Ir al contenido

Plantillas de Juan Carlos I

De Caballipedia

Inicio del reinado

1975

Tras la proclamación de D. Juan Carlos I se crea la Casa Real y un mes más tarde el Cuarto Militar, que se compone de un cuartel general, un regimiento de la guardia y otras unidades de servicios.

1976

En enero de 1976, tras la entrega del Sahara a Marruecos, se disuelve el II Grupo Ligero Sahariano, juntamente con el IV Tercio, siendo su material repartido entre los grupos peninsulares. El Grupo I se traslada a Fuerteventura, recibiendo el nombre de Grupo Ligero de Caballería Reyes Católicos, en recuerdo del Escuadrón de Lanceros. Simultáneamente se disuelve el Grupo XI de la FDOT acuartelado en Tenerife.

1979

En 1979 el regimiento pasa a llamarse Guardia Real y 3 años después se organiza en:

  • Plana mayor
  • Grupo de escoltas
    • Compañía de guardia y control
    • Escuadrón de Escolta Real
    • Compañía mixta
    • Batería Real
  • Grupo de honores
    • Compañía de Infantería “Monteros de Espinosa”
    • Compañía de Infantería de Marina “Mar Océana”
    • Escuadrilla de Aviación “Plus Ultra”
  • Grupo logístico

Al principio, el escuadrón está compuesto íntegramente por lanceros, además de la banda a caballo de clarines y timbales, pero posteriormente se crea una sección de coraceros para la seguridad inmediata de los monarcas.

1981

En 1981 se suprime la Segunda Subinspección de Caballería, correspondiente a las regiones militares de Sevilla, Granada y Valencia. Sus funciones son absorbidas por las otras dos.

1983

En 1983 se suprime la Tercera Subinspección de Caballería (que se había reordenado como segunda).

1984

Se suprime la Primera Subinspección de Caballería.

Plan META

1984

Una vez más, la caballería vuelve a ser la gran sacrificada, pues además de perder todos los grupos independientes, continúa con unas plantillas prácticamente iguales a las anteriores y no recibe ni el personal ni el material suficiente para cubrirlas. Resulta además incongruente que no se asigne ninguna de las brigadas del arma de la velocidad a la FAR.

El Plan META establece 4 niveles diferentes de cobertura de las plantillas (módulos 1 al 4), de los que el arma se ve afectada por los 2º y 3º. Al desaparecer la distinción entre FII y FDOT, las unidades se encuadran en los mandos operativos regionales. La disminución de unidades es sustanciosa, pues queda reducida a:

UNIDAD DEPENDENCIA GUARNICIÓN
Brigada de Caballería Jarama I Salamanca
Regimiento Ligero Acorazado Santiago 1 BRC I Jarama Salamanca
Regimiento Ligero Acorazado Almansa 5 BRC I Jarama León
Regimiento Acorazado Farnesio 12 BRC I Jarama Valladolid
Brigada de Caballería Castillejos II Zaragoza
Regimiento Acorazado Pavía 4 BRC II Castillejos Aranjuez
Regimiento Ligero Acorazado Numancia 9 BRC II Castillejos Barcelona
Regimiento Ligero Acorazado España 11 BRC II Castillejos Burgos
Regimiento Ligero Acorazado Villaviciosa 14 DAC 1 Brunete Retamares
Regimiento Ligero Acorazado Sagunto 7 DIMT 2 Guzmán el Bueno Sevilla
Regimiento Ligero Acorazado Lusitania 8 DIMZ 3 Maestrazgo Bétera
Regimiento Acorazado Montesa 3 COMGECEU Ceuta
Regimiento Acorazado Alcántara 10 COMGEMEL Melilla
Grupo Ligero X Jefatura Tropas Mallorca Inca
Grupo Ligero Reyes Católicos de la Legión Tercio Juan de Austria Fuerteventura

