Diferencia entre revisiones de «Segunda derrota de Gelves»
| Línea 19: | Línea 19: | ||
==1560== | ==1560== | ||
El 10 de febrero sale el duque de Medinaceli de Malta, pasa por Gozo, Quérquenes y Gelves, donde apresan dos naves mercantes y se detienen a repostar agua. Álvaro de Sande forma un escuadrón de 3.000 soldados para proporcionar seguridad. Son acometidos por los moros de Dragut, que les hacen 157 muertos y 30 heridos incluyendo a Sande. | |||
El jeque le comnina a expulsar a los turcos de la isla y le propone acompañarle después a Trípoli con sus hombre, pero el consejo apuesta por regresar a Sicilia al comprender que la plaza ya había sido advertida y no contaban con el factor sorpresa. Otros eran partidarios de tomar los Gelves para usarlo en el otoño como base de partida hacia Trípoli. | |||
Un nuevo ataque musulmán se cobra la vida de los capitanes Alonso de Guzmán, Antonio Mercado, Adrián García, Pedro Venegas y Pedro Bermúdez. Medinaceli decide tomar Gelves y posponer la empresa de Trípoli. A tal efecto, ordena a Sande que vuelva a desembarcar sus 3.000 infantes españoles a dos leguas del castillo de poniente, cerca de Valguanera, donde había pozos de agua. En un segundo escuadrón forman los 3.000 italianos de Gonzaga y en el tercero otros 3.500 españoles con Luis Osorio. Los arcabuceros forman en mangas independientes. | |||
El jeque Mazaud les acomete, sufriendo 300 bajas y teniendo que retirarse a un bosque próximo a Osorio, quien pierde a los capitanes Gregorio Ruiz, Bartolomé González y Frías. El jeque les ofrece la rendición del castillo y su vasallaje al rey de España, además de un tributo anual de 6.000 escudos. El 14 de marzo, el maestre de campo Barahona y el capitán Jerónimo de la Cerda meten dos compañías españolas en el castillo. Se reúne el consejo, en el que participan el duque, Sande, Gonzaga, Gian Andrea y Flaminio de la Anguilara. Acuerdan fortificar el castillo para quitar refugio a los corsarios y mantener la amistad del jeque. El ingeniero Antonio Conte diseña una estructura cuadrada con cuatro grandes balauartes, y se da comienzo a la construcción, repartiendo un baluarte a cada nacionalidad. | |||
Entretanto, Pialí arma 74 galeras en Constantinopla y mete en cada una 100 jenízaros. Al recibir esta noticia, el virrey de Nápoles escribe a Medinaceli reclamándole su infantería y el gran maestre retira sus galeras para socorrer Malta. El 29 de abril llegan 10 galeras con 1.000 sicilianos y vituallas. El consejo vuelve a deliberar, ya que la mitad de la tropa está enferma y la otra mitad agotada. Unos apuestan por esperar a los turcos y plantearles batalla tanto en mar como en tierra, y el resto por dejar una guarnición en el castillo y regresar a Sicilia. | |||
==Referencias== | ==Referencias== | ||
Revisión del 08:50 14 sep 2018
1559
El duque de Medinaceli, virrey de Sicilia, propone al rey reconquistar Trípoli, defendida por Dragut. A tal efecto, escribe al virrey de Nápoles, Perafán de Ribera, duque de Alcalá, para que facilite hombres, ya que el gobernador de Lombardía le disuade de sacar tropas del ducado hasta que el nuevo rey de Francia suscriba el tratado. A Andrea Doria y a Juan de Mendoza el rey les ordena que aporten las galeras necesarias pero, cuando el rey la pone al mando del joven Gian Andrea Doria, Juan de Mendoza regresa ofendido a España con sus galeras, siendo sustituidas por las del papa y las del duque de Florencia.
Los preparativos del duque se retrasan más de lo esperado, por lo que llega el otoño y Doria propone abandonar la empresa ante el riesgo de sufrir un temporal frente a playas enemigas. Confirmada la paz con Francia, Álvaro de Sande reúne en Lombardía 2.000 españoles de Barahona, otros tantos italianos de Andrea Gonzaga y tres compañías alemanas de la coronelía de Juan Battista del Arco. El virrey de Nápoles se niega inicialmente a contribuir y el de Sicilia solo aporta compañías sueltas ante el riesgo de sufrir un ataque por parte de Bialí. La muestra arroja un total de 37 compañías españolas, 35 italianas, 4 alemanas y 2 de Malta, sumando 14.000 infantes cuyo maestre de campo general es Luis Osorio. La flota consta de:
- 53 españolas: Juan de Mendoza;
- 10 de Sicilia: Berenguer de Requesens;
- 6 de Nápoles: Sancho de Leyva;
- 5 de Génova: Cipión Doria;
- 3 naves del papa;
- 4 de Florencia;
- 6 de Malta;
- 4 particulares.
