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La era del carro de guerra

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==Egipto==
En 1700 AC el delta del Nilo fue invadido por los hicsos, una alianza de pueblos guerreros semitas e indoeuropeos que dominaba la técnica del [[carro de guerra]]. Construyeron un complejo sistema de fortificaciones que les aseguraba el dominio del terreno conquistado. Muchas de ellas todavía se conservan hoy día, como la de Avaris, con 16 km cuadrados, altos taludes de 18 m de altura y grandes puertas en rampa que permitían salir simultáneamente a una pareja de [[carro]]s con sus [[caballo]]s lanzados al galope. El [[armamento]] de los hicsos también era muy superior al egipcio, con [[armadura]]s de cuero y láminas metálicas, [[espada]]s de bronce y [[arco]]s compuestos de gran potencia, fabricados con una combinación de madera, asta y tendones. Sus [[caballo]]s, al igual que los persas, tenían caracteres cruzados entre [[mongol]]es y [[tarpán|tarpanes]], siendo los precedentes del [[caballo]] berberisco. De esta época, precisamente, data el relato del bíblico de José, siendo difícil que en alguna otra hubiera gozado un extranjero de tantos honores en la corte faraónica.
 
Los egipcios centraron su resistencia en Tebas, y durante doscientos años pagaron tributos a los hicsos mientras creaban un nuevo [[ejército]] a partir de las lecciones aprendidas. Comenzaron a criar [[caballo]]s y a fabricar [[carro]]s en tan gran escala que en pocos años los exportaban a todo el Próximo Oriente. Al principio eran copias de los hicsos, pero luego los perfeccionaron, añadiéndoles planchas de bronce en los costados, elevando el número de radios a seis y suprimiendo las llantas metálicas. En la proa de la vara llevaban un abanico de cobre bruñido que servía para reflejar el sol y deslumbrar a los enemigos.
 
Nacía así el ''tent-heteri'', el [[militar]] que servía en la [[caballería]]. Cada [[carro de guerra]] transportaba a un [[auriga]] y un [[guerrero]], este último armado con [[casco]] de visera, [[arco]] y diez [[jabalina|jabalinas]] que, al igual que las [[flecha|flechas]], se alojaban en un [[carcaj]] fijado a la caja del [[carro de guerra|carro]]. Era una [[tropa]] de elite, mucho mejor pagada y considerada que el resto y el primer [[soldado]] profesional de Egipto. [[Carro]]s, [[caballo]]s, [[auriga]]s y [[guerrero]]s estaban siempre preparados para el [[combate]] y sufrían un duro entrenamiento. Como el [[guerrero]] se costeaba su propio equipo, el ingreso en la [[caballería]] se limitó a las clases adineradas. No obstante, el faraón ejercía un control absoluto sobre la cría caballar, y eran las [[cuadra]]s reales las que proveían de [[caballo]]s al [[cuerpo]].
 
Tras varios años de luchas, en 1534 AC Ahmosis I consiguió tomar Avaris y expulsar a los hicsos, a quienes persiguió hasta Canaán, arrasando de paso todos sus bastiones, incluyendo Jericó. Ahmosis fundó la dinastía XVIII que, al contrario de las anteriores, se extendería por Asia para alejar la frontera oriental del corazón del Imperio y asegurar las rutas comerciales. Así Tutmosis I llegó a Naharún, a orillas del Éufrates, y Tutmosis III emprendió diecisiete campañas victoriosas que culminarían con la derrota del rey de Kadesh y otros monarcas semitas en la [[batalla]] de Meggido (1479 AC), gracias a una violenta [[carga]] de [[caballería]] que desbarató la formación aliada.
 