1985

En 1985 el Grupo de la Legión se traslada a Ronda donde se incorpora en el reconstituido 4º Tercio, perdiéndose hasta la fecha la presencia de la caballería en los archipiélagos

Ambas brigadas se articulan de la misma forma:

  • Cuartel general
  • 2 regimientos ligeros acorazados
  • Regimiento acorazado
  • Regimiento de artillería ATP
  • Batallón mixto de ingenieros
  • Grupo logístico
  • Unidad de inteligencia
  • Sección de protección


Con arreglo a lo establecido en el Plan META se pretende concentrar la dos brigadas en Valladolid y Zaragoza, donde se construyen sendas bases próximas a los campos de tiro y maniobras de Renedo-Cabezón y San Gregorio, con el fin de aprovecharlos al máximo.

La Brigada Jarama cede el regimiento Pavía a la Castillejos. El regimiento Santiago se traslada a finales de 1987 desde su acuartelamiento de Los Charros en Salamanca al de San Isidro en Valladolid, que había pertenecido al Regimiento de Infantería San Quintín. El de Almansa permanece en León aunque se prevé su traslado a Valladolid y se convierte en Ligero Acorazado. Farnesio permanece en sus instalaciones, repartidas entre Valladolid y el Pinar de Antequera, mientras se construye la base correspondiente.

Respecto al núcleo de tropas de la Jarama, el Regimiento de Artillería de Campaña nº 41 se traslada primero al Ferral (León) donde en un principio está previsto concentrar gran parte de la brigada, pero posteriormente se traslada a Medina del Campo (Valladolid). Consta de 2 grupos a 3 baterías con 18 piezas de 105 mm autopropulsadas; más adelante perdería uno de ellos para formar el RACA-20 de la Brigada Castillejos. El resto de unidades permanece en Salamanca mientras se construye la base.

Finalmente, el cuartel general de la brigada se traslada a Valladolid en 1997 sin esperar tal circunstancia y se instala provisionalmente en el edificio de mando del Farnesio, que había sido declarado movilizable y transformado en núcleo de control de material.

La Brigada Castillejos se constituye según la I.G. 5/86 de 19 de mayo en 2 fases. La primera comienza el 1 de junio de 1986 con la integración del cuartel general, el Regimiento España, que se traslada a San Gregorio al mes siguiente, el RACA 20, el Batallón Mixto de Ingenieros II (antiguo BMING V) y la Sección de Inteligencia. La segunda se inicia el 1 de enero del año siguiente con la incorporación del resto de unidades, excepto Pavía, que permanece en Aranjuez hasta 1996. La sección de inteligencia y el grupo logístico son de nueva creación. Tanto el Regimiento España como Numancia tienen que adaptar su orgánica de regimientos acorazados de montaña a ligeros acorazados. Antes del traslado, entregan sus M47-E1 al PCMASA, recibiendo al llegar M41. Al año siguiente recuperan sus M47-E1.

Los regimientos divisionarios no sufren cambios de guarnición, aunque adoptan la orgánica META. Villaviciosa y Sagunto alcanzan el nivel 2 y Lusitania el 3.


Como consecuencia del Plan META, se crean 7 unidades de servicios para los acuartelamientos de los 3 regimientos castellano-leoneses, 2 de los divisionarios y los 2 norteafricanos, así como 2 unidades de servicio de base para las brigadas. El destacamento de carros de Almansa comparte base con otras unidades, así como el regimiento Lusitania, que se ha trasladado desde Bétera a Marines el 18 de julio de 1981. Como Pavía tiene previsto trasladarse de inmediato, nunca se llega a formar la unidad de servicios del Acuartelamiento de las Reales Guardias Valonas en Aranjuez:

UNIDAD GUARNICIÓN DEPENDENCIA
USBA General Ricardos San Gregorio (Zaragoza) Brigada Castillejos
USBA El Empecinado Santovenia de Pisuerga (Valladolid) Brigada Jarama
USBA General Almirante Marines (Valencia) Lusitania
USBA Conde de Gazola El Ferral (León) Almansa (do. CC)
USAC General Cavalcanti Madrid Villaviciosa
USAC Alfonso XIII Sevilla Sagunto
USAC Conde Ansúrez Valladolid Farnesio
USAC San Isidro Valladolid Santiago
USAC San Marcelo León Almansa
USAC Loma Larga[1] Ceuta Montesa
USAC Hipódromo[2] Melilla Alcántara

Cuando se reforma el Cuartel General del Ejército de Tierra con motivo de la aplicación del Plan META, se vuelven a crear las inspecciones de las armas por I.G. 22/1985 de 21 de octubre.

1988

El epílogo del Plan Meta conlleva un nuevo sacrificio para el Arma. El Grupo Ligero de la Legión es desactivado el 1 de julio de 1988, integrándose su personal en el 4º Tercio, por lo que la caballería desaparece también de este glorioso cuerpo con el que había estado tan vinculada desde las campañas del Sahara.

Plan NORTE

Preocupado por el futuro del arma ante esta nueva reorganización, el inspector del arma general Meer de Ribera, expone en el nº 31 del Memorial de Caballería 5 objetivos prioritarios para que este nuevo plan no acabe definitivamente con la caballería:

  • Que la reducción de personal no afecte la estructura del arma en brigadas, regimientos y grupos.
  • Que el arma quede constituida en 3 especialidades complementarias: reconocimiento, acorazada y aeromóvil.
  • Que la academia sea además escuela acorazada del Ejército
  • Que los mandos de caballería participen en los cursos de los que se ven tradicionalmente excluidos, como operaciones especiales, paracaidismo, etc.
  • Que fuerzas de caballería se integren en la FAR.

Sin embargo, el resultado final no puede ser más desesperanzador, ya que no solo se perderían 3 regimientos y 1 brigada, sino que de los otros objetivos solo se cumple el último.

El 5 de agosto de 1994, en virtud del llamado Plan NORTE, la caballería queda distribuida de la siguiente forma:

FUERZA DIVISIÓN BRIGADA REGIMIENTO GUARNICIÓN
FMA BRC Castillejos II RCLAC Numancia 9 Zaragoza
RCLAC España 11 Zaragoza
RCAC Pavía 4 Zaragoza
DAC RCLAC Villaviciosa 14 Madrid
FAR RCL Lusitania 8 Marines
FMD BRC Jarama I RCLAC Santiago 1 Valladolid
RCLAC Almansa 5 Valladolid
RCAC Farnesio 12 Valladolid
COMGECEU RCAC Montesa 3 Ceuta
COMGEMEL RCAC Alcántara 10 Melilla

Se disuelve por tanto el RCLAC Sagunto nº 7 de Sevilla, cuyo historial pasa al Regimiento Lusitania. Para incorporarse a la FAR, este pierde todo su material de cadenas y se dota de modernos VRC Centauro y VAMTAC Rebeco. La Brigada Jarama queda en situación de movilizable, ya que de sus 3 regimientos, solo Santiago permanece operativo, mientras que Almansa y Farnesio se convierten en núcleos de control de material, empaquetan su material y ven reducidas sus plantillas bajo mínimos.

En 2005 el Regimiento Villaviciosa es trasladado a Valladolid y, junto a los restos de Santiago, constituyen el nuevo Farnesio. Esta medida, meramente estética, se debe a que este último se considera el más antiguo del Arma. Ese mismo año, la Brigada Jarama, heredera de la División de Caballería, deja formalmente de existir.