El gran maestre de Malta envía dos fragatas a Berbería a recabar información, pero una de ellas es apresada por corsarios que la llevan a los Gelves, donde se encuentra temporalmente Dragut intentando someter un motín en Cairuán. Los prisioneros confiesan los planes de invasión contra Trípoli, por lo que refuerza Trípoli con 2.000 turcos y muchas municiones. Además envía a Constantinopla un calabrés renegado para recabar apoyo de Pialí.
La partida se retrasa por el mal tiempo, enfermando muchos hombres a los que no se permite desembarcar para evitar su deserción o las molestias a la población. La causa es un bizcocho mal cocido que se corrompe demasiado pronto y provoca infecciones intestinales, falleciendo 4.000 soldados. En consecuencia, antes de partir 10 naves carecen ya de personal. Algunos soldados de las compañías de Lope de Figueroa y Vincencio Castañola se amotinan, matan a los tripulantes y escapan a la isla.
A primeros de diciembre soplan vientos favorables, por lo que las naves abandonan Siracusa y se dirigen a la Seca de Palo sin tocar en Malta, pero por la noche un viento contrario las devuelve a puerto. Allí consumen más tiempo y bastimentos, pero se ven reforzadas por un galeón que trae en conserva 3 naves de Tarento con 7 compañías de españoles.
1560
El 10 de febrero sale el duque de Medinaceli de Malta, pasa por Gozo, Quérquenes y Gelves, donde apresan dos naves mercantes y se detienen a repostar agua. Álvaro de Sande forma un escuadrón de 3.000 soldados para proporcionar seguridad. Son acometidos por los moros de Dragut, que les hacen 157 muertos y 30 heridos incluyendo a Sande.
El jeque le comnina a expulsar a los turcos de la isla y le propone acompañarle después a Trípoli con sus hombre, pero el consejo apuesta por regresar a Sicilia al comprender que la plaza ya había sido advertida y no contaban con el factor sorpresa. Otros eran partidarios de tomar los Gelves para usarlo en el otoño como base de partida hacia Trípoli.
Un nuevo ataque musulmán se cobra la vida de los capitanes Alonso de Guzmán, Antonio Mercado, Adrián García, Pedro Venegas y Pedro Bermúdez. Medinaceli decide tomar Gelves y posponer la empresa de Trípoli. A tal efecto, ordena a Sande que vuelva a desembarcar sus 3.000 infantes españoles a dos leguas del castillo de poniente, cerca de Valguanera, donde había pozos de agua. En un segundo escuadrón forman los 3.000 italianos de Gonzaga y en el tercero otros 3.500 españoles con Luis Osorio. Los arcabuceros forman en mangas independientes.
El jeque Mazaud les acomete, sufriendo 300 bajas y teniendo que retirarse a un bosque próximo a Osorio, quien pierde a los capitanes Gregorio Ruiz, Bartolomé González y Frías. El jeque les ofrece la rendición del castillo y su vasallaje al rey de España, además de un tributo anual de 6.000 escudos. El 14 de marzo, el maestre de campo Barahona y el capitán Jerónimo de la Cerda meten dos compañías españolas en el castillo. Se reúne el consejo, en el que participan el duque, Sande, Gonzaga, Gian Andrea y Flaminio de la Anguilara. Acuerdan fortificar el castillo para quitar refugio a los corsarios y mantener la amistad del jeque. El ingeniero Antonio Conte diseña una estructura cuadrada con cuatro grandes balauartes, y se da comienzo a la construcción, repartiendo un baluarte a cada nacionalidad.
Entretanto, Pialí arma 74 galeras en Constantinopla y mete en cada una 100 jenízaros. Al recibir esta noticia, el virrey de Nápoles escribe a Medinaceli reclamándole su infantería y el gran maestre retira sus galeras para socorrer Malta. El 29 de abril llegan 10 galeras con 1.000 sicilianos y vituallas. El consejo vuelve a deliberar, ya que la mitad de la tropa está enferma y la otra mitad agotada. Unos apuestan por esperar a los turcos y plantearles batalla tanto en mar como en tierra, y el resto por dejar una guarnición en el castillo y regresar a Sicilia.
Referencias
Notas
Bibliografía
- Cabrera de Córdoba, Luis. Filipe Segundo, rey de España. Aribau. 1619/1876.