Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Las guerras mundiales

No hay cambio en el tamaño, 00:43 14 mar 2017
m
Texto reemplazado: «unidades» por «unidades»
==El periodo entreguerras==
Terminada la Primera Guerra Mundial, todos los [[ejército]]s se esforzaron en sacar conclusiones prácticas, pero no hubo acuerdo y aparecieron diferentes [[doctrina]]s. Aunque al principio J.F.C. Fuller consideró a los [[carro]]s como un simple apoyo de la [[infantería]], no tardó en aceptar que, en sí mismos, constituían la única arma capaz de restaurar la [[guerra]] móvil. Desde [[1918]] defendió la posibilidad de penetraciones tácticas profundas si se utilizaban [[unidadunidades]]es de [[carro]]s y, finalmente, vio premiado un trabajo suyo (''Los caballos de carreras no se detienen en la meta'') en el que exponía que las [[división|divisiones]] debían tener un [[regimiento]] de [[carro]]s por cada uno a [[caballo]].
: ''Solamente con el carro de guerra será posible dominar los campos de batalla en el futuro, dejando a la infantería la misión de conservar el terreno conquistado por aquellos''.
En la [[Segunda Guerra Mundial]] ([[1939]]-[[1945]]) el [[carro de combate]] se convirtió en el [[arma]] principal de la [[caballería]] y en el protagonista del [[combate]] terrestre, si bien la [[aviación]] se convertiría en la nueva reina de las [[batalla]]s. Nada más acabar la [[guerra Civil Española]] ([[1936]]-[[1939]]), existían ya numerosos ejemplos de [[carro]]s modernos. A partir del BT-5 que se había estrenado en el [[frente]] de Aragón, la URSS construyó el T-34, quizás el mejor entre los participantes en el conflicto. Alemania mejoraría sucesivamente los Panzer I hasta llegar al Panzer IV.
Precisamente fue esta nación, sacando el máximo partido de sus adelantos técnicos, la que primero consiguió desarrollar el tipo de [[guerra]] que convenía a sus [[unidadunidades]]es [[acorazado|acorazadas]]: la ''Blitzkrieg''. Pese a que sus medios eran inferiores a los franceses y rusos, Alemania lograría fulgurantes éxitos al comienzo del conflicto. Ello se debió a unas brillantes [[maniobra]]s sobre [[objetivo]]s lejanos, planeadas con inusitada rapidez, gracias a un ágil y moderno procedimiento operativo. Ejecutadas a una velocidad de vértigo, consecuencia directa de una intensa y exigente [[instrucción]] realizada en los años anteriores, produjeron el hundimiento del sistema defensivo occidental y la llegada de los alemanes a París.
El viejo plan Schlieffen había conducido en [[1914]] a un violento e interminable [[choque]] frontal. Cuando se reanudaron las hostilidades en [[1939]], los [[aliado]]s acudieron de nuevo a Bélgica para intentar frenar el presumible [[ataque]] germano, pero este se desarrolló por las Ardenas, pobladas de bosques y colinas. A continuación, sus fuerzas [[blindado|blindadas]] cruzaron el Mosa sin resistencia, penetraron por el débil centro del [[frente]] aliado y se dirigieron al Oeste, a espaldas de los [ejército]]s desplegados en Bélgica, embolsándolos y derrotándolos sin que el grueso de la [[infantería]] alemana hubiera entrado siquiera en [[combate]]. Solo el precipitado embarque de Dunquerque permitió salvar una parte de las fuerzas [[aliado|aliadas]] y evitar un desastre aún mayor.
Tras la [[Segunda Guerra Mundial]], comienza una especie de carrera vertiginosa en todo el mundo por cambiar lo anterior y dar paso a un mundo nuevo. Se producen numerosos y significativos acontecimientos y cambios sociales, políticos y militares, tanto en el contexto nacional como en el internacional. En apenas cincuenta años se pasó sucesivamente del descubrimiento de la energía atómica a la crisis energética, de la guerra Fría a la desmembración de la URSS, de los primeros vuelos espaciales a la estación espacial internacional, y de las primeras supercomputadoras a la informática de bolsillo.
