Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La era del carro de guerra

191 bytes añadidos, 09:08 5 abr 2017
Los indoeuropeos
==Los indoeuropeosUrheimat==El término ''urheimat'' (en alemán: patria primitiva) se aplica a la región de la estepa euroasiática en la que se originó la cultura protoindoeuropea. En los diversos estudios de los primitivos pueblos indoeuropeossobre la misma, la discusión sobre el [[caballo]] está muy presente. Para Piétrement, el [[caballo]] se había extendido por toda la superficie del globo y solo aquellos pueblos que marchaban a la cabeza de la civilización consiguieron domesticarlo. Este planteamiento decimonónico ha quedado totalmente desfasado, pues está comprobado que precisamente los pueblos que hacia el año 3000 AC habían entrado en su fase histórica, no habían visto jamás un [[caballo]] por haberse extinguido prácticamente durante la última glaciación. Por el contrario, serían los nómadas habitantes de las estepas euroasiáticas, con un nivel cultural mucho más bajo que el de sus coetáneos, quienes domesticaran a los escasos supervivientes. Hacia esa fecha abandonaron su hábitat natural y entraron en la historia de la única forma que estaba a su alcance, obligando a que las crónicas de los pueblos que conocían ya la escritura se ocupasen de ellos.
Estos pueblos poblaban una estepa que se extendía, sin solución de continuidad, desde los Cárpatos hasta Altai, limitada al norte por la taiga y al sur por el desierto. Las manadas de [[caballo]]s salvajes se habían visto reducidas a este hábitat por imperativos climáticos. Hombres y [[caballo]]s convivían en las proximidades de las aguadas y los primeros pronto se dieron cuenta de la conveniencia de ofrecer sus excedentes de grano a los segundos para atraerlos a sus cercados, donde podían explotar la producción láctea de las [[yegua]]s mientras las mantenían a salvo de las fieras. Posteriormente comenzaron a consumir la carne de los ejemplares menos dóciles e inútiles para la doma.
Los primeros vestigios de la cultura indoeuropea (''urheimat'': en alemán, patria primitiva) se descubrieron en Tripolje, cerca de Kiev, si bien se extendía desde el Danubio al Dniéper a través de los Cárpatos, Besarabia y Ucrania. Los niveles inferiores datan del año 3000 AC y, aunque en ellos ya figuran abundantes restos de [[caballo]]s, solo hay vestigios de domesticación de vacas, ovejas y cerdos. De hecho, la representación de [[caballo]]s que aparece en una escudilla de plata hallada en Maikop, al oeste del mar Caspio, y datada hacia el 2300 AC corresponde aún a ejemplares salvajes. Los primeros indicios de domesticación proceden del kurgán de Andrónovo (Yeniséi) hacia 2000 AC, donde se encontró la primera tumba tumular con un [[carro de guerra]] de dos [[rueda]]s y los cadáveres de dos [[caballo]]s.
Un kurgán es un montículo de tierra y piedra levantado artificialmente sobre una tumba o tumbas. El término es de origen turco y significa "fortificación". Posteriormente pasó al idioma ruso como "túmulo". Los kurganes son típicos de la Edad del Bronce, principalmente en el área comprendida desde el macizo de Altái hasta el Cáucaso, Rumanía y Bulgaria. No obstante, se construyeron ya desde el Eneolítico y siguieron construyéndose después, en la Edad del Hierro. La cultura de los kurganes se divide, arqueológicamente, en varias subculturas como las de escitas, sármatas, hunos y kipchak.
A veces son estructuras muy complejas, con divisiones del espacio y cámaras internas, que conforman una macro-tumba con diferentes salas. En la cámara mortuoria, en el centro de la estructura, se enterraban miembros de la élite dirigente con ajuares y ofrendas rituales, con frecuencia, caballos y carros, pero también vasijas, armas, etc.
 