Tutmosis había avanzado lentamente ocupando varias ciudades de Palestina, cuando fue informado de que las fuerzas amorreas y cananeas se habían concentrado al norte del Carmelo. Avanzó rápidamente y, en lugar de seguir los fáciles caminos occidentales que desembocaban en el Jordán, decidió subir por el desfiladero de Aruna, poniendo a su [[ejército]] en fila india y desmontando los [[carro]]s, que hubieron de ser transportados a hombros de su [[tripulación]]. La sorpresa fue absoluta y permitió a Tutmosis rehacer su frente a la vista de la ciudad sin ser molestado por sus [[enemigo]]s. Al día siguiente planteó la [[batalla]] apoyando su flanco derecho en el torrente Quina, afluente del Cisón y rodeando Meggido hacia el noroeste. El rey de Kadesh acudió en socorro de la plaza, pero tuvo que aceptar el combate en posición de desventaja y fue arrollado por la [[caballería]] egipcia, debiendo buscar refugio precipitadamente en la plaza<ref>Los documentos contemporáneos mencionan que hubo de ser izado a las murallas ante el riesgo de ser aplastado por sus propios hombres que se apretaban contra las cerradas puertas de la fortaleza.</ref>. El botín de la [[batalla]] incluiría 924 [[carro]]s (dos de ellos dorados), 200 [[armadura]]s, 500 [[arco]]s, 97 [[espada]]s y 2.238 [[caballo]]s que reforzarían el [[ejército]] egipcio y su incipiente cría caballar.
 
Tutmosis instalaría posteriormente varias guarniciones en Siria y Palestina que le permitirían asegurar la paz en la región, además de servir como bases logísticas a su ejército de maniobra, que ahora contaba con numerosos [[escuadrón|escuadrones]] de [[caballería]] y patrullaba incesantemente los recién conquistados territorios. Como consecuencia de ello, las [[campaña]]s tendrían ahora que retrasarse hasta la primavera, para permitir que los [[caballo]]s pudiesen forrajear sobre el terreno y este se encontrase endurecido para permitir evolucionar a los [[carro]]s sin dificultad.
 
Su sucesor, Amenofis III, obtuvo una victoria sobre los nubios que plasmó en la estela de Qumel Helah (Tebas). En la misma se aprecia a cuatro prisioneros montados a horcajadas sobre los [[caballo]]s que tiran del [[carro de guerra]] del faraón. Poco conocedor de la nueva técnica, el artista grabó las cuatro piernas derechas de los prisioneros sobre el costado derecho del primer [[caballo]], un fallo de perspectiva que no volverá a repetirse años después cuando aparezca la primera representación de un [[jinete]] propiamente dicho. Otros prisioneros representados bajo el [[carro]] dan idea de que si los que montaban perdían el equilibrio, eran directamente arrollados por [[vehículo]]s y bestias y posteriormente abandonados en el desierto.
 
También surge en esta etapa un incipiente [[estado mayor]], con [[oficial]]es encargados de la [[administración]] financiera, la [[logística]] y las [[operaciones]]. A su frente se situará generalmente el propio monarca o su primogénito, con algunas excepciones como la de Horemheb. Los propios faraones suelen hacer en esta época ostentación como [[guerrero]]s y [[auriga]]s, de ahí que frecuentemente sean representados en [[carro]]s al frente de sus [[tropa]]s. Gracias a su nueva [[caballería]], Egipto se encontró en disposición de exigir tributos a los pueblos que sometía, siendo los [[carro]]s y los [[caballo]]s los dos preferidos ya que la [[cabaña]] nacional seguía siendo escasa.
 
Tras la revolución teológica preconizada por Akenatón, y los breves reinados de sus débiles sucesores Tutankamón y Ay, el poder cayó en manos del general Horemheb, que decidió devolver a Egipto su papel preponderante en la escena internacional. Precisamente de un grabado de su tumba, descubierto en Saqqarah y hoy conservado en Bolonia, nos ha llegado la primera representación de un [[jinete]] hitita descubierta presuntamente por Maspero (aunque la técnica parece demasiado moderna). Dos nuevos [[jinete]]s aparecen en la tumba de Seti I en Tebas sentados también a pelo casi en la grupa. Como en ambos casos se representaron huyendo y no combatiendo, puede inferirse que se trataba de [[auriga]]s que intentaban salvar la vida tras quedar destruidos sus [[carro]]s.
 
