo extendido, el izquierdo vuelve a su costado. Se deshace con ''suelten''.
* Se gira a la derecha y se suspende el arma con dicha mano hasta la altura del pecho. Se introduce la mano izquierda por entre las riendas, que quedarán sobre la sangría de ese lado y se corre hasta cogerlas por el mismo lugar en el que las tenía la derecha. Esta mano tomará las riendas por su extremo y las pasará por la oreja derecha del caballo, introduciendo la cabeza de este por ellas.
* A continuación se da un paso corto de costado a la derecha para quedar a la altura de la silla, acompañándose de la lanza que se dejará caer sobre la sangría del brazo derecho. Se la toma después con la mano derecha a la altura del hombro, llevándola al frente y se la deja caer arrimada al hombro izquierdo.
* Después se levanta la mano derecha que tiene el extremo de las riendas, a su extensión, la izquierda las soltará de donde las tenía y acudirá a cogerlas por debajo de la derecha, corriendo el dedo meñique entre ambas hasta tocar el cuello del caballo.
* Por último la mano derecha soltará las riendas suavemente sobre la espalda derecha del caballo y a continuación se pasa la lanza a la mano izquierda que se apoya en el borrén delantero a la vez que levanta el regatón unos 5 cm del suelo; de esta forma quedarán en la mano izquierda las riendas, la lanza y el borrén.
''A caballo:''
* Se mete la punta del pie izquierdo en el estribo mientras que la mano derecha coge el borrén trasero. Ayudándose con ambas manos, se eleva el cuerpo, adelantando la cintura y sacando el pecho, para mantenerse derecho con el pie izquierdo en el estribo y el derecho en su inmediación. * Sigue el giro del pie izquierdo y se pasa la pierna derecha por encima de la grupa. Mientras tanto la mano derecha suelta el borrén trasero para dejar pasar el muslo y se apoya sobre el borrén delantero. Ambas manos sostienen el cuerpo hasta que el peso del jinete descanse suavemente sobre la silla. * Se termina soltando la mano izquierda del borrén y estribándose el pie derecho. Después se coge la lanza con la mano derecha a través del portalanza y por debajo de la izquierda, que la suelta sin abandonar las riendas y, corriéndola por el asta, se pasa por debajo de estas al costado derecho.
* A continuación se introduce el regatón en la anilla del estribo y por último se sube la mano derecha a la altura del corbatín quedando la lanza en posición de ''afiancen''.
''Descansen lanzas:''
* Desde ''afiancen'' se pasa la lanza de la mano derecha a la izquierda, que la toma sin abandonar las riendas. * El brazo derecho entra por el fiador del portalanza hasta que suba más arriba del codo. * Luego la mano izquierda suelta la lanza dejándola caer por el costado derecho para que quede a la espalda por ese lado.
* La mano derecha pasa a su posición natural sobre el borrén delantero donde tomará las riendas de ese lado. Se deshace con ''afiancen.''
''Pie a tierra:''
* Se apoya la mano derecha en el borrén delantero y se carga el peso del cuerpo sobre el pie izquierdo a la vez que se saca el derecho de su estribo. * Levantando la pierna de ese costado por encima de la grupa del caballo, se la trae a la inmediación de la izquierda, al mismo tiempo que la mano derecha toma el borrén trasero. * Soltándolo se llega al suelo con el pie derecho y se suelta el izquierdo de su estribo reuniéndolo con el anterior, quedando el lancero cuadrado al lado de la espalda del caballo aunque mirando a retaguardia.
* Después se gira para dar vista al frente.
''Presenten armas:''
* Desde ''enganchen'' se coge el arma con la mano derecha por la garganta y sacándola del portacarabinas se sube hasta que quede apoyada la culata sobre el muslo derecho, la mano se correrá por el cañón y lo sostiene con firmeza mientras el índice se estira sobre el mismo. A caballo equivale también a ''rindan''.
* Se deshace con ''suelten''.
''Molinete a la izquierda:''
* Se dan los cortes 2, 1 y 2 pero
Las estocadas son los movimientos del sable que buscan herir con la punta. Después de darla se pasa a ''prevengan''.
''Estocada al frente: ''
* Apoyando los pies en los estribos, se retirará el brazo derecho todo lo posible hacia la espalda quedando la mano derecha uñas abajo y debajo del pecho y a su inmediación, la punta del sable a la altura de la boca y el filo horizontal a la derecha.
* Se extenderá el brazo con violencia inclinando el cuerpo hacia delante y levantando la mano a medida que avanza la estocada. Al terminar, el brazo queda extendido, la mano a la altura del hombro y el sable horizontal al frente.
''Prevengan lanzas:''
* Desde ''afiancen'' se baja la mano derecha hasta la atadura del portalanza y tomando el arma, se eleva hasta la altura del corbatín para sacar el regatón de la anilla del estribo. * Sin abandonar el ramal superior del portalanza se baja la mano a toda la extensión del brazo sobre el costado y se inclina la moharra hacia el frente hasta que quede a la altura de la cabeza.
* Se deshace con '' afiancen.''
''Primera lanzada al frente o a los costados''
* Previo giro del cuerpo en su caso, se alarga el brazo al frente o a un costado a toda su extensión con velocidad y firmeza, de modo que la lanza quede apoyada entre el cuerpo y la parte interior del antebrazo; al mismo tiempo el cuerpo se eleva sobre los estribos.
* Al finalizar se vuelve rápidamente a ''enristren.''
''Primera lanzada a retaguardia:''
* Puede darse por la derecha o por la izquierda. * Describiendo un semicírculo rápido, se gira el cuerpo todo lo posible acompañándose de la lanza sin sacarla del enristre hasta que el asta encuentre apoyo en la parte superior del brazo de la brida y que la moharra se halle a retaguardia. * Inmediatamente se aparta la mano derecha con la lanza todo lo posible para poder dar empuje a la lanzada. * A continuación se tira esta por encima de la maleta, dando la posible extensión al brazo e inclinando el cuerpo para mayor alcance.
* Al finalizar se vuelve a ''enristren.''
''Segunda lanzada: ''
* Se eleva el cuerpo sobre los estribos y se gira un poco hacia la derecha cargando el peso sobre el estribo de ese lado; a la vez se retira hacia atrás la mano derecha toda la extensión del brazo de forma que quede a la altura de la maleta y la moharra frente a la boca.
* La lanza se despide con un fuerte empuje en la dirección deseada y, corriendo la mano hacia arriba por el asta y ramal del portalanza, se volverá el arma a ''enristren.''
* Se eleva el cuerpo sobre los estribos y se lleva la lanza sobre el costado derecho a toda la extensión del brazo, la mano a la altura de la cabeza con las uñas hacia abajo, con la moharra elevada hacia el flanco izquierdo del cuello del caballo.
* Luego se inclina la moharra a la izquierda o la derecha, describiendo con ella uno o varios círculos casi verticales llevándola sucesivamente abajo, a la espalda, arriba y luego al frente.
* Al concluir se coloca el arma en ''enristren.''

Menú de navegación