<gallery mode="packed-hover" heights=170px showfilename>
File:Kurgán.png
File:Ratha indoeuropea.jpg
File:Carro de Andronovo.jpg
</gallery>
Por esas mismas fechas, la [[rueda]] habría llegado a la estepa procedente de Mesopotamia<ref>Según Hancar esta fecha habría que adelantarla hasta 3000 AC con la cultura de Tripolje, pero este punto no ha sido aceptado por otros especialistas en la cultura danubiana.</ref>, y pronto el [[caballo]] comenzó a sustituir al buey en las [[carreta]]s de carga. La trascendencia de este cambio fue tal que en poco tiempo se había difundido a todos los pueblos que conocían el [[caballo]]. De ahí a emplearlo también en sus [[carro de guerra|carros de guerra]] solo había un paso, que dieron en cuanto se percataron de la superioridad que ello les confería sobre sus pueblos vecinos. Restos de un [[carro de guerra]] aparecen ya en las culturas de Tepe Hissar (Turkestán) y en los kurganes del Volga.
Al igual que las [[carreta]]s sumerias, los [[carro de guerra|carros de guerra]] indoeuropeos transportaban dos [[tripulante]]s, pero ahora el [[guerrero]] (''savyastha'') lleva una panoplia más completa que incluía una [[lanza]] y un [[arco]] compuesto, además de los [[venablo]]s. Iba sentado a la izquierda del [[carro]], mientras que el [[auriga]] (''sthart'') iba de pie a su derecha.
<gallery mode="packed" heights=180px>
File:Kurgán.png|Kurgán
File:Ratha indoeuropea.jpg|Ratha indoeuropea
File:Carro de Andronovo.jpg|Carro de Andronovo
</gallery>
 
==Las invasiones==
La revolución ecuestre coincidió con un empeoramiento climático y una sequía que empujó a los pueblos de las estepas a desplazarse en busca de pastos. Al principio lo hicieron tímidamente, en expediciones de tanteo, pero al comprobar su manifiesta superioridad sobre los pueblos vecinos, comenzaron una arrolladora invasión. A bordo de sus formidables máquinas de [[guerra]], estos pueblos protagonizaron entre 1800 AC y 1600 AC una colosal aventura que cambió para siempre el aspecto político del mundo entonces conocido. Los teucros y los dánaos invadieron la costa occidental de Anatolia, aprovechando la nula vocación marinera de los hititas, que habían atravesado el Cáucaso y creado un poderoso reino en Capadocia. Los hurritas fundaron Mitanni, entre las actuales Siria y norte de Irak. Los kasitas asolaron Mesopotamia, pero fueron rechazados por los babilonios. Medos y persas invadieron Irán, pero con [[caballo]]s [[mongol]]es eumétricos que acusaban siglos de continuados cruces con el [[tarpán]].
Los arios (cuyo nombre se haría extensible al resto) destruyeron la cultura del Indo y empujaron a los drávidas al sur de la India. En el subcontinente se empleaban ya [[carreta]]s tiradas por bueyes en esa época pero no como [[arma]]s de [[guerra]], por lo que su [[infantería]] fue barrida fácilmente. La importante transformación operada en aquel país culminó con el propio nombre de India, que proviene del dios Indra traído por los invasores. Las modernas excavaciones de Mohenjo Daro y Harappa muestran la estela de muerte y desolación que dejaron a su paso, recogida tanto en el ''Rigveda'' como en el ''Avesta''. En los tres tomos de este último que se conservan de los veintitrés originales, se describe como Yima, rey de los arios impulsó a los suyos para conquistar Irán, India, Anatolia y Europa, gracias al poder que les conferían sus [[caballo]]s domesticados frente a los pueblos que solo conocían el [[asno]]. Las descripciones de sus [[caballo]]s los muestran como típicamente [[mongol]]es, con capa de color [[bayo]] y el vientre más claro, algo lógico si tenemos en cuenta que los arios provenían del lago Baikal, donde esta especie se impuso sobre la [[tarpán]]ica. Preferían uncir [[yegua]]s a sus carros, por ser más dóciles que los [[semental]]es a los que no castraban.
<gallery mode="packed-hover" heights=200px showfilename>File:Krishna y Arjuna en Kurukhetra.jpg|Krishna y Arjuna en KurukhetraFile:Tocarios pelirrojos de Kizil.jpg|Tocarios pelirrojos de KizilFile:Carro solar de Trundholm.jpg|Carro solar de Trundholm
</gallery>

Menú de navegación