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File:Tutmosis III en Meggido.jpg
File:Fotograma de Exodus.jpg
File:Horemheb.jpg
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==Mitanni==
Los hurritas asentados al norte de Mesopotamia, en la región del lago Van, consiguieron por esta época una preponderancia sobre sus estados vecinos gracias a la superioridad de su técnica bélica. Íntimamente relacionados con los arios que invadieron la India. Comparten con ellos no solo sus nombres y topónimos, sino también el nombre de sus dividinades: Mitrasil, Arunasil e Indar. Sus aristócratas se conocían como ''mariyannu'' y eran famosos por sus carreras de [[carro]]s, idénticas a las descritas en el Rig Veda. También sus [[caballo]]s eran del tipo ario eumétrico-rectilíneo.
 
Tras invadir las tierras de Canaán, Tutmosis III decidió someter Mitanni, para lo que ordenó construir en Biblos una flotilla de barcos de madera de cedro con los que cruzar el Éufrates. Aunque no ha quedado constancia de ningún enfrentamiento armado de envergadura, el faraón ordenó levantar en el margen izquierdo del río una estela triunfal en cuyos grabados se pueden leer instrucciones a sus [[auriga]]s, a los que llamaba ''mahir''. Tras esa incursión, todos los faraones se esforzaron por acondicionar los caminos que desde el delta atravesaban el Sinaí y Palestina para facilitar la marcha de los [[carro]]s y de los correos hasta la frontera.
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File:Carro de Mitanni.jpg
File:Kasitas contra cananeos.png
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==Los hititasHatti==
Coincidiendo con la revolución religiosa implantada por Amenofis IV, que cambió su nombre por el de Akhenatón en honor de su nuevo y único dios, en Anatolia llegaba a su apogeo el Imperio hitita. Las principales fuentes sobre este imperio son el ''Rescripto de Telepinu'' (hacia 1600 AC), el ''Testamento político de Hattusil'', los ''Anales de Subiluliuma'' y la ''Biografía de Hattusil III''. Eran uno de los pueblos indoeuropeos que habían participado en las grandes migraciones hacia 1800 AC y llegaron allí procedentes del Cáucaso. Aunque alcanzaron un poderío militar sin precedentes, este nunca fue acompañado por un esplendor cultural similar al de las otras civilizaciones contemporáneas. Constituye una excepción la metalurgia del hierro, en la que se adelantaron trescientos años al resto, gracias a que supieron mantener "férreamente" su secreto. No obstante el hierro era por entonces tan escaso que cada pieza equivalía a 5 de oro, 40 de plata o 2000 de cobre, y aunque la mayoría se extraía en torno al lago Van, les resultó fácil monopolizar la producción tras derrotar a los mitanios.
File:Instrucción carros hititas.png
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==La batalla de Kadesh==
Kadesh era una plaza de la antigua Siria donde tuvo lugar la [[batalla]] de [[carro]]s más famosa de la historia, entre el [[ejército]] egipcio de Ramsés II y el hitita de Muwatalli, a finales de mayo de 1274 AC.
 
Durante muchos años solo se conoció la versión egipcia de la batalla, repetida hasta la saciedad en todos los monumentos levantados por Ramsés<ref>Pese a su parcialidad destacan como fuentes para la batalla los templos de Luxor y Abu-Simbel, el Rameseum de Tebas y el Memnonium de Abydos, así como el poema conocido como Pentaur, un relato épico conservado en el British Museum excepto un fragmento que se custodia en el Louvre.</ref>. Según la misma, el faraón habría cargado personalmente contra las fuerzas enemigas, desbaratándolas sin más ayuda que su propio arrojo. El descubrimiento del otrora glorioso Imperio hitita en las recientes excavaciones efectuadas en Capadocia, dio conocer la otra versión, permitiendo a los historiadores hacerse una idea más exacta de la [[batalla]].
 
