Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería europea del siglo XIX

8 bytes eliminados, 13:26 17 mar 2017
m
Texto reemplazado: «terreno» por «terreno»
==Francia==
Los revolucionarios franceses sustituyeron los movimientos precisos y complicados de la [[táctica]] alemana, por otros más sencillos, efectuados por [[columna]]s independientes que les permitían aprovechar mejor el [[terreno]]. La ''Grande Armée'' se dividió en seis [[cuerpo]]s de [[ejército]], interarmas, autónomos y polivalentes, que se convirtieron en la [[unidad]] fundamental de [[combate]] al mando de un [[mariscal]]. Cada uno se articulaba en varias [[división|divisiones]] de [[infantería]] a cuatro [[regimiento]]s como [[unidades]] de [[maniobra]] y otra de [[caballería ligera]] como [[unidad]] de [[reconocimiento]] y [[reserva]]. Además, había un séptimo cuerpo compuesto únicamente por [[caballería pesada]], que actuaba como [[reserva]] estratégica junto a la Guardia Imperial. La [[bayoneta]] y el [[sable]] se convirtieron en las estrellas de los campos de [[batalla]]. Los tiradores, a pie o a [[caballo]], se limitaban a preparar el [[combate]] desde posiciones ventajosas y a cubierto de la vista y el [[fuego]] del [[enemigo]]. Triunfó, por tanto, la movilidad y la iniciativa individual sobre el rígido orden de la escuela prusiana.
El autor de dicha [[táctica]] fue Guibert, autor del único libro que llevaba Napoleón Bonaparte en su maletín de [[campaña]]. Las Ordenanzas de [[1778]] ya incluían esta [[táctica]] que, en síntesis, consistía en un movimiento inicial por [[columna]]s de [[batallón]], un despliegue de tiradores y [[artillería]], una [[maniobra]] de la [[caballería]] y un asalto final al [[arma]] blanca. Con el empleo de las columnas se pretendía también ofrecer menos frente a unos [[cañón|cañones]] cada vez más precisos.
Por último, Jomini era partidario de la [[coraza]], de acero para la [[caballería de línea]] y de cuero para la [[caballería ligera|ligera]], pero se opuso frontalmente a la supresión de los [[dragones]], a pesar del poco rendimiento que obtuvieron los franceses en la [[guerra de Independencia Española]] ([[1808]]-[[1814]]).
Según el general Renard ([[1857]]) toda la fuerza de un [[ejército]] estribaba en la primera [[línea]], por ello debía colocarse en ella a las [[tropa]]s más vigorosas de [[infantería]] y a los [[coraceros]] de [[caballería]], mientras la segunda [[línea]] servía de apoyo y [[reserva]]. Ante el [[enemigo]] se maniobraba por [[línea]]s o fracciones de [[línea]], avanzando en masa. En [[orden de combate]] perdían su sentido las [[división|divisiones]] y [[brigada]]s, existiendo tan solo el [[comandante]] en [[jefe]] y el [[comandante]] de cada [[línea]]. Evidentemente el único [[terreno]] que convenía a una formación tan amplia era una vasta llanura.
==Gran Bretaña==

Menú de navegación