Las enseñanzas de la [[Segunda Guerra Mundial]] no cayeron en el vacío y todos los [[ejército]]s del mundo pasaron a considerar insustituibles a las [[unidadunidades]]es [[acorazado|acorazadas]]. La [[doctrina]] francesa definía a las fuerzas [[blindado|blindadas]] como ''el arma terrestre de la maniobra rápida, flexible y potente que interviene en todas las fases de la batalla y, generalmente, de manera decisiva''". El reglamento norteamericano para las grandes [[unidadunidades]]es [[acorazado|acorazadas]] consideraba fundamentales principios que siempre habían sido propios de la [[caballería]]: "movilidad, empleo en masa, flexibilidad, etc." y exigía a sus [[soldado]]s "iniciativa, gran espíritu ofensivo con clara idea sobre la importancia de la velocidad, la violencia y la acometividad; audacia que neutralice la preocupación por combatir, en muchas ocasiones, con el enemigo al frente, flancos y retaguardia". En Italia se creó la ''Divisione Celere'', con una [[brigada]] a [[caballo]], un [[regimiento]] de ''bersaglieri'' y [[escuadrón|escuadrones]] de [[carro]]s (López Muñiz 1954). En Rusia las [[división|divisiones]] de [[caballería]] se transformaron en otras [[mecanizado|mecanizadas]], aunque en su terminología se tradujesen como ''Motor Rifle Division'' (Valderrábano, [[1947]]).
Terminada la guerra de Corea ([[1950]]-[[1953]]), Kruschev sería nombrado secretario general del PCUS y daría comienzo una desestalinización en la que curiosamente conviviría su teoría de la coexistencia pacífica con la creación del Pacto de Varsovia el 14 de mayo de [[1955]]. En abril de [[1960]] se produciría el fracasado desembarco americano en bahía Cochinos y en octubre la crisis de los misiles cubana. Nunca estuvo el mundo tan cerca del holocausto nuclear, pero finalmente la situación se resolvió gracias a la renuncia de la URSS a reforzar militarmente la isla. Ello significó, no obstante, la caída de Kruschev y el comienzo de una nueva carrera armamentística. La tensión entre los dos bloques culminó con el levantamiento del muro de Berlín el 13 de agosto de [[1961]] y el nombramiento de Brezniev como nuevo presidente de la URSS en octubre.
La aparición de las [[arma]]s atómicas parecía poner punto y final a la [[guerra]] tradicional, si bien algunos autores militares apuntaban que ''si en la guerra clásica los fuegos apoyaban a la maniobra terrestre, en la guerra nuclear la maniobra aeroterrestre explota los efectos del fuego'' (López Muñiz, [[1954]]) y que, por tanto, ''la eficacia de los elementos de combate terrestre está en relación directa a su movilidad'' (Favtsky, [[1967]]). Dada la amplitud y movilidad de los [[frente]]s modernos, la solución debía buscarse en las [[unidadunidades]]es [[acorazado|acorazadas]] y en los [[helicóptero]]s, estos últimos probados con gran éxito en Corea y Argelia. Esta solución aeroterrestre fue puesta en práctica por Estados Unidos en [[1955]], creando [[escuadrón|escuadrones]] de [[caballería]] aérea compuestos por 19 [[helicóptero]]s, 10 [[avión|aviones]], 5 [[carro]]s ligeros y ''[[jeep]]s''. Los estudios preliminares cosecharon tanto éxito que cuando diez años después estalló la guerra de Vietnam ([[1965]]-[[1975]]) se creó la ''1st Air Cavalry Division'', reuniendo nada menos que 20 [[avión|aviones]], 484 [[helicóptero]]s y 1.600 [[vehículo]]s terrestres.
El 11 de junio de [[1967]] estalló la guerra de los Seis Días entre Israel y sus vecinos árabes. La rapidez de movimientos del Ejército hebreo fue paradigmática, tanto por aire como por tierra, destacando la acción de sus [[unidadunidades]]es [[acorazado|acorazadas]].
El 22 de marzo de [[1968]] dio comienzo la rebelión estudiantil en París y, casi simultáneamente (21 de agosto), las [[fuerza]]s [[acorazado|acorazadas]] soviéticas aplastaron sin contemplaciones la "primavera de Praga". En noviembre dieron comienzo las conversaciones americano-soviéticas para limitar el armamento (SALT).