[[File:Ramsés II.jpg|600px|center|thumb|<center>Ramsés II</center>]]
 
Ramsés pretendía superar las hazañas de Tutmosis III, haciendo retroceder a los hititas hacia Anatolia, para lo que reunió a su gran [[ejército]] de 25.000 hombres divididos en cuatro [[división|divisiones]] de [[infantería]] (las tradicionales de "Amón", "Ra" y "Sutek" y la recién creada de "Ptah"). Para conseguir oponer más fuerzas de [[caballería]] a los temibles [[carro]]s hititas, sobornó al príncipe Bentesina de Amurru (Siria), antiguo vasallo y aliado de Hattusas, quien aportó un notable contingente de [[jinete]]s. Enfrente, los hititas alineaban además contingentes de Naharin, Arzawa, Ugarit, Alepo y Araunna entre otros.
 
Los egipcios tardaron un mes en llegar hasta las alturas cercanas a Beirut, donde establecieron su base de operaciones. Desde allí viraron hacia el este siguiendo el río Orontes hasta divisar la fortaleza de Kadesh. Al otro lado les esperaban ocultos los hititas, cuyos espías habían convencido a Ramsés de su presunta retirada. El faraón cayó en la celada y cruzó el vado de Sabtuna queriendo establecer su campamento al noroeste de la ciudad.
 
[[File:Hititas atacan a división Ra.jpg|250px|right]]
[[File:Batalla de Kadesh.png|250px|right]]
[[File:Choque de bigas en Kadesh.jpg|250px|right]]
 
Gracias a los grabados egipcios conocemos la composición de sus fuerzas: a la cabeza marchaba la vanguardia de la [[división]] "Amón", con las trompetas y estandartes al frente y el resto en disposición de adoptar rápidamente el orden de combate. Le seguía el faraón, rodeado por su escolta de mercenarios lidios, los [[carro]]s y la [[intendencia]], a lomo de [[asno]]s y [[carreta]]s tiradas por [[buey]]es. En total unos 7.000 hombres, de los que la [[caballería]] ocupaba una posición muy secundaria como apoyo a la [[infantería]].
 
Cuando Muwatali le vio aproximarse, mandó a sus hombres replegarse al sur de la ciudad y al otro lado del Orontes, ocupando una posición ventajosa que le permitía dominar el eje de marcha egipcio y cortar la retirada de Ramsés. Al contrario que este, colocó en vanguardia a su [[caballería]]: 3.500 [[carro]]s formando dos escalones al mando del general Targanuna. Dos alas con un millar de [[jinete]]s se situaron a sus flancos, mandados por los oficiales Pi y Semarú. En la retaguardia formaba la falange hitita y la [[infantería]] ligera aliada.
 
Aunque una patrulla egipcia consiguió detener a varios exploradores hititas, que bajo tortura confesaron a Ramsés el emplazamiento de su propio [[ejército]], era demasiado tarde. La [[caballería]] hitita vadeó el Orontes y cayó como un rayo sobre la [[división]] "Ra" cuando esta salía de un bosque al llano inmediato de la ciudad. Tras destrozar a las fuerzas egipcias cogidas de improviso, los [[escuadrón|escuadrones]] hititas se abalanzaron sobre el campamento de Ramsés. Aunque la [[caballería]] hitita, que por primera vez era empleada como arma decisiva en un combate, pudo acorralar a Ramsés en un extremo del campamento, no consiguió doblegar a su escolta. Simultáneamente, los aliados de los hititas, creyendo decidida la batalla, se abalanzaron sobre el botín olvidándose de su objetivo principal y estorbando a los propios [[carro]]s.
 
En ese momento llegaron oportunamente desde la costa los [[jinete]]s de Amurru, sembrando el caos entre las fuerzas hititas que se creían ya vencedoras. Finalmente la llegada de la [[división]] "Ptah" permitió a Ramsés romper el cerco, cambiando el curso de la [[batalla]]. Muwatali decidió refugiarse en Kadesh, empleando de nuevo a su [[caballería]] en otra de las misiones que le serían características, la protección de la retirada. Targanuna, Pi y Semarú se sacrificaron junto a sus hombres para permitir que las falange hititas pudieran entrar en la fortaleza. Son los primeros nombres conocidos de jefes de unidades de [[caballería]] que cayeron al frente de sus [[escuadrón|escuadrones]].
 
