Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Plantillas de Francisco Franco

16 bytes eliminados, 19:54 23 mar 2017
sin resumen de edición
==Reorganización pentómica==
===1955===
Hacia [[1955]] comienzan a llegar los primeros [[carro]]s americanos procedentes del plan Marshall. La [[División de Caballería Jarama]] recibe inicialmente 5 [[CCL M24]] para [[Regimiento de Caballería Santiago|Santiago]], otros 4 para [[Regimiento de Caballería Pavía|Pavía]], 12 para [[Regimiento de Caballería Calatrava|Calatrava]] y 17 [[CCM CC M47]] para [[Regimiento de Caballería Almansa|Almansa]]. El Regimiento de Artillería a Caballo n.º 19 recibe 19 semiorugas [[TOA M3]] para sustituir a los [[VBR Triumphy]] en el arrastre de sus piezas 105/31, además de los primeros obuses autopropulsados M37 de 105/23. Al recibir ese año los [[regimiento]]s de Santiago y Calatrava sus primeros [[CNLTT Jeep]], la [[División de Caballería]] se considera totalmente [[mecanizado|mecanizada]]. De acuerdo a la nomenclatura actual, podría hablarse más bien de una [[división]] [[motorizado|motorizada]].
Al pertenecer a la División Acorazada Brunete, el [[Grupo Dragones de Alfambra]] es el más beneficiado en la recepción de material americano, siendo dotado de 14 [[CCL M24]] para sus dos [[escuadrón|escuadrones]] ligeros blindados y 17 [[CCM CC M47]] para el [[escuadrón]] de [[carro]]s medios. Al año siguiente recibe 19 semiorugas [[TOA M3]] portapersonal y 8 [[TOA M4]] portamortero, que serán conocidos en España como ''carriers''.
===1956===
Por orden de 1 de septiembre de [[1957]], los 2 [[grupo]]s de [[regular]]es se reducen a sendos [[tabor]]es, articulándose en 3 [[escuadrón|escuadrones]] de [[sable]]s y 1 mixto de [[ametralladora]]s y [[mortero]]s.
En [[1957]] el [[Regimiento de Caballería Farnesio]] recibe 5 [[CCM CC Panzer IV]] H procedentes del Regimiento de Infantería Alcázar de Toledo. [[Regimiento de Caballería Santiago|Santiago]] y Almansa reciben otros 5 que convivirán con los americanos durante una década.
===1958===
* [[Mando]];
* [[Escuadrón]] de [[carro]]s medios:
** [[Plana mayor]]: 1 [[CCM CC M47]];
*** 3 [[sección|secciones]] de [[carro]]s:
**** [[Mando]]: 1 [[CCM CC M47]];**** 2 [[pelotón|pelotones]] de [[carro]]s: 2 [[CCM CC M47]].
*** [[Sección]] de [[fusil]]eros:
**** [[Mando]]: 1 [[CNLTT Jeep]].
| 17
|-
| [[CCM CC M47]]
| 15
|
|}
En cualquier caso, las plantillas no llegan a cubrirse y mientras que [[Regimiento de Caballería Numancia|Numancia]], [[Regimiento de Caballería España|España]] y [[Regimiento de Caballería Alcántara|Alcántara]] siguen a caballo, [[Regimiento de Caballería Farnesio|Farnesio]] combina sus [[CCL T-26]] y [[CCM CC Panzer IV]] con [[escuadrón|escuadrones]] a [[caballo]].
===1962===
** [[Escuadrón]] [[ligero acorazado]];
** 2 [[escuadrón|escuadrones]] de [[carro]]s medios:
*** [[Sección]] de [[plana mayor]]: 1 [[CCM CC M47]]*** 3 [[sección|secciones]] de [[carro]]s: 5 [[CCM CC M47]].
** [[Escuadrón]] [[mecanizado]]:
*** [[Sección]] de [[plana mayor]]: 1 [[TOA M113]];
|}
Este mismo año de [[1965]] se venden a Siria los [[CCM CC Panzer IV]], recibiendo su bautismo de fuego en los altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días. Dos de ellos se conservan aún en la Escuela del Cuerpo Acorazado Israelí. Todos los [[regimiento]]s tiene en [[plantilla]] [[misil]]es contra [[carro]] filodirigidos de primera generación, con los que nunca llegarán a contar. Poco a poco se va recibiendo también nuevo material antiaéreo, mientras que los [[CNLTT Jeep]] son sustituidos por [[CNLTT LR]] 88 1/4 tm y [[CNLTT LR]] 109 1 tm de fabricación española. Los viejos [[VBR Triumphy]] pasan a los [[grupo]]s de Ceuta, Melilla y Sahara, donde permanecerán en servicio hasta [[1976]]. También se adquieren a Francia [[autoametralladora]]s Panhard, equipadas con un [[cañón]] de 90 ([[AAML HE-90]]) o un [[mortero]] de 60 mm ([[AAML HE-60]]). Los viejos semioriguas [[TOA M3]] comienzan a ser sustituidos por [[TOA M113]], aún con motor de gasolina.
Las [[plantilla]]s teóricas asignadas a las distintas [[unidade]]s son las siguientes:
|
|-
| [[CCM CC M47]]
|
| 34
* 31 [[CCL M24]];
* 30 [[CCL M41]];
* 129 [[CCM CC M47]].
===1969===
===1971===
En el invierno de [[1971]] se reciben los primeros [[CCM CC M47]] en Ceuta y Melilla, formándose un [[escuadrón]] en cada [[regimiento]], con motivo de la visita del príncipe Juan Carlos a ambas plazas. Los del [[RCLAC Montesa]] proceden del Regimiento de Infantería Soria n.º 9, y los del [[RCLAC Alcántara]] del [[RCAC Farnesio]].
===1973===
===1975===
En [[1975]] se inicia la transformación de los [[CCM CC M47]] en la fábrica Chrysler (luego Talbot) de Madrid, con el fin de alargar su vida operativa. El nuevo modelo se calificaría como E1. Como contrapunto, el [[RCLAC Villaviciosa]] sustituye sus viejos [[CCL M41]] por [[CCM CC AMX-30]] de procedencia francesa. Aunque la torre es mucho más moderna, el motor y la transmisión no dan el resultado esperado por su complicado mantenimiento y conducción. Como consecuencia bajará la capacidad operativa de la unidad.
==Referencias==

Menú de navegación