Cambios

Saltar a: navegación, buscar

GCEE-1943-001

1630 bytes eliminados, 14:49 18 mar 2017
Felipe IV
==Felipe IV==
El comienzo del reinado de [[Felipe IV de Habsburgo]] coincidió con el reinicio de las hostilidades en los Países Bajos, que culminarían con la [[toma de Breda]] por [[Ambrosio Spínola]] en [[1625]]. En [[1632]] se promulgan unas ordenanzas que pretenden poner fin a la indisciplina generalizada de las [[tropa]]s, debida a la falta de pagas y a la tolerancia de los mandos superiores.
 
La intervención en la [[guerra de los Treinta Años]] se saldó desfavorablemente para las [[arma]]s españolas, que sufrieron la derrota de la Armada en la [[batalla de las Dunas]] ([[1639]]) cuando transportaba a 14.000 [[soldado]]s de refuerzo. La [[sublevación de Cataluña]] y la [[guerra de Restauración Portuguesa]] obligaron a España a firmar el [[paz de Westfalia|tratado de Munster]] ([[1648]]) y a abandonar definitivamente cualquier pretensión para volver a someter las provincias septentrionales.
 
Francia aprovechó la coyuntura para invadir Cataluña, cuya Generalidad se vio obligada a solicitar el regreso de los [[tercio]]s en su ayuda. La derrota de estos en la [[batalla de Rocroi]] ([[1643]]), la primera en campo abierto, fue interesadamente magnificada por la propaganda francesa, si bien los supervivientes se cobraron su venganza en la [[batalla de Valenciennes]] ([[1656]]). A la postre, esta victoria arruinaría la posibilidad de una paz favorable con Francia, al hacer concebir falsas esperanzas a la diplomacia española sobre el verdadero estado de su [[ejército]]. Cuando se firmó finalmente el [[tratado de los Pirineos]] en [[1659]], los términos resultaron mucho menos ventajosos.
 
==Carlos II==
El comienzo del reinado de [[Carlos II de Habsburgo]] coincidió con la [[guerra de Devolución]] ([[1667]]-[[1668]]), que finalizó con el [[tratado de Aquisgrán]] por el que se reconocía ''de iure'' la independencia portuguesa, que había sido proclamada ''de facto'' en [[1640]]. Casi sin solución de continuidad, el [[Imperio español]] se vio envuelto en la [[guerra Franco-Holandesa]] ([[1672]]-[[1678]]), paradójicamente, en defensa de sus antiguas provincias rebeldes frente a las aspiraciones de Luis XIV, quien consiguió apoderarse del Franco Condado y de otras plazas fuertes. Finalmente, la [[guerra de la Liga de Augsburgo]] ([[1688]]-[[1697]]) se extendió a las colonias americanas y finalizó con la [[paz de Rijswijk]], que supuso nuevas pérdidas territoriales (Haití, Estrasburgo), si bien se recuperó Luxemburgo y la Cataluña ocupada por los franceses.

Menú de navegación