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BMR Pegaso

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El blindado medio de ruedas (BMR) es un blindado con tren de rodaje sobre ruedas 6x6 diseñado en España por ENASA Pegaso en 1972, y que entró en la fase de producción en serie a partir de 1979.
Originalmente montaba un motor Pegaso de 310 CV, pero a partir de 2004 fue sustituido por un Scania de 306 CV con mayor potencia específica. Esta modernización (BMR M1) incorporó además mejoras en el blindaje de aluminio mediante placas de acero, un sistema de defensa NBQ, sistemas antiincendios y antiexplosión, aire acondicionado con bomba de calor, cámara térmica procedente de los [[CC AMX-30]] y otras mejoras en el sistema elécticoeléctrico.
Las características técnicas son las siguientes:
** Conductor;
** 8 fusileros.
* Dimensiones: 6,15 x 2,49 x 2,36 m.* Peso: 14.170 15,4 kg.
* Potencia: 306 CV.
* Velocidad: 100 120 km/h.* Combustible: 400 l.
* Autonomía: 1.000 km.
** Mortero pesado Ecia de 120 mm.
[[File:VEC Lusitania en Irak.jpg|250px|right|thumb|<center>BMR VEC</center>]]Para dotar a las [[unidad]]es de [[reconocimientocaballería]] de un [[vehículo ]] específico que sustituyera al [[CNLTT Land Rover]]en los pelotones de exploradores, se fabricó la versión diseñó el vehículo de exploración de caballería (VEC). En esta versión, el motor se emplaza en la parte trasera izquierda mientras que la delantera derecha sirve de alojamiento a la santabárbara. La tripulación se reduce a 5 efectivos:
* Jefe;
* Tirador;
* Cargador;
 
[[Categoría:Blindados de ruedas]]
* Conductor;
* 2 exploradores.
Inicialmente montaba un cañón Máuser de 20 mm y una ametralladora coaxial MG-3S, pero los problemas de alimentación del primero obligaron a detener la fabricación cuando se habían entregados 32 vehículos. Posteriormente, se adquirió el cañón Bushmaster de 25 mm, que proporcionó un excelente resultado en combate. La torre Oto Melara incorpora además, 6 lanzaartificios Wegmann con capacidad de lanzar botes fumígenos o granadas rompedoras. Durante el periodo de transición entre ambos modelos, algunos vehículos montaron la torre HE-90 de la autoametralladora Panhard [[AAML-90]]. A partir de [[2004]] se implementaron las cámaras térmicas procedentes del [[CC AMX-30]]. Además existen las siguientes versionesde apoyo:
* Barcaza normal:
** TX: transmisiones<ref>A partir de 2006 se integran las versiones PC y TX en una única plataforma.</ref>
** VCZ: vehículo de combate de zapadores
** VRAC NBQ: vehículo de reconocimiento de áreas contaminadas.
** REC: recuperación.
* Barcaza sobreelevada:
** PC: puesto de mando;
** EDEX: desactivación de explosivos;
** AMB: ambulancia.
 La familia BMR Pegaso ha desplegado en las principales operaciones internacionales del Ejército español, demostrando ser un vehículo fiable y resistente:* 1992: Bosnia;* 1999: Kosovo;* 2003: Irak;* REC2006: recuperaciónLíbano[[Categoría:Blindados de ruedas]]

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