Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Alejandro Farnesio

2 bytes añadidos, 11:36 14 mar 2023
m
Texto reemplazado: «Arschot» por «Aarschot»
==1578==
A finales de 1578 solo cuatro provincias eran leales a la corona, mientras que el resto contaban con el apoyo de la reina de Inglaterra y otros tres príncipes extranjeros: el archiduque Matías de Austria, el duque de Alençon y Juan Casimiro del Palatinado. Sin embargo, los líderes rebeldes comenzaban a luchar entre ellos por el poder. Egmont, Montigny y Caprès, hastiados de los desmanes que cometían los protestantes sobre los templos católicos, formaron una facción llamada el ''Pater noster'', y se dedicó a proteger las iglesias de Artois y Henao. Mientras Orange arrestaba a Arschot Aarschot por abolir los fueros de Gante, Borneville y Horn formaron su propio ejército en Henao, los "malcontentos", para enfrentarse tanto a sus rivales como a los españoles.
Este grupo convenció al duque de Alençon para que sitiara Namur con el mayor ejército visto en Flandes desde el comienzo de la rebelión: 40.000 infantes y 17.000 caballos. Pero el esfuerzo estaba condenado al fracaso por dos razones: el esfuerzo que suponía mantener a tantas tropas y las diferencias religiosas entre valones y franceses de un lado y flamencos y alemanes de otro. Al final, las tropas extranjeras se retiraron y los flamencos tuvieron que levantar el asedio.
==1579==
En enero de 1579, los protestantes proclamaron la Unión de Utrecht, por la que se creaban las Provincias Unidas de Holanda, Zelanda, Utrecht, Güeldres, Frisia, Groninga y Overijssel. Pocos días antes, el duque de ArschotAarschot, el marqués de Havre, los condes de Egmont y Mansfeld, los príncipes de Chimay y Lalaing, y los barones de Montigny y Caprès habían convencido a las provincias valonas de Artois y Hainaut, mayoritariamente católicas y descontentas con la política de Orange, de que proclamasen en Arrás su fidelidad a la corona. Tras algunas conversaciones, Felipe II firmó en mayo el tratado de Arrás, por el que comprometía a retirar a los tercios de las provincias leales, a cambio del compromiso de profesar y defender la religión católica levantando para ello un ejército de naturales. Pronto se adhirieron, además de las anteriores, las provincias de Namur, Lieja, Limburgo, Luxemburgo y parte de Flandes y Brabante. De esta forma, los Países Bajos españoles quedaban divididos, salvo por algunas modificaciones posteriores, en lo que hoy son los dos reinos de Holanda y Bélgica, respectivamente.
Inmediatamente, unos 6.000 soldados católicos desertaron del ejército de Orange y numerosas guarniciones como las de Bois-le-Duc, Malinas y Villebrock, se pasaron al bando real. Un ejército protestante de 5.000 hombres intentó recuperarlas, pero en esta última fueron detenidos y masacrados por varias compañías de caballería mandadas por el teniente García de Oliveira, a quien Farnesio ascendió a capitán en recompensa por su valor. Por su parte, en Frisia y Overijssel el conde de Renneberg conseguía apoderarse de algunas villas, que cuando más tarde cambió de bando, puso bajo la soberanía española.

Menú de navegación