A pesar del sesgo favorable que tomaban los acontecimientos, Ramsés sabía que no contaba con fuerzas suficientes para sitiar Kadesh, por lo que decidió dejarla en manos hititas y regresar a Egipto. Fue perseguido hasta Damasco por la [[caballería]] de Muwatali, que dejó en esta plaza una importante guarnición. Aunque el faraón volvió entonando canciones de victoria, lo cierto es que solo cosechó miles de bajas y tuvo que firmar un tratado de paz que concedía a los hititas el control de Amurru y Fenicia. No cabe duda del importante papel que jugó la caballería en esta jornada: el elevado número de [[carro]]s (5.000), la aparición de los primeros [[jinete]]s, el movimiento envolvente de los hititas y su carga contra la segunda [[división]] egipcia, el cambio de despliegue para asaltar el campamento de la primera, la protección de la retirada de la [[infantería]] y el sacrificio de sus tres comandantes al frente de sus tropas. Todos estos factores que se convertirán en tradicionales en la historia del [[arma]] hicieron que ya en su juventud se convirtiese en la reina del campo de batalla.
 
El tratado de paz significó el principio de una etapa de paz en Oriente Próximo que, curiosamente, coincidiría con el declinar político y militar de ambos imperios, ya que un siglo después caerían bajo el yugo de otros pueblos. Simultáneamente Kadesh supuso el auge del [[carro de guerra]], pero marcó también el inicio de su declive en beneficio de un nuevo tipo de [[caballería]]: los [[escuadrón|escuadrones]] a [[caballo]]. El [[carro de guerra]] alcanzó con los hititas una gran perfección, pero en manos asirias aumentaría en peso y tamaño hasta convertirse en un pesado vehículo difícilmente manejable. Los [[carro]]s falcados de Ciro de Persia, blindados con chapas de hierro, armados de guadañas en sus ejes y tripulados hasta por 20 guerreros serían realmente impresionantes, pero perderían la iniciativa frente a los muchos más veloces y maniobrables [[jinete]]s macedónicos, que aprendieron pronto a sobrepasarlos por el flanco y atacarlos por la retaguardia.
 
 
En la parte superior de este relieve de la batalla conservado en el templo de Abu Simbel pueden verse los primeros jinetes cuya autenticidad está contrastada:
[[File:Relieve de Kadesh en Abu Simbel.jpg|600px|center|thumb|<center>Jinetes de Abu Simbel</center>]]
==Referencias==
* Bosch Gimpera, P. ''Les indo-europeens''. Payot. 1961.
* Cassin, Elena. "El fin del segundo milenio". ''Historia Universal'', vol. 3. Siglo XXI. 1970.
* Edwards, Amelia: ''Pharaohs, Fellas and Explorers''. Cambridge. 1891.
* Gimbutas, Marija. ''Bronze age cultures in central and Eastern Europe''. Walter de Gruyter. 1965.
* Gordon Childe, Vere. ''Los orígenes de la civilización''. Fondo de Cultura Económica de España. 1996.
** ''El Imperio hitita. Moretón''. 1972.
** "Antiguos imperios orientales". ''Historia Universal'', vol. 2. Nájera. 1990.
* Pirenne, Jacques y Arpag Mekhitarian. ''Historia de la civilización del antiguo Egipto''. Instituto Gallach. 1977.
* Quesada Sanz, Fernando. "Carros en el antiguo Mediterráneo: de los orígenes a Roma". ''Historia del carruaje en España''. Fomento de Construcciones y Contratas. 2005.
* Scortecci, Giuseppe et al. ''Los animales''. Vergara. 1965.
===Caballipedia===
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