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VEC

De Caballipedia
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Archivo:VEC Lusitania en Irak.jpg
BMR VEC

El primer vehículo de exploración de caballería (VEC) se fabricó sobre la plataforma BMR 6x6 por la empresa española ENASA Pegaso a partir de 1979, para sustituir a los CNLTT Land Rover en los pelotones de exploradores.

Inicialmente montaba una torre Oto Melara armada con un cañón Máuser de 20 mm y una ametralladora coaxial MG-3, pero los problemas de alimentación del primero obligaron a detener la fabricación cuando se habían entregados 32 vehículos. Posteriormente, se adquirió el cañón Bushmaster de 25 mm, que proporcionó un excelente resultado en combate. Durante el periodo de transición entre ambos modelos, algunos vehículos montaron la torre HE-90 de la autoametralladora Panhard AAML-90.

El BMR VEC ha desplegado en las principales operaciones internacionales del Ejército español, demostrando ser un vehículo fiable y resistente:

  • 1992: Bosnia;
  • 1999: Kosovo;
  • 2003: Irak;
  • 2006: Líbano.

Las características técnicas del BMR VEC son las siguientes:

  • Tripulación: 5 efectivos
    • Jefe
    • Tirador
    • Cargador
    • Conductor
    • 2 exploradores.
  • Peso: 13.700 kg.
  • Potencia: 310 CV.
  • Velocidad: 90 km/h.
  • Autonomía: 800 km.
  • Armamento:
    • Cañón Bushmaster de 25 mm de accionamiento eléctrico.
    • Ametralladora coaxial MG-3S de 7,62 mm.
    • 6 lanzafumígenos Wegmann.