Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Uniformidad de Carlos IV

2 bytes eliminados, 19:15 15 sep 2023
m
Texto reemplazado: « » por « »
En Real Cédula de 13 de abril de 1790<ref>AGMS Sec. 2. Div. 16, Leg. 4.</ref> se intenta poner coto a los abusos introducidos en los adornos de las libreas de lacayos y cocheros, que en algunos casos se confundían con los uniformes militares. De esta forma, se prohíbe el uso de galones de oro o plata en las vueltas de la librea, por confundirse con las divisas de los coroneles y tenientes coroneles, y el de charreteras de oro, plata o seda, por imitar a las de oficiales y sargentos. Esta misma cédula se repite al pie de la letra el 10 de agosto de 1802 por haberse puesto de moda entre los cocheros el uniforme de húsar.
Respecto al peinado, el 4 de abril de 1790<ref>AGMS Sec. 2, Div. 16, Leg. 23.</ref> se intenta corregir la falta de uniformidad en la forma de llevar el peinado, compuesto de dos bucles y coleta. Esta arrancará a la altura del corbatín y seguirá naturalmente toda la longitud del pelo, dejando solo al descubierto dos dedos de las puntas. Al año siguiente se decide suprimir los dos bucles, manteniendo solo la coleta. Igualmente se suprime el empolvado y engrasado del pelo, debiendo dejársele al natural.
Para distinguirlos de los coroneles que ascienden a brigadier y continúan mandado su regimiento, conservando por tanto su antiguo uniforme, el 24 de septiembre de 1790<ref>SHM Ordenanzas, cédulas y decretos, tomo 128.</ref> se establece un pequeño uniforme para los brigadieres que no tengan mando de unidad, consistente en:
===Reglamento de 1802===
Con la llegada del nuevo siglo, y por inspiración francesa, se presenta la máxima exaltación de la vistosidad de los uniformes de la caballería, tanto por el formato de los mismos como por la variedad de sus colores. Todo lo contrario que la infantería de línea que pasa del blanco al azul, color que conservará, salvo breves periodos, hasta la adopción del uniforme único caqui en 1926.
Aunque el reglamento que reorganiza los cuerpos montados no se firma hasta enero de 1803, debía estar en vigor el año antes, pues la RO que modifica la uniformidad está fechada el 12 de agosto de 1802. En resumen, establece un uniforme único para cada uno de los tres institutos. Todos ellos comparten un gorro de manga para cuartel, con los colores de su vestuario y divisas y el escudo del cuerpo. Los oficiales llevan fuera de servicio una casaca larga, y tanto estos como la tropa lucen siempre coleta. Todos llevan medias botas con espuelas postizas y guardapolvos. Los botones de los [[regimiento]]s de línea llevan por vez primera el nombre del regimiento junto al número asignado a cada uno. Los antiguos [[regimiento]]s de dragones, se convierten ahora en cazadores y húsares y sus botones pasan a ser de cabeza de turco sin rótulo.
La caballería de línea tiene el siguiente uniforme específico, diferenciándose sus [[regimiento]]s por los nombres grabados en los botones:

Menú de navegación