Plan ET-XXI

2006

Por R.D. 416/06 de 11 de abril, ampliado en el Plan de Transición 2006-2010, se reorganizan todas las unidades de caballería. El grupo se convierte en la unidad fundamental del Arma, en un intento de aumentar su diseño modular e intercambiable con vistas a las misiones internacionales. Grave error de bulto, que olvida que la caballería históricamente se ha organizado en unidades de tipo regimental (trozos, tercios, regimientos) mientras que la infantería lo hacía en batallones y la artillería en grupos. Desde 1843 se habían suprimido las compañías y los regimientos se componían directamente de escuadrones.

Solo cuando la multiplicidad de armamento y cometidos provocada por la proliferación de armas de fuego había aconsejado separar los escuadrones de sables de los de armas automáticas, se habían creado los grupos, esto es en 1931. De hecho, las nuevas orgánicas experimentadas con éxito en el Lusitania, habían aconsejado la supresión de ese escalón, haciendo depender los escuadrones directamente del coronel, por lo que no se comprende la decisión adoptada. En realidad, las nuevas unidades podrían haber conservado sus plantillas previstas bajo la denominación de regimiento, con el simple aumento de tres coroneles, que podrían haberse sustraído perfectamente de los destinos interarmas. Otro grave perjuicio para las tradiciones del arma es que con ello desaparecen los historiales de dos nuevas unidades.

En otro orden de cosas, la remozada Brigada de Caballería pierde primero todos sus grupos mecanizados para integrarse en FUL, pero finalmente lo hace en FUP, ya que por materiales y procedimientos de empleo, guarda más relación con sus brigadas, además de que de esta forma se equilibran mejor ambas fuerzas con vistas al ciclo de disponibilidad. El Regimiento Numancia se disuelve, al ceder sus grupos a las brigadas Legionaria y Aerotransportable. Lusitania y Pavía se ven reducidos a un único GCLAC y España se convierte en un mega-regimiento de 10 escuadrones, al integrar además al GCR de la Brigada.

Inicialmente había previstos tres grupos de reconocimiento acorazados para las brigadas pesadas, pero finalmente se decide reducirlos a otros tantos escuadrones que se concentran en Farnesio. Este se independiza de la Brigada de Caballería y se subordina directamente al Mando de Fuerzas Pesadas. Los regimientos africanos pierden uno de sus escuadrones de carros y se reactiva el mecanizado, que mantiene una sección de VCC Pizarro y otras dos de morteros y misiles sobre TOA. Cuando finaliza el repliegue de Líbano y Afganistán, el mecanizado es sustituido por uno ligero compuesto únicamente por VEC, pasando los apoyos al EPLMS.

4 brigadas de infantería ligera siguen sin grupos de reconocimiento: Paracaidista, Canarias, País Vasco y Montaña, si bien estas dos últimas pierden también todas sus unidades de apoyo. La distribución de la caballería queda, por tanto, de la siguiente forma:

FUERZA BRIGADA REGIMIENTO GRUPO PROCEDENCIA
FUL BRILEG II   GCR Reyes Católicos II GCMZ II/9
BRIL VII   GCR Santiago VII GCLAC I/9
FUP BRC II RCLAC España 11 GCR Numancia II/11 GCMZ II/11
GCLAC Borbón I/11 GCLAC I/11
RCLAC Pavía 4 GCLAC Princesa I/4 GCAC I/4
RCLAC Lusitania 8 GCLAC Sagunto I/8 RCL 8
  RCR Farnesio 12   GCLAC I/12
COMGECEU   RCAC Montesa 3    
COMGEMEL   RCAC Alcántara 10    

</

Referencias

Notas

  1. Luego Coronel Galindo.
  2. Luego Teniente coronel Primo de Rivera.

Bibliografía

  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé. La heráldica y la orgánica de los cuerpos de infantería y caballería españolas en el siglo XX. Ministerio de Defensa. 2013.
  • Ministerio de Defensa. Boletín Oficial de Defensa.
  • Silvela Miláns del Bosch, Juan et al.
    • La caballería española: un eco de clarines. Tabapress, 1992.

Caballipedia