Plantillas de Fernando V
Situación inicial
Cuando Fernando V de Trastámara, rey de Sicilia y heredero a la corona aragonesa, es proclamado rey de Castilla en igualdad de condiciones que su esposa Isabel, mediante la concordia de Segovia de 15 de enero de 1475, la caballería castellana consta de las siguientes unidades:
- Guardia Real: 3.600 lanzas;
- Caballería del acostamiento: 1.500 lanzas;
- Mesnadas feudales: aportación variable;
- Milicias concejiles: aportación variable;
- 6 órdenes militares: aportación variable.
UNIDAD | ORIGEN | INICIO | FIN | DESTINO |
---|---|---|---|---|
Guardia Real | Castellanos | Inmemorial | 1493 | Compañía de los Continos |
Caballería del acostamiento | Desmovilizada | |||
Mesnadas feudales | ||||
Milicias concejiles | ||||
Orden del Santo Sepulcro | Naciones | 1098 | 1513 | Anexionada por la Santa Sede |
Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén | 1113 | >> | ||
Orden de Alcántara | Leoneses | 1156[1] | >> | |
Orden de Calatrava | Castellanos | 1158 | >> | |
Orden de Santiago | Castellanos | 1170 | >> | |
Orden de Montesa | Aragoneses | 1317[2] | >> |
Guerra de Granada
1476
En el ordenamiento promulgado por los Reyes Católicos en las cortes de Madrigal de 19 de abril de 1476, se encomienda al contador mayor del reino, Alonso de Quintanilla, la creación de la Santa Hermandad. Su objetivo primordial no era la participación en la reconquista, sino asegurar el orden público en el interior de Castilla para garantizar la producción lanera y proteger el comercio.
1481
En 1481 se crea la primera Compañía de Espingarderos a Caballo, al mando del capitán Pedro de Covarrubias aunque, según el cronista Maldonado, anteriormente ya se habían empleado espingardas en las luchas del maestre de la Orden de Alcántara contra los portugueses hacia 1460.
1482
En 1482 Fernando V de Trastámara asume, por primera vez, el mando del ejército real, que se compone de:
- Guardia Real
- Compañía de los Continos
- Guardia palatina
- Órdenes militares
- Caballería del acostamiento;
- Mesnadas feudales;
- Santa Hermandad;
- Milicias concejiles;
- Artillería.
- Fortalezas.
- Armada.
1493
Una vez concluida la guerra, la guardia real se redujo a los 100 efectivos de la compañía de Alonso de Fonseca. A su muerte, el mando pasó de padres a hijos de la familia Luna, de ahí su nuevo nombre de Compañía de los Continos. Al contrario que las anteriores, esta nueva guardia se enfocó más a tareas ceremoniales que de custodia, pues ni los Reyes Católicos ni los Austrias llegaron a temer nunca por su integridad física, aun viajando o residiendo entre sus súbditos.
Este mismo año los reyes reorganizaron también el acostamiento para que, en adelante, sirviera únicamente como reserva estratégica de 10.000 hombres, cifra nunca alcanzada. Algunas compañías fueron movilizadas durante la guerra del Rosellón, al objeto de fijar en el escenario pirenaico el mayor número de efectivos franceses y detraerlos de Nápoles. Tras la proclamación de Carlos I, nunca volvieron a ser llamadas a las armas, delegándose todo el esfuerzo bélico en los nuevos tercios.
Dejando aparte las guardias reales y las fuerzas de orden público, la primera unidad permanente del Ejército regular de España fue precisamente una de caballería, las Guardas de Castilla, a las que Clonard llama de forma anacrónica como "Guardias Viejas" cuando aún no lo eran. Aunque el conde sostiene que fueron creadas por los Reyes Católicos el 2 de mayo de 1493, lo cierto es que no se ha encontrado documento alguno que justifique tal fecha. Por otra parte, las investigaciones más recientes de Ladero apuntan a que tuvieron su origen en las anteriores guardias reales y que el documento que vio Clonard fue su primera reforma tras la fusión de aquellas con la Santa Hermandad, disuelta por esas fechas.
Las suma de las plantillas de ambos efectivos coincidiría con las 25 capitanías de 100 plazas que citaba Clonard, de las que 80 eran hombres de armas (armados de punta en blanco y con caballo de dobladura) y 20 jinetes (con armamento ligero). De hecho, Ladero retrasa esta reforma hasta 1495 basándose en el aumento de las partidas de gasto con motivo de la guerra del Rosellón. Esto justificaría sobradamente el incremento de la proporción de los hombres de armas, ante la necesidad de hacer frente a la elitista gendarmería francesa [3], creada por la ordenanza de 1445.
