Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Milicia Nacional

8 bytes eliminados, 10:43 29 abr 2017
m
Texto reemplazado: «R.O.» por «RO»
==Milicia Local==
Por R.O. RO de la Regencia de 15 de abril de [[1814]]<ref>AGMS Secc. 2ª, Div. 10, Leg. 247.</ref> se dispone la creación de la Milicia Nacional, con el objetivo de unificar a todas las [[unidades]] provisionales. Sin embargo, este [[cuerpo]] no llega a formarse, pues el 4 de mayo [[Fernando VII de Borbón]] declara disueltas las Cortes, abolida la Constitución y en suspenso todas las anteriores disposiciones de la Regencia.
Al poco de iniciarse el trienio liberal, el 24 de abril de [[1820]], se publica el reglamento provisional para la Milicia Nacional Local. Están obligados a alistarse todos los españoles entre 18 y 50 años, excepto los llamados a quintas para el [[Ejército]] permanente. Los mandos proceden normalmente de los retirados que lo soliciten voluntariamente pero, en caso de necesidad, se eligen por sorteo. Aunque en un principio todas las [[unidades]] que se crean son de [[infantería]], se prevé que en aquellas ciudades donde exista el suficiente [[personal]] montado, puedan organizarse de [[caballería]], bajo la siguiente composición:
==Milicia Urbana==
Una de las primeras disposiciones tomadas por el gobierno tras la muerte de Fernando VII fue la disolución del Cuerpo de Voluntarios Realistas, como así se dispuso en el R.D. de 25 de octubre de 1833 y la posterior R.O. RO de 23 de diciembre del mismo año. En esta última se dispone que todo su personal deje de gozar del fuero militar, del privilegio de uso de la escarapela y de cuantas prerrogativas disfrutaban. Debían entregar cuantos efectos militares estuviesen a su cargo, conservando para su uso particular las chaquetas, levitas y capotes, pero despojándolas de las divisas y botones de cuerpo.<br />
Como una de las misiones que desempeñaba este cuerpo era la de orden público, se produjo un cierto vacío de autoridad, por lo que hubo de organizarse un nuevo cuerpo que remediase esta situación. Tras recabar opinión a los Capitanes Generales, por R.O. RO de 24 de diciembre se dispone la formación de una Junta de Generales con la misión de organizar una Milicia Urbana en todo el territorio nacional.<br />
Dicho cuerpo se crea finalmente por R.O. RO de 16 de febrero de 1834. En lo que respecta a la caballería, los artículos más interesantes son del 18 al 22. Con carácter [[general]] se crea una plaza por cada 100 vecinos, en aquellas localidades que cuenten al menos con 700. Para la [[caballería]] se dispone que se cree una sección en cada población que reúna a 20 individuos con cualidades de jinete, con la siguiente composición:
* 1 [[alférez]]
* 1 [[sargento]]

Menú de navegación