El parque de vehículosacorazados tampoco se encuentra en las mejores condiciones. De los T-26 que tan buen resultado habían dado durante la guerra Civil Española se mantienen 116 en servicio hasta finales de 1943. Junto a ellos forman 93 Pz.Kpfw-1A/B, 60 CV 33/35 y 80 autoametralladoras Chevrolet modelo 1937. De este arsenal blindado la caballería se beneficia en muy pequeña proporción. Quizás por ello, o por la formación francófila tanto de Francisco Franco como de sus generales más cercanos, se reorganiza la caballería siguiendo el modelo francés. Craso error, como se comprueba en mayo de 1940 cuando las Panzerdivisionen alemanas arrollan al Ejército francés en unas pocas semanas.
La Armada, una vez recuperada la escuadra republicana que había sido fondeada en Bizerta en marzo de 1939, cuenta con 25.000 hombres en tierra y las siguientes naves:
6 cruceros;
18 destructores;
2 submarinos;
Numerosas embarcaciones menores.
El Ejército del Aire, creado el 8 de agosto de 1939, es la organización más cercana a sus homólogas occidentales en cuanto a material, estructura y doctrina pero será, paradójicamente, la que antes quede desfasada debido a las dificultades de mantenimiento y abastecimiento durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Consta de un millar de aeronaves, articulados en:
Este "Ejército de la Victoria", el más potente y numeroso de la historia española, se reduce muchísimo durante el segundo semestre de 1939, mediante una desmovilización general.
El 24 de julio de 1939 se articula el territorio nacional en diez regiones militares, cada una albergando un cuerpo de ejército a dos o tres divisiones de tres regimientos. Al contrario de lo que había ocurrido en el Ejército republicano, desaparece el escalón brigada. Las islas Baleares y Canarias constituyen sendas comandancias generales. Permanecen independientes la División de Caballería y las tropas de artillería, ingenieros y servicios de la reserva general.
CUERPO
GUARNICIÓN
DIVISIÓN
GUARNICIÓN
CE 1
Madrid
DI 11
Madrid
DI 12
Badajoz
DI 13
Madrid
CE 2
Sevilla
DI 21
Sevilla
DI 22
Algeciras
DI 23
Granada
CE 3
Valencia
DI 31
Valencia
DI 32
Alicante
CE 4
Barcelona
DI 41
Barcelona
DM 42
Gerona
DM 43
Lérida
CE 5
Zaragoza
DM 51
Zaragoza
DM 52
Huesca
CE 6
Burgos
DI 61
Burgos
DI 62
Pamplona
CE 7
Valladolid
DI 71
Valladolid
DI 72
León
CE 8
Coruña
DI 81
La Coruña
DI 82
Lugo
CE 9
Ceuta
DI 91
Tetuán
DI 92
Larache
DI 93
Xauen
CE 10
Melilla
DI 101
Melilla
DI 102
Alhucemas
CAPGEBAL
Palma
JT PM
Palma
JT MN
Mahón
CAPGECAN
Santa Cruz
JTTF
Santa Cruz
JTCAN
Las Palmas
AOE
Sidi Ifni
RG
DC
Alcalá
Infantería de línea
Además de los 22 regimientos que habían sobrevivido a la guerra, se crean 1 de base naval (BN), 5 de montaña y 37 de línea, a partir de los batallones movilizados. El resto fue licenciado.
Por Decreto de 24 de julio de 1939 se organiza la División de Caballería con 4 regimientos, más 8 grupos de exploración y explotación asignados a los cuerpos de ejército, todos ellos sobre la base de escuadrones dispersos por la geografía peninsular.
García Ferrer, Carlos et al. Vigilantes en las cumbres. Lérida: Ministerio de Defensa, 1995.
Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé. La heráldica y la orgánica de los cuerpos de la infantería y caballería españolas en el siglo XX. Madrid: Ministerio de Defensa, 2013.
Rodrigo Fernández, Rafael. "El Ejército español en 1939". Fuerzas Armadas y política de Defensa durante el Franquismo. IV Congreso de Historia de la Defensa. Madrid: Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, 2010.