Camino Español

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

El Camino Español fue una ruta terrestre creada en tiempos de Felipe II de Habsburgo para trasladar recursos humanos, materiales y financieros desde Milán a Bruselas. Esta ruta permitía esquivar la incomodidad e inseguridad del transporte marítimo, debido al mal tiempo que reinaba con frecuencia en el canal de la Mancha, así como a la enemistad de Inglaterra y Francia.

La ruta fue utilizada por primera vez en 1567, cuando el duque de Alba desplegó en los Países Bajos. Comenzaba en el Milanesado, después de cruzar los Alpes por Saboya, pasaban el Franco Condado, Lorena, Luxemburgo, el Obispado de Lieja, Bragante y Flandes hasta llegar a Bruselas.

El último tránsito fue en 1622, ya que la alianza del duque de Saboya con Francia lo volvió intransitable. Desde entonces se utilizó una ruta secundaria que partía también de Milán pero se dirigía después por los valles suizos de Engadina y Valtelina hasta el Tirol. De ahí bordeaba el sur de Alemania, cruzaba el río Rin en Alsacia y llegaba a los Países bajos por Lorena.