El grueso de las compañías se ubicó en Castilla la Vieja, fundamentalmente en la franja entre Segovia, Sepúlveda y Palencia, destacándose 4 de ellas a la frontera del Rosellón. No obstante, posteriores ordenanzas permitían a sus capitanes pasar dos de cada seis meses atendiendo a sus propias haciendas, pues obtenían de ellas mayor beneficio que su soldada.
Guerras italianas
1495
En la primera expedición del Gran Capitán a Nápoles (primavera de 1495) participaron tanto las Guardas de Castilla como la Santa Hermandad. La principal novedad logística fue la necesidad de transportar por mar a hombres y caballos ante la imposibilidad de atravesar Francia. Los capitanes de las compañías de caballos eran los siguientes:
- Gonzalo Fernández de Córdoba.
- Álvaro de Luna.
- Luis de Acuña.
- Martín de Alarcón.
- Bernardo del Águila
- Antonio del Águila.
- Rodrigo de Mendoza.
1498
En 1498 se disuelve la Santa Hermandad, al encomendarse la seguridad interior las Guardas de Castilla, tanto frente a amenazas internas como externas. No obstante, el censo que había realizado previamente Quintanilla sirvió para recaudar los servicios de 1500 y 1502.
1500
Tras la derrota de los franceses en Nápoles, el Gran Capitán partió hacia la plaza veneciana de Cefalonia, amenazada por los turcos.
1501
Cuando regresó a Nápoles en 1501 para imponer el tratado secreto de Chambord-Granada, apenas le quedaban 500 lanzas, por lo que tuvo que ser reforzado con nuevas compañías procedentes de España.
1502
En 1502 es recibida a sueldo de la corona como Guardia Real la Compañía de Arqueros de Borgoña, cuerpo formado por nobles nacidos en los Países Bajos que sirvió de escolta personal a Felipe "el Hermoso" cuando acudió a la coronación de Juana "la Loca" como heredera de Castilla. En su sobrevesta lucía una cruz de san Andrés roja que se convertiría en el emblema del Ejército español hasta 1943.
1504
En 1504 el Gran Capitán crea la Caballería Estatal de Nápoles.
1507
En 1507, Fernando V de Trastámara se hace acompañar desde Nápoles por la Compañía de Estradiotes que es admitida a sueldo en la Guardia Real.
1509
En 1509, las Guardas participarn en la empresa de Orán promovida por el cardenal Cisneros, incorporando como novedad las primeras armas de fuego (escopetas).
1511
Las Guardas de Castilla regresan a Italia durante la campaña de Ravena.
1512
Las Guardas de Castilla constituyen el núcleo del ejército que, al mando del II duque de Alba, conquistó Navarra.
1513
La orden del Santo Sepulcro fue anexionada por el papa León XIII a la Santa Sede, perviviendo solo en Aragón por decreto de Fernando V de Trastámara.
1515
Por Real Cédula de 1515[4] se destacan cuatro compañías de las Guardas de Castilla para constituir las Guardas de la Costa de Granada, una unidad compuesta únicamente por lanzas jinetas con la misión de defender el Sur peninsular de posibles ataques de represalia de los musulmanes exiliados.
Referencias
Notas
Bibliografía
- Albi de la Cuesta, Julio et al. La Guardia Real en su historia. Fundación Wellington. 2004.
- Clonard, Serafín María de Soto Langton, conde de.
- Historia Orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D. B. González.
- Tomo II: Reyes Católicos. 1851.
- Álbum de la caballería española. Imprenta y Litografía Militar del Atlas, 1861.
- Historia Orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D. B. González.
- Costa y Turell, Modesto. Lás órdenes de Caballería. París Valencia, 1958.
- Giménez González, Manuel. El Ejército y la Armada. Almena, 1864 (reed.).
- Ladero Quedada, Miguel Ángel. Ejércitos y armadas de los Reyes Católicos. Madrid, 2010.
- Martínez Ruiz, Enrique:
- Los soldados del rey. Los ejércitos de la Monarquía Hispánica (1480-1700). Actas, 2008.
- Las guardas de Castilla. Sílex, 2012.
- O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
- Tomo III: "Edad Moderna", V2: "El escenario europeo". 2013.
- Sánchez Martín, Juan Luis et al. Researching & Dragona. Autor, 1989-2004.
- Silvela Miláns del Bosch, Juan et al.
- La caballería en la historia militar. Academia de Caballería, 1979.
- La caballería española: un eco de clarines. Tabapress, 1992.
- Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería Española. Escelier. 1969.